www.lavozdetalavera.com

La consejera de Fomento, en el XII Congreso Internacional de la AEDyR

Agustina García, durante su intervención ante los asistentes al Congreso Internacional de la AEDyR
Ampliar
Agustina García, durante su intervención ante los asistentes al Congreso Internacional de la AEDyR

García Élez apuesta por “adecuar los desarrollos y los regadíos” a los recursos que tiene cada cuenca

martes 23 de octubre de 2018, 18:11h

Martes 23 de Octubre de 2018.

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha señalado que ya “no sólo es la voz de Castilla-La Mancha la que reconoce que hay que adecuar los desarrollos y los regadíos a lo que tiene cada cuenca”, al tiempo que ha recordado que “hay cuencas en España que son deficitarias, como la del Tajo, pero no el agua que sale de su cabecera”.

García Élez ha hecho estas afirmaciones hoy al inicio de la inauguración del XII Congreso Internacional de la Asociación Española de Desalación y Reutilización (AEDyR), que ha tenido lugar en el Palacio de Congresos ‘El Greco’ de Toledo y donde se han dado cita alrededor de 300 expertos y empresarios del sector.

Entre otros, han acompañado a la consejera el director gerente de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, Antonio Luengo; el presidente de AEDyR, Domingo Zarzo; la secretaria de la European Desalination Association, Miriam Balaban; y el presidente de la International Desalination Association, Miguel Ángel Sanz.

NO HAY AGUA EXCEDENTARIA

García Élez ha señalado, además, que “no se puede hablar de un agua excedentaria cuando no sobra. Cuando sobra, sobra, pero es que a día de hoy no es así en los embalses de cabecera. Por tanto, tener en cuenta en el Levante un agua que no sobra en Castilla-La Mancha, no tiene sentido”.

También se ha referido al dictamen que llegará mañana impulsado por varios partidos al Congreso de los Diputados en aras de reajustar las normas del trasvase para que no haya ninguna cuenca considerada deficitaria.

AGRADECIMIENTO INSTITUCIONAL

“Bienvenido el que nos demos cuenta, poco a poco, y que otros partidos del Levante alcen la voz y digan que las cuencas se tienen que adaptar al déficit que tiene cada una, aunque podamos discutir lo que se considera deficitario o no, pero lo importante es adecuar la cuenca a unas condiciones y al desarrollo de su zona”, ha recalcado García Élez.

Agustina García ha agradecido que AEDyR haya escogido para la celebración de su congreso esta zona del “corazón del país”, lo que “es importante para poner el foco en dos temas que están en la agenda política, como son la desalación y la reutilización para completar el ciclo integral del agua”. Ambos temas, ha sostenido, son muy sensibles para el Gobierno de García-Page y así se lo han trasladado en varias ocasiones al nuevo Ministerio de Transición Ecológica.

TÉCNICA DE FUTURO

Aquí hay cerca de 300 personas de empresas que desarrollan la tecnología de la desalación, que es el futuro; el futuro para el Levante y también para el desarrollo de Castilla-La Mancha, cuyo Gobierno va a seguir apostando por una alternativa que ha venido para quedarse, ha explicado la consejera.

“Hay que escuchar a los técnicos, porque decir que la desalación no es rentable o que no se puede utilizar para agricultura o abastecimiento es mentir, porque hay regiones que ya lo están haciendo como en las Islas Canarias”, ha añadido García Élez, que apuesta por “perfeccionar y avanzar en la técnica para que evolucione y esta agua sea más barata”.

PROPORCIÓN INVERSA

En relación al tema del coste, “que parece ser el problema”, ha remarcado que “para los regantes es más barato el agua del trasvase que tirar de algo tan fácil como las desaladoras, ya que no están a pleno rendimiento”. Por eso, García Élez ha agradecido el gesto, a modo de compromiso, del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, para “empezar a incrementar la desalación y en ese incremento ir haciendo una proporción: según suba cada hectómetro cúbico en desalación ir bajando proporcionalmente ese trasvase”.

La titular de Fomento del Gobierno regional se ha mostrado convencida de que “es por donde tenemos que ir, porque de una manera u otra el trasvase va a terminar, y esperemos que sea por acuerdos políticos y no porque el propio cambio climático haga que el trasvase y los pantanos se sequen, que parece que es lo que algunos pretenden”. Sea como fuere, ha ratificado que “el Gobierno regional estará para defender los intereses de Castilla-La Mancha, su agua, su crecimiento, su desarrollo y su futuro”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios