www.lavozdetalavera.com

Corresponde al autorizado el pasado mes de septiembre, de 20 hectómetros cúbicos

Agustina García Élez, durante su comparecencia tras el Consejo de Gobierno de este martes en el Palacio de Fuensalida
Ampliar
Agustina García Élez, durante su comparecencia tras el Consejo de Gobierno de este martes en el Palacio de Fuensalida

Gobierno Page aprueba la presentación del recurso número 30 contra los trasvases del Tajo al Segura

Martes 6 de Noviembre de 2018.

La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Agustina García Élez, ha explicado que con el correspondiente al del mes de septiembre ya son 30 los recursos que ha presentado el Ejecutivo regional a los trasvases del Tajo al Segura.

García Élez y ha recordado que, si se siguen realizando trasvases por parte del Gobierno de España, el Ejecutivo que preside Emiliano García-Page "va a seguir en la misma línea, como venimos haciendo desde inicio de legislatura: alzando la voz en contra de estas derivaciones y oponiéndonos con todas nuestras fuerzas ante cualquier Gobierno”.

Así lo ha dicho la titular de Fomento durante su comparecencia ante los medios de comunicación, este martes en el Palacio de Fuensalida, para dar a conocer los asuntos aprobados en el Consejo de Gobierno, sesión en la que se ha autorizado al gabinete jurídico de la Junta de Comunidades para ejercer las acciones contra la orden del 10 de septiembre que autorizaba un nuevo trasvase de 20 hectómetros cúbicos (hm3) para ese mes.

LA 'CONDENA' DEL MEMORANDUM

En ese sentido, García Élez ha recordado que el Memorándum que firmó la anterior presidenta regional, María Dolores de Cospedal, “condenó a Castilla-La Mancha a que esté siempre al límite en materia hídrica y que cada vez que las reservas estén por encima de ese límite de los 400 hm3, los trasvases se puedan realizar”.

Incluso, ha subrayado la consejera, durante el mandato anterior de Mariano Rajoy “se hicieron hasta siete trasvases por debajo de esos 400 hm3 que marcaba su Memorándum y que afectaron de manera muy grave a los intereses hídricos de esta comunidad”.

“El Gobierno de García-Page tiene una cosa clara independientemente de que el Memorándum sea legal y se pueda aplicar el trasvase por encima de esos 400 hm3, porque por nuestra parte es inadmisible y lo vamos a seguir peleando allá donde tengamos que hacerlo”, ha advertido García Élez.

REDIMENSIONAR EL TRASVASE

También ha hablado la consejera del acuerdo tomado recientemente por la Subcomisión de Aguas y Cambio Climático del Congreso de los Diputados, donde “ya se empieza a hablar de redimensionar el trasvase y se empieza apostar por la desalación y deshipotecar al río Tajo”.

Igualmente, Agustina García ha valorado el que en la Cámara Baja ya se empiece a hablar de conceptos como “cuenca deficitaria” o “agua excedentaria”, porque “es obvio que aquí no sobra agua y, por tanto, no debe ser trasvasada”.

Con un criterio claro y para evitar confusiones, García Élez ha reiterado que “el Gobierno regional no busca hacer ninguna batalla con el agua, sino que se tomen decisiones justas y equilibradas territorialmente”.

CAMBIAR LAS REGLAS DE EXPLOTACIÓN

Con todo este preámbulo, la titular de Fomento del Gobierno autonómico castellano-manchego ha avanzado que en la reunión que mantendrá este miércoles con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, se van a poner sobre la mesa éste y otros temas que afectan directamente a Castilla-La Mancha.

“Vamos a presentar un estudio elaborado por la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, de la Consejería de Fomento, donde vamos a solicitar la modificación de las reglas de explotación contenidas en el Real Decreto 773/2014”, de la misma manera que se van a “formular unas nuevas reglas de explotación que respeten el principio de la prioridad de la cuenca cedente", ha explicado.

“No son caprichos de la Consejería, sino fruto de los estudios técnicos que pondrán de manifiesto al propio secretario de Estado que se cometieron errores cuando se elaboró este Decreto y las reglas de explotación”, ha señalado García Élez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.