www.lavozdetalavera.com

Finalmente y por sorpresa, PP apoyó la medida junto a PSOE y Podemos

Vía libre unánime de las Cortes a la jornada de 35 horas semanales para los empleados públicos de CLM
Ampliar

Vía libre unánime de las Cortes a la jornada de 35 horas semanales para los empleados públicos de CLM

Viernes 21 de Diciembre de 2018.

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado por unanimidad que los empleados públicos de Castilla-La Mancha vuelvan a disfrutar de la jornada laboral de 35 horas semanales a partir del 1 de enero, al aprobar la modificación de la Ley de medidas complementarias para la aplicación del Plan de Garantías de Servicios Sociales para ese fin.

Aunque hasta última hora mantuvo en secreto el sentido de su voto, finalmente el Grupo Parlamentario Popular apoyó esa modificación, según su portavoz, Francisco Núñez, por lealtad a los funcionarios y advirtiendo contra la utilización 'electoralista' de éstos por parte del Gobierno socialista.

BENEFICIO PARA TODA LA SOCIEDAD

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, señaló al respecto que recuperar las 35 horas no sólo es una medida que beneficia a los empleados públicos, sino que beneficia a toda la sociedad de la región, porque verá mejorada la calidad de los servicios públicos.

Tras afear a PP y Podemos que se hayan puesto "muy gallitos" pidiendo informes jurídicos para aplicar las 35 horas, cuando, a su juicio, lo que hubieran querido es que se hubiera aplicado esta medida de "tapadillo", Ruiz Molina ha echado en cara al PP que haya sido el partido que "más" ha atacado a los empleados públicos en la región.

ARREPENTIDOS LOS QUIERE DIOS

Por parte del PSOE, su diputado Fernando Mora mostró su satisfacción por el voto a favor del PP, recordando que fue ese partido el que en época de Cospedal intentó blindar la ornada de 37 horas y media. "Arrepentidos los quiere Dios", dijo Mora, para quien hay que celebrar que Núñez se haya caído del caballo como Saulo camino de Damasco.

En tono más serio, el diputado socialista recordó que las 35 horas semanales era una medida que figuraba en el programa electoral del PSOE y que entró en vigor el 1 de enero de 2016, aunque sólo funcionó hasta el 3 de mayo de ese año, cuando el Tribunal Constitucional, a requerimiento del Gobierno de España, del PP, decidió que fuese declarada inconstitucional.

MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES

En lo que respecta al portavoz de Podemos, David Llorente, manifestó su apoyo "crítico" a la iniciativa para "no regalarle a nadie el argumento" de que no pudo aprobarse con su rechazo, aunque apremió al Gobierno de Castilla-La Mancha a que "inicie negociaciones con los sindicatos" para evitar problemas en la aplicación de esta medida.

Para Llorente este es un asunto de "arma arrojadiza" en el que hay "mucho ruido y pocas nueces", recordando que la sentencia del Tribunal Constitucional de septiembre de 2016 que revocó la medida establece que la legislación del Estado prevalece sobre la de cualquier administración pública ,y aunque no la comparten, sus efectos están ahí, preguntándose si habrá "plan b ó c".

MEDIDA ELECTORALISTA

Finalmente, el portavoz del Grupo Popular en este debate y presidente del PP-CLM, Francisco Núñez, justificó su voto a favor mostrándose convencido de que los empleados públicos saben discernir entre lo que es apoyar la función publica y adoptar medidas electoralistas, como hace el PSOE.

Para Núñez, los socialistas "están ahora de correprisas trayendo una serie de promesas que hicieron a empleados públicos hace tres años y que han dejado hasta el final con carácter puramente electoralista", señalando que ojalá nadie recurra esta nueva normativa.

QUE HAYA PRESUPUESTOS

Tras exigir una "solución seria, coherente y formal" para los empleados públicos, Núñez ha preguntado al Ejecutivo regional cuándo van a presentar los presupuestos del año próximo, ya que eso "es lo que da la solución" a este tema, y ha adelantado que, si llega a ser presidente, va a crear una mesa de diálogo permanente con los sindicatos para aplicar mejoras para los empleados públicos desde el 1 de enero de 2020 con los presupuestos que tendrán aprobados a finales de 2019.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.