www.lavozdetalavera.com

El último Pleno del presente año aprobó las Ordenanzas Fiscales para 2019

El alcalde, Jaime Ramos, presidiendo una sesión plenaria de la Corporación Municipal talaverana
Ampliar
El alcalde, Jaime Ramos, presidiendo una sesión plenaria de la Corporación Municipal talaverana

Gobierno Ramos 'congela' los impuestos municipales a los talaveranos por quinto año consecutivo

Por La Voz de Talavera
viernes 21 de diciembre de 2018, 19:57h

Viernes 21 de Diciembre de 2018.

La Corporación Municipal de Talavera de la Reina ha aprobado hoy por mayoría las Ordenanzas Fiscales que regirán en 2019, que "por quinto año consecutivo mantienen o rebajan la presión fiscal que soportan los talaveranos", según ha explicado el concejal de Hacienda y Promoción Económica, Arturo Castillo.

Así, el último Pleno del año 2018 ha dado vía libre a la propuesta de Ordenanzas Fiscales presentada por el Gobierno Municipal talaverano con el apoyo de los votos de los trece concejales del Ejecutivo que presde Jaime Ramos -los 11 del PP y los no adscritos Jonatan Bermejo y Montaña Palacios, ex de Ciudadanos- y el voto en contra de PSOE (8), Ganemos (2) y los no adscritos Carmen Aceituno y Juan Pedro Ayuso, ex de Ganemos.

En su defensa de la propuesta gubernamental, Castillo ha recordado que el equipo de Gobierno ha presentado unas propuestas que recogen la congelación del IBI y del resto de tasas municipales, como las deportivas, la recogida domiciliaria de basura o la ocupación de vía pública, manteniéndose además las bonificaciones del Impuesto de tracción mecánica y las bonificaciones fiscales a empresas que ya desarrollen su actividad empresarial en Talavera o para las nuevas que se instalen en la ciudad, con bonificaciones de hasta un 95 por ciento para el IBI, IAE y el ICIO.

También, como en años anteriores, en 2019 se va a facilitar a los contribuyentes el pago del IBI y del impuesto de recogida de basuras y de vehículos que se puede fraccionar en ocho pagos, sin ningún tipo de recargo.

AYUDAS PROMETIDAS Y NO INCLUÍDAS

En el turno de intervenciones, el portavoz municipal del PSOE, José Gutiérrez, ha señalado que las Ordenanzas Fiscales de Talavera "necesitan una modernización, darles una vuelta de arriba abajo", dado que no tienen en cuenta la progresividad fiscal y no benefician a la ciudad ni a sus vecinos.

Para Gutiérrez, estas Ordenanzas Fiscales no van a favorecer la llegada de nuevas empresas para generar nuevos puestos de trabajo y, además, no recogen las ayudas a autónomos y pensionistas que prometió el alcalde, Jaime Ramos, en el último Debate del Estado de la Ciudad.

En los dos mandatos que lleva el PP lleva al frente del Gobierno Municipal, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) ha subido un 45 por ciento, según ha denunciado el portavoz socialista, lo que ha supuesto una recaudación extra de 25 millones de euros "que no se ha visto reflejada en la ciudad".

PETICIONES DE GANEMOS

El viceportavoz de Ganemos Talavera, Miguel Ángel Sánchez, por su parte, se ha mostrado contrario a la aprobación de las Ordenanzas propuestas por el Gobierno Municipal, en las que ha echado en falta diversas cuestiones.

En ese sentido, Sánchez ha pedido bonificaciones para familias monoparentales, la remunicipalización de la gestión del agua, la revisión de las tasas a los bancos por los cajeros automáticos de las calles, la bajada efectiva del IBI y la eliminación de las bonificaciones de las que goza Sepes por sus terrenos en Torrehierro.

IBI, BASURA Y VEHÍCULOS, A LA BAJA

En su respuesta a las críticas de ambos grupos de Oposición, PSOE y Ganemos, Arturo Castillo ha negado que se haya incrementado el IBI, como había dicho el portavoz socialista, y ha aclarado que los talaveranos van a pagar menos por ese impuesto, igual que por la tasa de basura y por el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica.

En ese sentido, el concejal de Hacienda ha puesto ejemplos prácticos explicando que una vivienda de más de 140.000 euros de valor catastral en 2019 pagará de IBI 70 euros menos que en 2015; y una vivienda de 75.000 euros de valor catastral, 30 euros menos que hace 4 años.

En cuanto a las propuestas de Ganemos, Castillo se ha comprometido a "estudiar" las relativas a las bonificaciones a familias monoparentales y las tasas a los cajeros de entidades bancarias, rechazando las demás.

REBAJA DE IMPUESTOS A CAROSAN

Finalmente, la última sesión plenaria del presente año en el Ayuntamiento de Talavera se ha cerrado con el acuerdo favorable a la bonificación de un 60 por ciento en el IBI y el IAE que debe pagar la empresa Carosan, que -como hemos informado- se ha instalado en las antiguas dependencias de Budelpack en el polìgono de Torrehierro.

“Esperamos que sea un efecto llamada para la instalación de nuevas empresas en Talavera”, ha manifestado Arturo Castillo, tras señalar que estas bonificaciones son el resultado de la aplicación de las medidas aprobadas hace un año para facilirtar la llegada de nuevos negocios y la creación de empleo en la Ciudad de la Cerámica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

4 comentarios