www.lavozdetalavera.com

Habrá juicio inmediato este martes: el magistrado asegura que recibió un puñetazo

El denunciante, Fernando Presencia Crespo, y los Juzgados de Talavera, donde se celebrará el 'juicio inmediato' por la agresión de la que presuntamente fue víctima
Ampliar
El denunciante, Fernando Presencia Crespo, y los Juzgados de Talavera, donde se celebrará el 'juicio inmediato' por la agresión de la que presuntamente fue víctima

El juez decano, Fernando Presencia, denuncia al abogado del fiscal-jefe de Talavera por agresión

lunes 29 de octubre de 2018, 10:08h

Lunes 29 de Octubre de 2018.

El juez decano de Talavera de la Reina, Fernando Presencia Crespo, ha denunciado al abogado talaverano Javier González de Rivera por la presunta agresión de que fue objeto por parte de éste el jueves pasado, mientras hacía 'running' por el Puente Castilla-La Mancha de la Ciudad de la Cerámica. Ambos se verán las caras este martes, en el juicio inmediato que se llevará a cabo en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 del Palacio de Justicia talaverano.

Presencia, que actualmente se encuentra suspendido de sus funciones y pendiente de la inhabilitación profesional a la que ha sido condenado en dos sentencias que ha recurrido ante el Tribunal Constitucional y el Supremo, asegura en la denuncia que presentó en Comisaría de Policía -a la que ha tenido acceso La Voz de Talavera- que el jueves pasado sobre las 10:50 horas, cuando estaba practicando deporte en el lugar arriba indicado, vio a una persona que le estaba haciendo fotos y, cuando llegó a su altura, comprobó que se trataba del letrado Javier González de Rivera.

Se da la circunstancia de que Javier González de Rivera es uno de los abogados del fiscal jefe del partido judicial talaverano, Ángel Demetrio de la Cruz Andrade, con el que -como La Voz de Talavera ha venido informando puntualmente- el magistrado Fernando Presencia mantiene un largo y proceloso conflicto judicial desde hace tres años a partir del escrito que presentó en junio de 2015 ante la Fiscalía Anticorrupción y el Consejo General del Poder Judicial denunciando la existencia de una presunta trama de corrupción en los Juzgados talaveranos, del que aquél formaría parte, según el juez decano.

EN EL COCHE DEL FISCAL-JEFE

En su denuncia, Presencia asegura que en el otro carril de la calzada y a la misma altura del banco desde el que González de Rivera le hacía fotos se encontraba el vehículo del citado De la Cruz Andrade y, en su interior, el propio fiscal-jefe al volante del mismo y otro abogado talaverano, Victoriano de la Cruz del Valle, en los asientos traseros. Este letrado también es abogado del citado fiscal en las denuncias que se han cruzado De la Cruz Andrade y Presencia Crespo y forma parte del mismo despacho profesional que González de Rivera; ambos tienen presentada querella contra el juez decano por un presunto delito de calumnias.

Siguiendo con la denuncia, Fernando Presencia afirma en la misma que, cuando llegó a la altura de González de Rivera, éste se le encaró y le llamó "delincuente" , a lo que el juez le contestó que "sus actos eran constitutivos de un delito contra la Administración de Justicia y que iba a llamar a la Policía". Cuando iba a hacer esa llamada, siempre según Presencia, recibió un puñetazo de González de Rivera, cayendo su teléfono móvil al suelo, momento en que el abogado intentó pisarlo iniciándose entonces un forcejeo entre ambos: uno, intentando recuperar su móvil y otro, tratando de impedirlo.

TRAMA DE CORRUPCIÓN

El juez Presencia continúa su relato en Comisaría explicando que "cuando consiguió quitarse de encima a González de Rivera, que le agarraba por la espalda, éste cayó sobre el banco en el que estaba sentado anteriormente" y él aprovecha para recuperar su móvil, mientras el abogado se dirige al coche en el que le esperaban el fiscal Ángel Demetrio De la Cruz Andrade y su compañero de despacho, Victoriano de la Cruz, que se marchó en dirección a la carretera de Los Navalmorales. El denunciante tuvo tiempo de fotografiar con su teléfono móvil al vehículo en el que, según su versión, viajaban los tres -imagen sobre estas líneas-.

Como se ha señalado anteriormente, Javier González de Rivera y Victoriano de la Cruz son abogados del fiscal-jefe de Talavera, Ángel Demetrio de la Cruz Andrade, en algunos de los procedimientos judiciales cruzados con el magistrado Fernando Presencia, que tienen origen en la denuncia de éste sobre la existencia de una presunta trama de corrupción que opera en los Juzgados talaveranos y que ha llegado a afectar directamente al fiscal como propietario de un chalet en la urbanización El Gran Chaparral construido sobre un cauce fluvial y sobre el que pesa una orden de demolición de 6 de marzo de 2009 que aun no se ha ejecutado.

INCOMPARECENCIAS REITERADAS

A raíz de estas denuncias del juez contra el fiscal-jefe, ambos de los Juzgados talaveranos, y después de que Presencia Crespo presentara una denuncia por 'amenazas condicionales' contra los letrados González de Rivera y De la Cruz del Valle por unas declaraciones que ambos realizaron en un medio de comunicación, éstos últimos se querellaron contra el magistrado por 'denuncia falsa'. En el procedimiento de esta querella se ha citado a declarar a Presencia en varias ocasiones, sin que en ninguna haya comparecido. La última, a las 10:00 horas del día de los hechos de la presunta agresión, a la que Presencia tampoco acudió.

La Voz de Talavera ha querido conocer la versión de Javier González de Rivera sobre los hechos denunciados por Fernando Presencia, pero el letrado talaverano ha declinado hacer declaraciones "por respeto al procedimiento judicial en curso", limitándose a señalar que "lo que tenga que decir al respecto lo diré ante el juez durante la celebración del juicio".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+

0 comentarios