www.lavozdetalavera.com

Juegos de mesa para niñ@s: consejos prácticos y alternativas

Juegos de mesa para niñ@s: consejos prácticos y alternativas
Ampliar

Viernes 30 de Noviembre de 2018.

Tener distintas opciones de juegos en casa para que los niños disfruten de sus ratos libres es sumamente importante para evitar que sólo jueguen en las videoconsolas.

Hoy en día existen muchos tipos de juegos de mesa, tantos que prácticamente nadie podría decir que no hay un juego que le guste. Gracias al diseño e innovación continuo de este sector la variedad en cuanto a juegos crece cada día, por lo que muchas personas se interesan en saber más sobre los diferentes tipos de juegos de mesa para poder elegir así la mejor opción para ellos.

Cuando hablamos de juegos para niños hay que tener cuidado con la categoría de juego que se elige, por ejemplo no sería adecuado elegir un juego tipo Wargames que centran su temática en conflictos bélicos que pueden ser aburridos para el niño y, por supuesto, no muy adecuados según la edad que tengan los jugadores en cuestión.

Por este motivo a continuación se enumeran distintos juegos que serían una buena opción para los niños y la familia.

JUEGOS DE ESTRATEGIA Y LÓGICA

Los niños deben estimular la lógica y por supuesto su estrategia, para ello un juego que se ha usado siempre es el ajedrez, el problema que tiene este juego en particular es que puede llegar a ser aburrido para muchos niños por la gran dificultad que presenta a la hora de jugarlo, pero no está todo perdido ya que en el mercado hay una opción similar al ajedrez pero más “light”, estamos hablando del Hype.

El Hype es un juego de estrategia muy similar al ajedrez, pues tiene unas fichas con forma de hexágono las cuales tendrán un avatar concreto (un tipo de insecto) que podrá realizar un movimiento determinado, igual que sucede en el ajedrez. En este caso, mediante movimientos de fichas se pretende acorralar a la abeja reina del contrincante, dejándola sin escapatoria igual que sucede con el ajedrez. La duración de este juego ronda los veinte minutos pudiendo llegar a los treinta pero nunca se hará más largo, pues es realmente sencillo terminar una partida.

Introduciendo a un niño en el mecanismo del juego Hype será mucho más sencillo que posteriormente tenga curiosidad por el ajedrez, y de esta forma no tenga problemas al intentar aprenderlo sin aburrirse en el camino.

EUROGAMES PARA NIÑOS

Dentro de la categoría de Eurogames hay muchos juegos que son adecuados para niños ya que no presentan ningún tipo de violencia, incluso podría decirse que muchos de estos juegos son ideales para toda la familia.

Un Eurogame que ha triunfado en los últimos años es sin duda alguna es el Catán, este juego es muy recomendable para pasar una tarde amena en familia con los niños, pues trata de conseguir recursos para ir construyendo carreteras, poblados y ciudades para de esta forma ir sumando puntos de victoria.

Otro juego tipo el Catán sería el Carcassone, lo cierto es que cualquier juego perteneciente a la categoría Eurogame es muy indicado para disfrutar en familia ya que una de sus características es que no se elimina a ningún jugador durante la partida, por lo que ningún niño quedaría apartado del juego, quedando en un segundo plano.

Además otro dato a tener en cuenta es que estos juegos suelen tener una duración de dos a tres horas aproximadamente, esto facilitará que los niños no lleguen a aburrirse del juego por una duración excesivamente larga.

JUEGOS DE CARTAS

En cuanto a juegos de cartas se refiere, hay una gran gama de posibilidades; tenemos juegos temáticos como puede ser el “Sushi go”, que es un juego donde sus cartas son distintas piezas de sushi, con ilustraciones muy cuidadas, con un método de juego muy sencillo de aprender y sobretodo muy dinámico.

Otro juego de cartas que suele gustar mucho a los niños es el “Jaipur”, juego que simula un mercado árabe donde hay que conseguir mediante determinados recursos tipo seda, oro y demás puntos de victoria; lo cierto es que, a pesar de ser un juego muy sencillo, suele gustar mucho a las personas que lo prueban.

JUEGOS CORPORATIVOS

Los juegos cooperativos son ideales para jugar en grupo y que nadie sienta que está perdiendo ya que lo característico de ellos es que los jugadores juegan contra el propio juego.

Un ejemplo de este tipo de juegos es “Desierto prohibido”, donde todos los jugadores en conjunto tomarán decisiones para poder salir del desierto con vida antes de que este los entierre en sus arenas, para ello será imprescindible jugar en equipo.

Otra opción de juego cooperativo sería cualquier variante de los juegos “Exit”, una gama de juegos que tienen muchas opciones, como son “La tumba del faraón” o “El laboratorio secreto”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.