www.lavozdetalavera.com

Llamamiento de la Mesa por la Recuperación de Talavera y su Comarca

El 11 del 11 a las 11, todos a 1 por Talavera

El 11 del 11 a las 11, todos a 1 por Talavera
Ampliar

Jueves 8 de Noviembre de 2018.

Con motivo de la manifestación convocada en Talavera de la Reina para el próximo domingo, 11 de noviembre, a las 11 de la mañana, la Mesa por la Recuperación de Talavera y su Comarca ha emitido un comunicado que, por su interés, reproducimos en su integridad.

El próximo domingo se cumplirá el primer aniversario de una fecha histórica en la memoria colectiva de Talavera y su Comarca: 40.000 personas salieron a calle para expresar de forma unánime su hartazgo por la situación que atraviesan estas Tierras desde hace ya demasiado tiempo. Y, además, para exigir a las cuatro Administraciones que pusieran los mimbres necesarios que permitieran revertirla de un modo radical. La multitudinaria respuesta nos sorprendió a todos, incluso a los que salimos con plena convicción ese día.

Pocos se esperaban que una población poco dada tradicionalmente a la queja y a la exigencia colectiva se uniera de esa manera, por encima de ideologías e intereses personales, moviéndose desde la resignación a la indignación, y de ahí a la expresión pública y rotunda de sus más que justas reivindicaciones. Unas reivindicaciones que no son más que el reclamo de que se ponga fin de una vez por todas al abandono y el olvido a los que secularmente han sido sometidos estos territorios, dejándoles en una situación de deterioro tal que les impiden desarrollarse económica y socialmente al mismo ritmo que su región y su país.

Durante el año que ha transcurrido desde entonces, la Mesa por la Recuperación de Talavera y su Comarca, impulsada por la energía emergida ese 11 de noviembre, no ha cesado de llamar a las puertas de todos los despachos, una y otra vez, hasta logar algo realmente insólito: sentar primero a tres, y luego a las cuatro Administraciones juntas, y requerirlas que trabajen de forma coordinada y colaborativa. Y algo más importante: exigirlas que antepongan el interés común de sus ciudadanos, a los que representan y tienen la obligación de defender, por encima de sus intereses partidistas.

Fruto de ese Pacto y de las reuniones mantenidas con ellas de forma conjunta, se han logrado avances: el Campus de Talavera tendrán dos grados más, uno de ellos, el de Informática, demandado hace tiempo; el Hospital Nuestra Señora del Prado va a dotarse con nuevas unidades, largamente esperadas por los ciudadanos; se han dotado partidas para rehabilitar nuestro patrimonio; y parece que la red ferroviaria va a ser mejorada. Pero todos estos avances son claramente insuficientes, y los tiempos de la Administración siguen siendo exasperantemente lentos para la urgencia que los problemas de Talavera requieren.

Seguimos sin tener un tren que permita el desarrollo económico de la Comarca, en una situación ya insostenible; seguimos con un suelo industrial exiguo y muy deficientemente dotado; seguimos con el nodo logístico eternamente en estudio; seguimos con un río esquilmado hasta secarlo; seguimos con unas carreteras que son puros cuellos de botella; seguimos con unos servicios públicos aún muy lejos de los que tienen otras ciudades de nuestra región de inferior tamaño e importancia que la nuestra. Y, sobre todo, seguimos con unas tasas de paro vergonzantes, una renta disponible bajísima y una población que se fue masivamente y no se recupera.

Por todas esas razones, porque QUEDA MUCHO POR HACER, sigue siendo, ahora más que nunca, el tiempo de la exigencia por parte de los ciudadanos de nuestra Comarca. Debemos seguir reclamando lo que en justicia nos pertenece, debemos seguir unidos como hemos estado este año, sin fisuras, por encima de nuestras ideologías e intereses particulares.

Todos, todos, sin excepción, podemos encontrar una motivación personal, y también colectiva, para volver a expresar nuestro inconformismo con las situación que seguimos padeciendo, nuestra resistencia a considerar normal algo que debe ser calificado como excepcional y muy grave, nuestro rechazo pleno a resignarnos a aceptar que esto es lo que hay y que no podemos hacer nada.

Sí podemos hacer algo. Podemos hacer mucho. Seguir presionando a nuestras Administraciones, y en este año electoral, más si cabe, para que nos tengan en cuenta en sus agendas y en sus programas, para que nos consideren prioridad máxima en sus presupuestos, para que se dejen de excusas y promesas e inviertan en nuestra Tierra, saldando esa deuda histórica que tienen con nosotros.

Por todas estas razones, el próximo domingo, 11 del 11 a las 11, Todos a 1.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • El 11 del 11 a las 11, todos a 1 por Talavera

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    4389 | Francisco - 09/11/2018 @ 11:43:06 (GMT+1)
    Fernando Blázquez Bejarano, Hijo Predilecto de Talavera. Él bien se lo merece y Talavera lo necesita. Gracias.
    4386 | FERNANDO BLÁZQUEZ BEJARANO - 08/11/2018 @ 13:33:52 (GMT+1)
    Totalmente de acuerdo con el llamamiento de la Mesa por la Recuperación de Talavera. Todos a una. Allí estaré como Talaverano. Será una obligación. Un privilegio -como estuve en 1992, en 2009 y en 2017-. Un honor y un orgullo. Me representaré a mí mismo, pero también a mis Antepasados y Familiares que durante más de un Siglo estuvieron y están trabajando por Talavera y su Comarca desde el área Agropecuaria. Por las Generaciones nuevas. Por el Futuro. En la Plaza del Reloj. El próximo día 11 del 11 a las 11. SUMANDO TODOS...... GANANDO EL FUTURO.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.