www.lavozdetalavera.com

Exposición pública del expediente hasta el próximo 11 de enero de 2019

Entrada principal a los Jardines del Prado de Talavera por la Avenida de Salvador Allende
Ampliar
Entrada principal a los Jardines del Prado de Talavera por la Avenida de Salvador Allende

Abierto el plazo para presentar alegaciones al expediente para declarar BIC los Jardines del Prado talaveranos

Miércoles 12 de Diciembre de 2018.

El expediente para la declaración de los Jardines del Prado de Talavera de la Reina como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Jardín Histórico, inicia hoy el periodo de información pública de un mes para su examen por parte de quien lo desee y, en su caso, la presentación de alegaciones.

Así lo establece la resolución de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha publicada este martes en el Diario Oficial de la región (DOCM), en la que se marca para este miércoles el inicio de la información pública y se subraya la "destacada" trayectoria histórica y el valor paisajístico "indudable" que los Jardines del Prado tienen dentro del urbanismo talaverano, que justifican su declaración como BIC.

En la citada resolución la Consejería señala que los Jardines del Prado talaveranos cuentan con elementos arquitectónicos de interés patrimonial enriquecidos con cerámica de gran calidad; poseen una vegetación variada y consolidada con árboles de gran porte; y forman parte indisoluble de las vivencias y recuerdos de los talaveranos.

ANTIGUO DESCAMPADO

Además, se recuerda que la vista más antigua que se conserva de Talavera de la Reina es el dibujo de Anton van der Wyngaerde realizado desde el lado sur del río Tajo en el año 1567, donde El Prado aparece como un descampado en el que sobresale el volumen de la entonces ermita y actual basílica.

Ya en 1681 -se señala en la resolución- otro dibujo muestra la ermita de la Virgen del Prado rodeada de arbolado y desde ese momento el lugar estuvo ligado a una frondosa alameda que se convirtió en una de las zonas de ocio de referencia de los talaveranos.

TRAZADO DE 1862

El trazado del núcleo original de lo que hoy son los Jardines del Prado se realizó en 1862, cuando se acordó construir dos glorietas de forma ovalada con cuatro asientos de piedra labrada, y asientos de ladrillo y cal pintados al fresco. En los siguientes años se fueron añadiendo verjas, columnas decorativas, una fuente en la glorieta más próxima a la ermita, casetas de servicio y asientos de hierro fundido.

Iniciado el siglo XX se planteó la necesidad de remozar el parque con la plantación de nuevos árboles y la instalación de bancos de obra y metálicos, y en 1925 se acometió un plan de reforma que se tradujo en la colocación de nuevos bancos de cerámica, árboles, y varias jaulas con pavos reales, pájaros exóticos y una pareja de monos.

JARDINES DE ALFONSO XIII

En 1928 los jardines adquirieron su fisonomía actual con la construcción de la 'casa de las palomas y el 'estanque de los patos' -en la imagen sobre estas líneas-, siendo bautizados "con el poco exitoso nombre de Jardines de Alfonso XIII".

En la actualidad el acceso a los Jardines del Prado se efectúa por un triple arco de fábrica de ladrillo cubierto por tejadillo (de los años 40 del siglo XX) y un vallado con zócalo, verja metálica y machones de ladrillo a intervalos regulares que se enriquecen con azulejos de distintos talleres.

CERÁMICA ARTÍSTICA

En los Jardines hay azulejos de Ruiz de Luna, Artesanía Talaverana (Mauri y Corrochano), Carlos Garrido, el Alfar el Carmen y Centro Cerámico Talavera, entre otros talleres locales que trabajaron en el monumento de metal y cerámica instalado en 2009 para conmemorar el bicentenario de la Batalla de Talavera, obra de José Luis Espinosa.

"La ermita del Prado, declarada Bien de Interés Cultural, y la plaza de toros son los dos grandes edificios de referencia de los jardines", refiere la Consejería de Cultura, Educación y Deportes en su resolución. Ambas construcciones, en la imagen bajo estas líneas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • Abierto el plazo para presentar alegaciones al expediente para declarar BIC los Jardines del Prado talaveranos

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    4493 | José - 13/12/2018 @ 11:48:50 (GMT+1)
    ¿Y plazos para arreglarlos, qué, o es que no se arreglarán, eh?. pues están de pena, y si no visiten el estanque donde ensu día hubo patos y ahora por no haber, no hay ni agua. Está seco. Una pena Sres del Ayto, una pena. José.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.