Martes 6 de Noviembre de 2018.
El Ayuntamiento de Talavera de la Reina requerirá oficialmente a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para que lleve a cabo la incoación del expediente de declaración de Conjunto Histórico del Casco Antiguo de la ciudad de forma "inminente", tras más de un año de espera.
Así se ha aprobado por unanimidad en la reunión que ha llevado a cabo este lunes la Comisión Municipal del Plan Especial de la Villa de Talavera bajo la presidencia de la concejala delegada de Urbanismo, María Rodríguez, que ha recordado que esta ciudad es la tercera de Castilla-La Mancha con mayor riqueza patrimonial.
EXCESIVA TARDANZA
En ese sentido, Rodríguez ha señalado el gran patrimonio histórico-artístico con que cuenta Talavera, lo que justifica una declaración de Conjunto Histórico “que ya tarda mucho más de lo necesario en llegar por parte de la consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Castilla-La Mancha”.
La concejala portavoz ha subrayado el "excelente trabajo de documentación" realizado por el redactor del proyecto, Santiago Rodríguez Jimeno, con centenares de fichas de elementos patrimoniales que completan el expediente para esa declaración que, después de más de un año desde su solicitud, aun no ha recibido respuesta por parte de la Administración autonómica.

Un momento de la reunión de la Comisión del Plan Especial de la Villa de Talavera, celebrada este lunes
VENTAJAS DE LA DECLARACIÓN
Además, Rodríguez ha recordado que la declaración de Conjunto Histórico es de una gran importancia para cuidar y proteger el patrimonio histórico de la ciudad, ganar en ámbitos como el turístico y el cultural y tener acceso a ayudas y subvenciones para la rehabilitación de edificios.
Hay que señalar al respecto que la declaración de Conjunto histórico incluye ventajas como la obtención de ayudas para rehabilitar este patrimonio o exenciones en algunos impuestos, como el de bienes inmuebles (IBI), que podría beneficiar a los vecinos ya que en el Casco Antiguo talaverano también se ubican edificios privados y casas de particulares.