www.lavozdetalavera.com

El magistrado Presencia Crespo pide que se amplíe la denuncia al fiscal-jefe y a otro letrado

El juez Fernando Presencia, víctima de la presunta agresión por la que ha denunciado al abogado del fiscal-jefe de Talavera
Ampliar
El juez Fernando Presencia, víctima de la presunta agresión por la que ha denunciado al abogado del fiscal-jefe de Talavera

Suspendido el juicio por la denuncia de la agresión de un abogado al juez decano de Talavera

miércoles 31 de octubre de 2018, 10:34h

Miércoles 31 de Octubre de 2018.

El juicio inmediato correspondiente a la denuncia formulada por el juez decano de Talavera de la Reina, Fernando Presencia, por la presunta agresión de que habría sido objeto por parte del abogado Javier González de Rivera, el jueves pasado en la Ciudad de la Cerámica, no será tan 'inmediato'.

La jueza titular del Juzgado Mixto número 4 de Talavera, que había fijado el juicio para este martes, 30 de octubre, decidió finalmente suspenderlo ante las alegaciones previas presentadas por la representación letrada del denunciante.

DILIGENCIAS PREVIAS

El abogado de Presencia, Sebastián Gómez Marfil, ha solicitado la transformación del juicio que iba a tener lugar por delito leve en diligencias previas por considerar, entre otras cuestiones, que los actos de represalia de un querellante contra un querellado pueden ser constitutivos de un delito contra la administración de justicia.

Gómez Marfil advierte al respecto que presuntamente la agresión se produjo porque el juez no compareció a una declaración en sede judicial que había sido señalada para ese mismo día, jueves 25 de octubre, correspondiente a una querella interpuesta por el presunto agresor contra su cliente.

AMPLIACIÓN DE LA DENUNCIA

Además, se ha solicitado como cuestión previa que sean emplazados también como denunciados Ángel Demetrio de la Cruz Andrade y su letrado Victoriano de la Cruz del Valle que, según ha denunciado Presencia, fueron quienes, tras la agresión, prepararon la "fuga" de González de Rivera.

Finalmente, al plantear la defensa del juez Presencia estas cuestiones previas, la jueza ha decidido suspender el 'juicio inmediato' para estudiar y resolver las mismas.

LE LLAMÓ DELINCUENTE

Recordar que en su denuncia Fernando Presencia, juez decano de Talavera, titular del Juzgado número 2 de esta ciudad actualmente suspendido de sus funciones y pendiente de la inhabilitación profesional a la que ha sido condenado en dos sentencias que ha recurrido ante el Tribunal Constitucional y el Supremo, acusa al abogado Javier González de Rivera de agredirle propinándole un puñetazo cuando practicaba 'running' en las inmediaciones del puente Castilla-La Mancha, de la Ciudad de la Cerámica.

Según la denuncia, González de Rivera estaba haciendo fotos al magistrado mientras éste practicaba deporte en la calle Juan Pablo II, inmediaciones del 'puente atirantado' y, cuando Presencia llegó a la altura del abogado, éste se le encaró y le llamó "delincuente", a lo que el juez le contestó que "sus actos eran constitutivos de un delito contra la Administración de Justicia y que iba a llamar a la Policía".

PUÑETAZO Y FORCEJEO

Cuando iba a hacer esa llamada, siempre según Presencia, recibió un puñetazo de González de Rivera, cayendo su teléfono móvil al suelo, momento en que el abogado intentó pisarlo iniciándose entonces un forcejeo entre ambos: uno, intentando recuperar su móvil y otro, tratando de impedirlo. Como consecuencia del forcejeo, el abogado cayó de espaldas al banco en el que estaba sentado antes del incidente y el juez recuperó su teléfono.

Se da la circunstancia de que Javier González de Rivera es uno de los abogados del fiscal jefe del partido judicial talaverano, Ángel Demetrio de la Cruz Andrade, con el que -como La Voz de Talavera ha venido informando puntualmente- el magistrado Fernando Presencia mantiene un largo y proceloso conflicto judicial desde hace tres años a partir del escrito que presentó en junio de 2015 ante la Fiscalía Anticorrupción y el Consejo General del Poder Judicial denunciando la existencia de una presunta trama de corrupción en los Juzgados talaveranos, del que aquél formaría parte, según el juez decano.

EN EL COCHE DEL FISCAL

En su denuncia, Presencia asegura que González de Rivera abandonó el lugar del incidente en el coche del fiscal jefe de Talavera, el citado De la Cruz Andrade, vehículo al que llegó a fotografiar con su teléfono móvil y en el que esperaban al abogado el propio fiscal, al volante, y otro letrado talaverano, Victoriano de la Cruz del Valle, que también representa al fiscal en las denuncias que se han cruzado De la Cruz Andrade y Presencia Crespo y es compañero de despacho profesional de González de Rivera; ambos tienen presentada querella contra el juez decano por un presunto delito de calumnias.

Como hemos informado, La Voz de Talavera ha querido conocer la versión de Javier González de Rivera sobre los hechos denunciados por Fernando Presencia, pero el letrado talaverano ha declinado hacer declaraciones "por respeto al procedimiento judicial en curso", limitándose a señalar que "lo que tenga que decir al respecto lo diré ante el juez durante la celebración del juicio".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+

0 comentarios