www.lavozdetalavera.com
Gobierno CLM aprueba invertir 11.2 millones en 'Talleres de Empleo 2.0' para extrabajadores de la Construcción
Ampliar

Gobierno CLM aprueba invertir 11.2 millones en 'Talleres de Empleo 2.0' para extrabajadores de la Construcción

Miércoles 21 de Noviembre de 2018.

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado luz verde a una inversión de 11.2 millones de euros para la convocatoria de subvenciones para la realización de programas de recualificación y reciclaje profesional en los ejercicios 2018 y 2019.

Según ha explicado hoy el portavoz del Ejecutivo autonómico castellano-manchego, Nacho Hernando, esta convocatoria se destina “preferentemente a personas desempleadas mayores de 45 años, con responsabilidades familiares y procedentes del sector de la construcción y afines”.

TALAVERA Y TOLEDO, HASTA 10 PROYECTOS

En ese sentido, las entidades cuyo ámbito territorial de actuación cuente con hasta 25.000 habitantes podrán presentar una única solicitud; las que tengan entre 25.000 y 50.000, tres solicitudes; las que cuenten con entre 50.000 y 100.000 habitantes, como es el caso de Talavera de la Reina y Toledo, diez; y aquellas que superen los 100.000, como Albacete, un máximo de 50.

En palabras de Hernando este iniciativa podría denominarse “Talleres de empleo 2.0", por lo que suponen de renovación y por ser "un programa acorde con el siglo XXI”. La previsión es que puedan desarrollarse 145 proyectos que beneficiarán a casi 1.200 personas procedentes del sector de la construcción y afines en toda la región.

INFORMÁTICA PARA EL PLAN DE GARANTÍAS

Además, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha celebrado esta semana ha autorizado el gasto correspondiente al expediente de contratación para el desarrollo del Sistema de Información del Plan Integral de Garantías Ciudadanas e Historia Social Única, al que se destinarán más de 1.2 millones de euros.

Este acuerdo supone que se podrá poner en marcha la aplicación y los sistemas informáticos para desarrollar este Plan que tiene como objetivo “mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos y ciudadanas de Castilla‐La Mancha”, según ha dicho Hernando.

SUBVENCIONES PARA ACTIVIDADES SOCIOSANITARIAS

El Ejecutivo autonómico también ha aprobado la convocatoria de subvenciones a asociaciones y entidades privadas sin ánimo de lucro para el desarrollo de actividades y prestaciones de servicios en materia sociosanitaria para 2019, dotada con 1.4 millones de euros para contribuir a financiar la importante labor que llevan a cabo.

En 2018 se beneficiaron de esta convocatoria de subvenciones 220 entidades en 24 áreas de intervención o grupos de patologías como Alzheimer y otras demencias seniles, Parkinson y otras enfermedades neurodegenerativas, cáncer, trastornos generalizados del desarrollo y enfermedades raras.

Nacho Hernando, durante la rueda de prensa en la que ha informado este miércoles de los acuerdos del Consejo de Gobierno de esta semana

CONSEJO DE FORMACIÓN PROFESIONAL

Por otro lado, el Consejo de Gobierno también ha aprobado el proyecto de Ley por la que se modifica la Ley 1/2001, de 5 de abril de creación y regulación del Consejo de Formación Profesional de Castilla-La Mancha, ya que desde la publicación de la Ley hace 17 años, ha explicado el portavoz, se han publicado otras normas que hacen necesaria la adaptación de esta Ley.

Con la modificación, ha dicho Hernando, se persigue “dar mayor protagonismo a la formación profesional a través del Consejo de Formación Profesional, evitando periodos como el 2011-2015 sin prácticamente actividad en el Consejo”, ya que, a partir de ahora, será preceptivo que el Consejo informe sobre leyes y normas sobre la formación profesional o las cualificaciones profesionales en Castilla-La Mancha.

AYUDAS A NUEVAS AGRUPACIONES DE PRODUCTORES

En materia agraria, el Gobierno regional ha dado luz verde igualmente a una nueva convocatoria de ayudas a la creación de agrupaciones de productores para cooperativas y empresas particulares del sector agroalimentario, con un montante de más de 4,8 millones de euros entre 2019 y 2023.

El objetivo, ha indicado Nacho Hernando, “es fomentar, promover e incentivar la creación de estas agrupaciones de productores y apoyarlas en las labores de comercialización conjunta que llevan a cabo”.

Podrán acogerse a estas subvenciones las agrupaciones que estén compuestas por titulares de industrias agroalimentarias de un mismo producto y que elaboren un plan empresarial de comercialización conjunta, de entre tres y cinco años de duración, en el que se recojan las actuaciones a realizar en análisis de mercado, recursos humanos, inversiones y promoción, y marketing y publicidad.

FACILITAR LA ACTIVIDAD URBANÍSTICA EN PEQUEÑOS MUNICIPIOS

Finalmente, el Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto de medidas para facilitar la actividad urbanística en los pequeños municipios de la región y que, tal y como ha detallado Hernando, se enmarca en la estrategia del Ejecutivo autonómico para luchar contra la despoblación.

El decreto incluye 12 medidas que tienen que ver con el urbanismo en los pequeños municipios, siete de agilización de trámites, siete en materia de sostenibilidad, cinco para fomentar la actividad económica, seis para mejorar la transparencia y la participación, y ocho para adaptarse a la normativa.

Hernando ha recordado que actualmente 291 municipios de la región carecen todavía de un planeamiento general que ordene sus territorios y cuyos ayuntamientos, gracias a este decreto, van a poder llevar a cabo Planes Especiales para mejorar su casco urbano o promover algún tipo de actividad económica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.