www.lavozdetalavera.com

Pretende clausurar todo el parque nuclear español antes de 2030

Gobierno Sánchez prevé cerrar en tres años la central nuclear de Almaraz, situada a 70 kilómetros de Talavera

Central nuclear de Almaraz, en la ribera del Tajo, a 70 kilómetros de Talavera y 100 de la frontera portuguesa
Ampliar
Central nuclear de Almaraz, en la ribera del Tajo, a 70 kilómetros de Talavera y 100 de la frontera portuguesa

Viernes 16 de Noviembre de 2018.

La central nuclear de Almaraz, localidad de la provincia de Cáceres situada a sólo 70 kilómetros de Talavera de la Reina, podría verse abocada a cerrar en 2021, cuando cumplirá 40 años en funcionamiento y expiran sus permisos de explotación, según los planes del actual Gobierno de España, que preside Pedro Sánchez.

El Ejecutivo nacional no prevé alargar la vida útil de ninguna de las centrales nucleares en España más allá de los 40 años -los que cumple el primer reactor de Almaraz en la citada fecha de 2021 y el segundo, en 2023- y obligará al cierre de todo el parque antes de 2030, según ha indicado el secretario de Estado de Energía, José Domínguez.

Según Domínguez, en la decisión de cierre del parque nuclear "va a primar que fueron diseñadas para 40 años", por lo que, aunque se podría prorrogar su vida útil, no es algo que contemple el actual Gobierno. "Lo que sí contemplamos es un proceso de cierre escalonado, de la mano del Consejo de Seguridad Nuclear y de acuerdo con la compañías", ha añadido el secretario de Estado.

TRILLO, EN 2028

Este proceso de cierre escalonado de los siete reactores nucleares existentes en España empezaría con la central extremeña en ese año 2021 y se alargaría hasta 2028, fecha en la que también alcanza ese plazo de 40 años la central de Trillo, en la provincia de Guadalajara.

"Antes de 2030 habremos cerrado", ha afirmado el secretario de Estado de Energía, señalando que habrá un proceso de negociación con los diferentes actores para que "sea compatible con un cierre ordenado y con las capacidades que tiene España", así como una fase de desmantelamiento que deberá marcar el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

Domínguez ha afirmado que cerrar el parque nuclear es "una decisión social", aunque ha señalado que hay que hacerlo "de una manera segura y ordenada". "Y eso lleva lustros", ha advertido José Domínguez.

'CEMENTERIO NUCLEAR' PRIVADO

Hay que recordar que, como en su día informamos, la central nuclear de Almaraz ha construido su propio 'cementerio nuclear' privado, el Almacén Temporal Individualizado (ATI) de residuos, pese a la oposición de diversas instancias políticas y sociales españolas y portuguesas, ya que la central está a 100 kilómetros de la frontera con el país vecino.

En su momento, la Junta de Extremadura y el propio Parlamento luso se opusieron a la autorización del citado ATI, por entender que se trataba de una maniobra de la propiedad de la central, que preveía invertir 25 millones de euros en la ejecución del proyecto, para prorrogar la vida de la misma más allá de los 40 años permitidos, contando para ello con el visto bueno del anterior Gobierno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • Gobierno Sánchez prevé cerrar en tres años la central nuclear de Almaraz, situada a 70 kilómetros de Talavera

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    4422 | Alvaro - 17/11/2018 @ 16:58:17 (GMT+1)
    Pues justo ahora lo que dice el gobierno de Sánchez es que no cree que tenga capacidad para cerrar las centrales nucleares aunque quiera. Por el bien de el futuro energético de este país que así sea.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.