www.lavozdetalavera.com

GALERÍA DE IMÁGENES / Con Parranda Castellana, Ronda del Poyo Largo y Voces de Mejorada

El grupo Voces de Mejorada, anfitrión del Certamen de Rondas, durante su actuación
Ampliar
El grupo Voces de Mejorada, anfitrión del Certamen de Rondas, durante su actuación

Gran éxito artístico y popular del Certamen de Rondas Tradicionales Navideñas de Mejorada 2018

La Crónica de Alfonso Tertre

Jueves 27 de Diciembre de 2018.

Un año más ha tenido lugar en la localidad toledana de Mejorada el Certamen de Rondas Tradicionales Navideñas que, organizado por la Asociación Cultural Voces de Mejorada, con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad, este año ha llegado a su quinta edición, rubricada con un nuevo éxito artístico y popular.

De absoluto éxito se puede calificar este acontecimiento musical y navideño celebrado el pasado sábado, en el que en esta ocasión han participado tres asociaciones musicales de la comarca de Talavera de la Reina: Parranda Castellana, Ronda del Poyo Largo y el grupo local Voces de Mejorada.

EVENTO EJEMPLAR

Sin duda, este evento es un ejemplo de la importancia de dar luz a la labor de muchas asociaciones por preservar un bien cultural como el de las canciones de antaño y, durante estas fechas, el legado navideño de generaciones pasadas.

La fiesta musical comenzó con un vistoso pasacalles por el centro de la localidad de Mejorada. Junto a las casas, los componentes de la rondas fueron cantando villancicos populares, animando a los vecinos a participar en la fiesta y a acudir posteriormente a la Casa de la Cultura, donde más tarde tuvo lugar el Certamen programado en su salón de actos.

PARRANDA CASTELLANA Y POYO LARGO

El primer grupo en actuar fue la ronda Parranda Castellana -imagen sobre estas líneas-, conocido grupo de Talavera de la Reina que ofreció una selección de villancicos clásicos, como el Tamborilero o el Naranjel, y otros temas de su repertorio fruto de la adaptación de canciones populares, como La Panderetera.

En segundo lugar intervino la Ronda del Poyo Largo, de la localidad jareña de La Estrella, grupo de carácter folclórico que, además de villancicos tradicionales y autóctonos, deleitó al público con otras canciones menos navideñas, pero igualmente tradicionales. En la imagen bajo estas líneas, un momento de su actuación.

Esta Ronda y asociación musical jareña es sin duda un bello ejemplo de cómo se puede trabajar para conservar el legado cultural de un pueblo o comarca y evitar que el paso de los años lleve al olvido las raíces y tradiciones de una localidad.

VOCES DE MEJORADA

Como broche final del evento, actuó el grupo local Voces de Mejorada, formado en su mayoría por mujeres de esta localidad y tiene la particularidad de utilizar pocos instrumentos, siendo por ello la parte vocal la base de su trabajo. El repertorio principal de su actuación fue un popurrí de muchos de los más conocidos villancicos de siempre.

Desde aquí, nuestra enhorabuena a la Asociación Cultural Voces de Mejorada por este Certamen de Rondas Tradicionales Navideñas 2018, uno de los actos más emblemáticos y singulares del calendario navideño en la comarca talaverana.

Reportaje Gráfico, Alfonso Tertre

Para ver Galería de Imágenes, clicar aquí

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.