www.lavozdetalavera.com

Director del Instituto de Ciencias de la Salud de Castilla-La Mancha

El director del ICS-CLM, Juan Atenza, durante la conferencia junto a su presentador, Benito Díaz (d), de Colectivo Arrabal
Ampliar
El director del ICS-CLM, Juan Atenza, durante la conferencia junto a su presentador, Benito Díaz (d), de Colectivo Arrabal

Atenza recordó en una conferencia en UNED Talavera la pandemia de 'gripe española' declarada hace 100 años

Martes 4 de Diciembre de 2018.

El centenario de la gripe española ha sido el asunto sobre el que ha tratado la conferencia que, organizada por el colectivo de investigación histórica Arrabal y el centro asociado de la UNED en Talavera de la Reina, ha ofrecido el director del Insitituto de Ciencias de la Salud de Castilla-La Mancha, Juan Atenza., en el salón de actos del citado centro universitario talaverano.

En su documentada charla, el doctor Atenza ha recordado la llamada gripe española declarada hace cien años y que creó una pandemia sanitaria por todo el mundo que se extendió desde 1918 a 1920 causando, según algunos cálculos, más de cien millones de muertos.

SOBREMORTALIDAD EN TALAVERA

Atenza explicó los fundamentos científicos de la gripe, su origen, su extensión mundial, la relación con la I Guerra Mundial y su influencia en España, Toledo y Talavera, donde causó una sobremortalidad de 115 personas en los meses que duró. La gripe española ha sido llamada también gripe francesa, gripe alemana, gripe china y gripe bolchevique.

Juan Atenza señaló los escasos medios con que se contaba en la provincia de Toledo y en Talavera para hacer frente a la pandemia. Una escasez sobre todo en personal sanitario e instalaciones, según recordó el conferenciante.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.