www.lavozdetalavera.com

La pirámide alimentaria, la solución perfecta para llevar una dieta sana y equilibrada

La pirámide alimentaria, la solución perfecta para llevar una dieta sana y equilibrada
Ampliar

Lunes 14 de Enero de 2019.

La pirámide alimentaria o pirámide de los alimentos es un gráfico en el que se hacen constar cuáles son los alimentos más necesarios y en qué cantidad deben consumirse para lograr una dieta sana y equilibrada. El funcionamiento de esta pirámide es muy sencillo, ya que en la base aparecen los alimentos que debemos tomar a diario, y en el vértice aquellos que solo habría que consumir de manera ocasional.

El origen de la pirámide alimentaria hay que buscarlo en el diseño propuesto por el Ministerio de Agricultura de Estados Unidos en 1992. Es cierto que, desde entonces, el diseño de esta pirámide ha ido evolucionando, pero siempre bajo el mismo concepto y en su idea de ser un instrumento útil para entender los principios básicos de la alimentación y la nutrición.

Esta pirámide resulta ideal para llevar un mayor control de los alimentos que consumimos. No en vano, es perfecta para aquellas personas que acceden a la web de www.naturmeal.es, un supermercado ecológico online en el que se pueden encontrar los mejores productos del mercado para adelgazar.

LA PIRÁMIDE ALIMENTARIA SEGÚN SUS DIFERENTES NIVELES

En la actualidad, la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) clasifica los alimentos según la frecuencia de consumo:

La base de la pirámide la forman los hidratos de carbono (cereales, pan, pasta, arroz, patatas hervidas o al vapor, etc.), de los que tanto adultos como niños deben tomar entre 4 y 6 raciones diarias.

En el siguiente escalón están las frutas (3 raciones diarias) y verduras (2 raciones), sumando en total un mínimo de 5 raciones al día.

A continuación, se hallan la carne blanca (pollo, pavo o conejo), el pescado, los huevos, los lácteos semidesnatados o bajos en grasa, los frutos secos y las legumbres, de los que se recomienda un consumo de 3 - 4 raciones a la semana.

Por último, se sitúan los dulces, carnes rojas y embutidos, alimentos que deben consumirse ocasionalmente.

ACTIVIDAD FÍSICA Y AGUA

Evidentemente, el consumo de estos alimentos ha de estar acompañado de una actividad física diaria y la ingesta de agua. Los especialistas, para aportar unas cifras concretas, apuntan que la ingesta diaria debe ser de un 55% de carbohidratos, un 30% de grasas y un 15% de proteínas, vitaminas, minerales y fibras.

A su vez, la pirámide no aconseja el consumo de bebidas alcohólicas, aunque sí aprueba la ingesta ocasional de bebidas fermentadas (vino o cerveza) entre los adultos y acompañando las comidas.

Siguiendo las recomendaciones y consejos de la pirámide, mejorará nuestra calidad de vida y nos conducirá hacia un modo de vida más sano y equilibrado.

RECOMENDACIONES GENERALES SOBRE LOS ALIMENTOS

No obstante, hay que tener muy en cuenta que la pirámide alimenticia es sólo una representación gráfica para tener como base. Las cantidades ideales de consumo de cada persona dependerán en buena medida de la edad, el peso, la altura, la contextura y la actividad física que lleve a cabo.

Sin ir más lejos, hay que controlar en todo momento la cantidad de calorías consumidas, que debe ser proporcional al esfuerzo energético que haga cada individuo y a su estilo de vida particular. Por esta razón, las personas más activas necesitarán consumir más alimentos que forman parte de la base de la pirámide que aquellas que llevan un ritmo de vida más sedentario.

Las frutas y verduras son esenciales, porque aportan fibra y elementos tan importantes como las vitaminas (especialmente A y C) y minerales. Además, son también muy recomendables por su bajo contenido graso.

Del siguiente grupo hay que destacar el aporte de calcio y proteínas de alto valor biológico que nos proporcionan los productos lácteos. También es muy recomendable el consumo de pescados por la gran cantidad de proteínas, hierro y grasas saludables que nos aportan. Entre las carnes, las preferibles son las carnes blancas tipo pollo, conejo o pavo, ya que son las que menos grasas tienen.

ACEITES, GRASAS, AZÚCARES...

En el apartado dedicado a los aceites y grasas hay que destacar que resulta más saludable consumir más grasas de origen vegetal y menos de origen animal. Esto es debido a que estas últimas tienen una cantidad de ácidos grasos y colesterol más alta que las primeras.

La parte más alta de la pirámide es la que conforman los alimentos ricos en azúcares. A pesar de que su consumo es recomendable, las cantidades a ingerir han de ser muy moderadas. Lo ideal es consumir estos alimentos de día para poder quemarlos rápidamente mediante el ejercicio físico, por lo que no se aconsejan para la hora de cenar.

En definitiva, la pirámide alimentaria es un gráfico más que interesante para controlar un poco nuestros hábitos alimenticios. La clasificación que se hace en ella de los alimentos resulta ideal para saber cuáles son los productos que mejor le vendrán a nuestro cuerpo dependiendo de nuestro estilo de vida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.