www.lavozdetalavera.com

El único que funciona actualmente tiene que asistir a más de 90.000 usuarios

El ambulatorio Talavera Centro es el único Punto de Atención Continuada con que cuentan los usuarios talaveranos y de varias localidades de la comarca
Ampliar
El ambulatorio Talavera Centro es el único Punto de Atención Continuada con que cuentan los usuarios talaveranos y de varias localidades de la comarca

Los médicos del CESM-CLM exigen al Sescam la apertura de un segundo ambulatorio de Urgencias en Talavera

Lunes 10 de Diciembre de 2018.

El sindicato médico CESM-CLM, mayoritario de los médicos de Castilla la Mancha, ha denunciado "la necesidad de incrementar la dotación de recursos humanos y materiales de Urgencias sanitarias en el área urbana de Talavera de la Reina, para que se haga efectiva y real la igualdad de los talaveranos con todos los castellano-manchegos", por lo que exigen la apertura de un segundo ambulatorio de urgencias en la Ciudad de la Cerámica.

Así lo ha hecho público el citado sindicato, que advierte que el área urbana y periurbana de Talavera está dotada con un único punto de atención continuada (PAC) en el centro de salud Talavera Centro para asistir todas las urgencias sanitarias de más de 90.000 habitantes, repartidos entre Talavera ciudad y su zona sanitaria formada por Cazalegas, Pepino, Mejorada, Segurilla, Montesclaros, Las Herencias, pequeñas localidades y grandes urbanizaciones.

SITUACIÓN NO DESEABLE NI JUSTIFICABLE

"Esta situación no es deseable ni justificable -señala el CESM-CLM- porque implica una sobrecarga asistencial que sufren las urgencias en Talavera; sobrecargas que los pacientes padecen a veces con largos tiempos de espera para ser atendidos y que se agravan cuando llegan esta fechas (puentes, Navidades, epidemias de gripe y resfriados, etcétera)".

En ese sentido, los médicos castellano-manchegos recuerdan que "esta situación motivó que los profesionales sanitarios reclamaran la apertura de un segundo punto de atención continuada en Talavera que descongestionara las urgencias en Primaria y en el Hospital", dado que "la saturación de la Primaria acaba siempre saturando el hospital, y las urgencias hospitalarias son siempre el último recurso del paciente ante la saturación del sistema sanitario".

OTRAS CIUDADES SÍ Y TALAVERA NO

Por tanto, el CESM-CLM considera que la necesidad del segundo PAC en Talavera "está más que justificada tanto por parámetros poblacionales como territoriales y de isócronas asistenciales", que determinan el tiempo necesario para acudir a prestar asistencia a un lugar determinado y el máximo necesario para el lugar más alejado.

A los profesionales del citado sindicato les "sorprende ver cómo otras ciudades similares a Talavera tienen abiertos dos puntos de atención continuada en Primaria". "Esta situación, con dos puntos -añaden-, facilita la asistencia urgente, disminuye las colas de espera y, aún y todo, muchas veces las urgencias hospitalarias se congestionan".

APERTURA URGENTE Y NECESARIA

Por todo ello, "ante la llegada del invierno y el incremento de las patologías urgentes, la sobrecarga asistencial crónica que soporta la atención primaria talaverana y el derecho de sus ciudadanos a una sanidad de calidad", el CESM-CLM solicita "la apertura urgente del segundo punto de atención continuada que se planificó y construyó en el centro de salud Río Tajo", complementario al que actualmente funciona en el Talavera Centro.

"No alcanzamos a entender por qué los ciudadanos de Talavera de la Reina deben soportar esta situación actual, que congestiona las urgencias hospitalarias y que enlentece y encarece la asistencia que se les presta", afirman desde el sindicato, advirtiendo que "los médicos tenemos muy claro que para garantizar la mejor asistencia sanitaria de las urgencias en el área urbana de Talavera de la Reina es necesario tener dos puntos de atención continuada".

INSTALACIONES DESAPROVECHADAS

Con esos dos PAC que solicitan los médicos al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), uno asistiría la zona urbana y periurbana sur y otro, la zona norte. "Además, eso garantizaría unos tiempos adecuados de asistencia, disminuiría las colas y las largas esperas y evitaría que muchos pacientes acudan directamente al hospital para ahorrar tiempo".

En resumen, según CESM-CLM, la apertura del segundo punto de urgencias en el centro de salud Rio Tajo "mejoraría la asistencia urgente, pondría en uso las excelentes instalaciones existentes, actualmente desaprovechadas, y permitiría una mejor gestión de las urgencias que deben derivarse al hospital Nuestra Señora del Prado".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • Los médicos del CESM-CLM exigen al Sescam la apertura de un segundo ambulatorio de Urgencias en Talavera

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    4486 | José - 11/12/2018 @ 17:16:34 (GMT+1)
    El centro de salud "Talavera V Río Tajo" o mejor dicho, y como pone en la noticia, lo que iba a ser el 2º PAC (Punto Atención Continuada), es ahora UN TALLER DE MANTENIMIENTO de la empresa de ambulancias. Y es que cundo se inaugó dicho CS, éramos "millonarios", pero como de repente llegó la crisis en la Junta de CLM con la entrada en la misma como presidenta la Sra. Cospedal, pues así quedó: cerradas y posteriormente reconvertidas en taller mecánico de mantenimiento de las susodichas ambulancias. Esto dicho por un enfermero que trabaja en dicho CS. José

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.