www.lavozdetalavera.com

El alcalde de Las Ventas de San Julián destapa un asunto que "nadie conocía"

Denuncian la extraña 'desaparición', presunto robo, de 50 toneladas de corcho del entorno del embalse de Navalcán

Aspecto que presentan los pies de alcornoque esquilmados en los terrenos de la Junta de Castilla-La Mancha en el entorno del embalse de Navalcán
Ampliar
Aspecto que presentan los pies de alcornoque esquilmados en los terrenos de la Junta de Castilla-La Mancha en el entorno del embalse de Navalcán
jueves 15 de noviembre de 2018, 09:05h

Jueves 15 de Noviembre de 2018.

El alcalde de Las Ventas de San Julián, localidad toledana de la comarca de Talavera, ha denunciado ante la Guardia Civil el robo de casi 50 toneladas de corcho procedente de la corteza de 200 pies de alcornoque, ubicados en dominio público del entorno del embalse de Navalcán, en la Cañada Leonesa Occidental.

Así lo ha confirmado el propio regidor, Federico Arroyo, en rueda de prensa celebrada en la Ciudad de la Cerámica y en la que ha estado acompañado por el concejal y viceportavoz municipal de Ganemos Talavera, Miguel Ángel Sánchez.

Según Arroyo, la 'desaparición'de la corteza procedente de los alcornoques tuvo lugar entre el 15 de agosto y el 12 de septiembre de este año, en una zona por la que atraviesa una vía pecuaria cuya titularidad es de la Junta de Castilla-La Mancha, en las proximidades del embalse de Navalcán, que gestiona la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT).

216.000 EUROS, VALOR DEL BOTÍN

Los árboles esquilmados están situados en el entorno del Dehesón del Encinar, espacio del que es propietario el Gobierno regional, que ha licitado la extracción y explotación del corcho de la zona por 800.000 euros; el valor de las casi 50 toneladas sustraídas oscila en torno a los 216.000 euros.

Para Arroyo, resulta muy raro que nadie haya visto nada, porque ni se trata de una acción de una sola persona ni realizada en un momento ni que pueda pasar desapercibida, dado el volumen del corcho 'desaparecido'. "Quienes lo han hecho sabían cómo hacerlo, porque han apurado los árboles a conciencia", advierte el regidor.

NADIE SABE NADA

Además, al alcalde le extraña que cuando denunció ante la Guardia Civil el suceso, nadie tenía constancia del mismo, ni la Benemérita, ni los forestales de la Junta de Comunidades, ni la guardería de la Confederación Hidrográfica del Tajo.

El viceportavoz municipal de Ganemos en el Ayuntamiento de Talavera ha instado a la Junta y a la CHT a "ponerse las pilas" para esclarecer lo ocurrido y ha pedido que tanto el dinero del material robado como el que se va a obtener por la licitación del corcho del Dehesón del Encinar se invierta en la comarca.

EXIGEN QUE SE INVESTIGUE

"Pedimos a las autoridades pertinentes, y a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, y a los responsables de la consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, que investiguen lo sucedido", ha señalado Sánchez.

"Es lamentable que una comarca tan olvidada y dejada por parte de las administraciones sufra este expolio de uno de sus recursos más preciados, sin que al parecer nadie sepa nada ni se dé por aludido", lamenta Federico Arroyo, alcalde de Las Ventas de San Julián.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

0 comentarios