www.lavozdetalavera.com

Exigen una segunda UVI móvil, como tienen Toledo y Albacete en Castilla-La Mancha

Talavera tiene una sola UVI móvil para atender a la ciudad y toda su Área Sanitaria, mientras que Toledo y Albacete cuentan con 2 cada una
Ampliar
Talavera tiene una sola UVI móvil para atender a la ciudad y toda su Área Sanitaria, mientras que Toledo y Albacete cuentan con 2 cada una

Los médicos denuncian falta de recursos para atender las emergencias sanitarias en Talavera y su Área

Martes 20 de Noviembre de 2018.

El sindicato médico CESM-CLM, mayoritario en Castilla-La Mancha, ha denunciado públicamente la falta de recursos que padece el sistema de Emergencias Sanitarias en el área de Talavera de la Reina, que comprende la comarca talaverana, el Valle del Tiétar en la provincia de Ávila y la zona noroeste hasta Anchuras, en la de Ciudad Real, con una población estimada de alrededor de 150.000 habitantes.

Para atender a estos 150.000 usuarios en tan vasta superficie geográfica, con zonas de difíciles accesos que alargan tiempos de espera, los servicios de Emergencias Sanitarias del área de Talavera cuentan con una UVI móvil y un soporte básico de enfermería, claramente insuficiente para una atención efectiva y de calidad.

REIVINDICACIÓN JUSTIFICADA

En ese sentido, desde el CESM-CLM se recuerda que los profesionales del servicio 112 de Castilla-La Mancha, que deben asistir estas emergencias, llevan tiempo manifestando la necesidad de incrementar la dotación en al menos una UVI móvil más.

Una reivindicación "más que justificada tanto por parámetros poblacionales como territoriales y de isócronas asistenciales, que determinan el tiempo necesario para acudir a prestar asistencia a un lugar determinado y el máximo necesario para el lugar más alejado", advierten desde el sindicato médico.

AGRAVIO COMPARATIVO

La situación denunciada, una UVI móvil y un soporte básico de enfermería para atender a 150.000 usuarios de una zona tan amplia como el Área Sanitaria talaverana, es aun más sangrante -por lo que supone de agravio comparativo- para Talavera si se compara con otras ciudades similares, como Toledo o Albacete, que están dotadas con dos UVI móviles y un helicóptero.

Con una sola UVI móvil, como Talavera, se encuentran en Castilla-La Mancha otras localidades como Manzanares, Alcázar, Tomelloso, Valdepeñas y Almansa; "todas ellas, poblaciones mucho más pequeñas, e incluso cercanas unas de otras, que cubren una extensión de terreno mucho menor que el área sanitaria de Talavera de la Reina", señalan desde el CESM-CLM.

PELIGROSA DESASISTENCIA

Esta situación hace que cuando la UVI móvil de Talavera se ve obligada a desplazarse para trasladar pacientes al hospital de Toledo, hecho que sucede con bastante frecuencia, el área sanitaria queda desasistida sin UVI móvil; lo mismo que sucede cuando debe asistir a pacientes de poblaciones alejadas de Talavera, que queda desasistida durante horas hasta que el equipo regresa a la base una vez prestada la asistencia.

"No alcanzamos a entender por qué los ciudadanos del área sanitaria de Talavera de la Reina deben soportar esta diferencia, que puede poner en peligro sus vidas en un momento determinado", señala CESM-CLM, que exige el incremento de recursos humanos y materiales de Emergencias Sanitarias en Talavera y su Área, "para que se haga efectiva y real la igualdad de los ciudadanos de todos los castellano-manchegos".

EXIGEN UNA UVI MÁS

En base a ello, CESM-CLM hace suya la reivindicación de los médicos del 112, "que -señalan- tienen muy claro que para garantizar la mejor asistencia sanitaria de las emergencias en el área sanitaria de Talavera de la Reina es necesario tener dos UVI móviles". Una asistiría la zona urbana y periurbana y otra, las zonas rurales más alejadas.

Con esas dos UVI móviles, se garantizarían los tiempos adecuados de asistencia en patologías en las que los minutos que se tarda en asistir al paciente determinan la supervivencia y adecuada recuperación del mismo; y facilitaría que, cuando una UVI móvil trasladase a un paciente a otro hospital fuera del área sanitaria de Talavera, la otra pudiese garantizar temporalmente la asistencia de todo el Área y y que ésta no quedase desasistida sin UVI móvil, como ocurre actualmente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.