www.lavozdetalavera.com
Talavera Smart Food City: Poder y Deber

Talavera Smart Food City: Poder y Deber

Federico Morais Fernández-Sanguino

Lunes 10 de Diciembre de 2018.

La ciudad es el intermediario ideal que permite una participación directa en los asuntos públicos de sus ciudadanos. El municipio debe favorecer y permitir a sus vecinos presentar proyectos sugestivos de vida en común, alejados de las abstracciones nacionalistas o excesivamente locales y estar abiertos al mundo.

Por otro lado, las organizaciones sociales pueden y deben acompañar estas iniciativas siendo los ejecutores inmediatos de las políticas promotoras y dinamizadoras de la ciudad.

Estos proyectos sugestivos y atractivos deben favorecer un ecosistema innovador que ayude a crear nuevas empresas, a relacionarse entre ellas a las ya existentes mediante alianzas e incluso a la cooperación con otros municipios, atrayendo inversiones y creando un clima de iniciativa y progreso.

Richard Florida, uno de los grandes expertos en el tema, opina que elegir la ciudad donde se va a vivir es una de las grandes decisiones del mundo actual. Para él las tres variables que definen una región innovadora son la Tecnología, el Talento y la Tolerancia porque posibilitan el desarrollo personal, cultural, profesional y económico de las personas.

Es decir, una ciudad inteligente es la que satisface los tres grandes deseos humanos: el bienestar, la buena convivencia y el aumento de posibilidades. Esta capacidad de aumentar las posibilidades de acción de sus vecinos es lo que ha favorecido la formación de las grandes urbes, es el secreto de su poder de atracción.

Voy a ser más concreto: la noción Ciudad inteligente (Smart city) y, por tanto, con Talento desborda el nivel educativo, porque afecta a todas las actividades sociales. Por primera vez en la historia esto es posible gracias a las nuevas tecnologías y a los medios de transporte que lo permiten.

¿Por qué ha crecido tanto la oferta cultural de Málaga? ¿Por qué Alcalá de Guadaíra -que era la panadería de Sevilla- ha atraído tantas empresas? Debemos clonar modelos de ciudades o pueblos que se han transformado, que han demostrado su vitalidad y su talento, generalmente a través de la colaboración público privada.

Una ciudad no puede enfrentarse al problema del paro nacional, pero sí intentar reducir el paro en su entorno.

Es más fácil la colaboración entre gente que se conoce, pero necesitamos que nuestra clase política no esté enredada en problemas anacrónicos, que genere pensamiento, que sea también talentosa, que esté informada de lo que está ocurriendo en el mundo, de las grandes tendencias, de las grandes posibilidades y de los grandes problemas; que copie a los mejores...

De otra forma corremos el riesgo de convertirnos en una burbuja provinciana. O peor aún, en un merendero agradable a la vera de la autopista.

El clúster agroalimentario de Talavera de la Reina y su comarca, hablaré de él en otro momento, no es la panacea, lo que vaya a resolver todos los problemas de nuestra ciudad, pero sí marca un camino, marca el comienzo de medidas y acciones que debemos establecer entre todos los interesados en nuestra ciudad.

Si nosotros queremos una ciudad inteligente -que, como digo más arriba, no equivale solo a tener wifi en cualquiera de nuestras calles-, debemos aspirar a atraer talento, conocimiento, empresas innovadoras y mantener lo que ya tenemos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.