www.lavozdetalavera.com

Navidades 2018: Derechos de los pasajeros aéreos ante cancelaciones

Navidades 2018: Derechos de los pasajeros aéreos ante cancelaciones
Ampliar

Miércoles 26 de Diciembre de 2018.

Durante determinadas épocas del año como Navidad, Semana Santa o verano, el tráfico aéreo aumenta y pueden incrementarse las incidencias: pérdidas de maletas, retrasos en los vuelos o cancelaciones. Conocer los derechos de los pasajeros te ayudará a actuar con seguridad y reclamar lo que te corresponde.

Cada vez son más las personas que viajan desde y hacia la Comunidad de Castilla-La Mancha, de hecho el turismo aporta un 7,4% al PIB de la región y desde el 2015 se ha producido un aumento del 20% en viajeros.

Muchos de esos viajeros se desplazan en avión y tienen una serie de derechos que deben conocer.

¿DÓNDE SE REGULAN LOS DERECHOS DE LOS PASAJEROS AÉREOS?

A nivel de la Comunidad Europea los derechos de los pasajeros están regulados en el Reglamento 261/2004 que se aplica a los vuelos que salgan de aeropuertos de la Unión Europea, Islandia, Noruega y Suecia. También se aplica a vuelos que no salgan de aeropuertos comunitarios pero que se realicen por compañías aéreas de la Comunidad Europea.

El reglamento europeo en materia de derechos de los consumidores en el sector del transporte aéreo prevé una serie de incidencias y los reembolsos correspondientes. En el texto encontrarás todos los detalles y también tus derechos en caso de extravío de equipaje.

CONSULTA RÁPIDA DE TUS DERECHOS Y RECLAMACIONES

Si necesitas saber si tienes derecho a compensaciones, puedes consultar rápidamente la página sobre los derechos de los pasajeros aéreos de AirHelp, compañía líder mundial en reclamaciones por retrasos y cancelaciones de vuelos, que te ofrece una solución fácil y eficiente.

En su aplicación para smartphone, tan sólo insertando los datos de tu vuelo o escaneando tu tarjeta de embarque sabrás si tienes derecho a alguna indemnización.

Puedes acudir a Airhelp también para reclamar tu indemnización por cancelación de vuelo, retraso o denegación de embarque. Su equipo de expertos se encargará de solicitar tu reembolso y hacer seguimiento informándote de cada fase del proceso gratuitamente. Cobrará una comisión solo en caso de respuesta positiva de la aerolínea.

¿QUÉ DERECHOS TIENEN LOS PASAJEROS?

Los derechos fundamentales de los pasajeros en el Reglamento EU se pueden resumir de la siguiente forma:

1. Denegación de embarque

El caso más habitual de denegación de embarque es el overbooking, es decir, cuando la compañía aérea ha vendido más plazas en el avión de las que este dispone. En estos casos tendrás derecho a:

  • Información. La compañía aérea te deberá entregar un documento con datos sobre la asistencia y la compensación.
  • Asistencia. Supone que la compañía aérea proporcionará comida, bebida, dos llamadas telefónicas, acceso al correo electrónico y hotel, si fuera necesario, con el transporte del hotel al aeropuerto de ida y vuelta.
  • Reembolso o transporte alternativo. Podrás elegir entre:
    • Que te paguen el billete de avión.
    • Que te ofrezcan transporte hasta tu destino lo más rápido posible y en un medio parecido.
    • Que te ofrezcan transporte en un día posterior hasta tu destino.
  • Compensación económica. Tendrás derecho a recibir entre 250 euros y 600 euros dependiendo de la distancia del vuelo y del tiempo de retraso en la llegada a tu destino.

2. Cancelación de vuelo

Se produce cuando compras un billete pero el vuelo no se realiza porque es cancelado por la compañía. Tendrás derecho a información, asistencia y reembolso en las mismas condiciones que en el caso anterior.

En cuanto a la compensación económica será la misma salvo que la cancelación, salvo que se avise con 14 días de antelación o se produzca por circunstancias extraordinarias.

3. Retrasos en la salida del vuelo

El derecho de información será el mismo que en los casos anteriores. En cuanto al derecho de asistencia dependerá del tiempo de retraso:

  • Más de 2 horas para vuelos de hasta 1.500 km.
  • Más de 3 horas en vuelo intracomunitario de más de 1.500 km y todos los vuelos de entre 1.500 y 3.500 km.
  • Más de 4 horas en vuelos de más de 3.500 km.

El derecho al reembolso lo obtendrás cuando el retraso sea de 5 horas o más.

4. Retrasos en la llegada

En el caso en que llegues a tu destino con un retraso igual o mayor de 3 horas podrás tener derecho a ser compensado como en el caso de una cancelación, salvo que se deba a una circunstancia extraordinaria.

5. Cambio de clase

Se produce cuando compras un billete de avión para una clase determinada y te hacen viajar en una clase inferior. En estos casos te deberán reembolsar una parte del precio del billete (entre el 30% y el 75%) que dependerá de la distancia del vuelo y de si se trata o no de un vuelo comunitario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.