www.lavozdetalavera.com

Decisión adoptada en Pleno por 15 votos a favor y 13 en contra

Tribunal Supremo sentencia que los bancos no paguen el impuesto de AJD en las hipotecas

martes 06 de noviembre de 2018, 21:00h
Un ciudadano, con un cartel esclarecedor de lo sucedido este martes en el Tribunal Supremo
Ampliar
Un ciudadano, con un cartel esclarecedor de lo sucedido este martes en el Tribunal Supremo

Martes 6 de Noviembre de 2018.

El Tribunal Supremo (TS) ha vuelto a las andadas y ha decidido hoy, por 15 votos a favor y 13 en contra, que sean los clientes y no los bancos quienes hagan frente al Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) en las escrituras de las hipotecas.

Los jueces del Alto Tribunal asistentes a la reunión que se inició este lunes y ha continuado hoy martes han debatido estos dos días sobre los recursos de la EMVS de Rivas Vaciamadrid, que planteó que eran los bancos quienes debían afrontar este impuesto.

Después de que tres sentencias hubieran dado la razón al ayuntamiento madrileño y de que la Sala Tercera del propio TS sentenciara que debían ser los bancos los que pagaran ese impuesto de AJD, el presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, Luis Díez-Picazo, decidió suspender esa sentencia y convocar al pleno para revisar la doctrina, con el resultado ya señalado: que sean los clientes los que paguen y no los bancos.

CAMPAÑA DE PRESIÓN

Los magistrados tenían tres opciones para tomar su decisión, que iban desde que pagase la banca hasta que lo hiciesen los clientes con posibilidad de recurrir sobre las hipotecas firmadas en los últimos cuatro años, pasando por dar la razón a los clientes pero sin posibilidad de reclamar lo ya pagado.

Ante informes como los de la agencia Moody's, que estimaba en 2.300 millones de euros el coste que para los bancos tendría la decisión del Tribunal Supremo favorable a que los clientes pudieran reclamar lo pagado por el impuesto de AJD, las entidades bancarias han jugado sus bazas y su campaña de presión ha dado resultado. Nada nuevo bajo el sol... de España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios