www.lavozdetalavera.com
Operarios de Renfe, trabajando en el tren descarrilado el lunes pasado en las inmediaciones de Torrijos
Ampliar
Operarios de Renfe, trabajando en el tren descarrilado el lunes pasado en las inmediaciones de Torrijos

Renfe y Adif denuncian que hubo sabotaje en el descarrilamiento del tren Extremadura-Talavera-Madrid

Miércoles 16 de Enero de 2019.

Renfe y Adif, empresas estatales titulares de los servicios ferroviarios públicos en nuestro país, han denunciado ante la Guardia Civil el presunto sabotaje perpetrado en la línea Extremadura-Talavera-Madrid que ocasionó el lunes pasado el descarrilamiento de un tren que realizaba el trayecto entre Zafra y la capital de España en las proximidades de la estación de Torrijos.

Las investigaciones realizadas al respecto han determinado que el descarrilamiento del tren, ocurrido en torno a las 19.21 horas de este lunes, se debió a la colocación de un fragmento de carril, de aproximadamente 70 centímetros de longitud, en la caja de la vía, por lo que estaríamos ante un presunto delito contra la seguridad ferroviaria que podría haber causado una catástrofe.

COLOCACIÓN INTENCIONADA

Según Adif, cuyo presidente del Comité de Empresa en Toledo, Enrique Clavero, ya habló de presunto sabotaje poco después de tener lugar el descarrilamiento, existen evidencias de que dicho fragmento de carril se colocó intencionadamente en el contracarril de un cruzamiento, el aparato que permite la bifurcación de una vía.

Se da la circunstancia de que Adif ya presentó una denuncia por hechos similares el pasado 7 de enero en las proximidades de la estación de Torrijos, cuando se detectó la presencia de una traviesa de madera y objetos metálicos en la caja de la vía, que entonces pudieron ser retirados antes de que se produjeran mayores consecuencias.

ACTOS VANDÁLICOS

Además, el propio ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha referido que en las últimas semanas se han registrado otros hechos similares en la misma vía, además de actos vandálicos en las infraestructuras, como el del pasado día 2 de enero, a las 21:25 horas, cuando un maquinista tuvo que sofocar un incendio en las vías provocado por la quema de neumáticos.

También se han producido daños intencionados en las instalaciones del paso a nivel con barreras que se encuentra próximo a la estación torrijeña, que ya han sido reparados por el personal de Adif.

36 PERSONAS A BORDO, ILESAS

Como hemos informado, el tren descarriló cuando circulaba por la localidad toledana de Torrijos -a unos 150 km/h, según la empresa ferroviaria-, con 36 personas a bordo, 33 de ellas viajeros, que no sufrieron daños personales y que fueron transbordadas a otro tren para continuar su destino hasta Madrid.

El descarrilamiento afectó el mismo lunes a la circulación de otros tres trenes (Madrid-Cáceres, Badajoz-Madrid y Madrid-Talavera), ya que hasta la madrugada del martes no pudo ser remolcado el tren accidentado hasta la estación de Torrijos, donde quedó apartado. La circulación por la vía se restableció a las 6:05 horas del martes con una limitación de velocidad a 60km/h.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • Renfe y Adif denuncian que hubo sabotaje en el descarrilamiento del tren Extremadura-Talavera-Madrid

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    4619 | Talaverano medio - 16/01/2019 @ 08:28:42 (GMT+1)
    ¿Qué sospechoso, verdad?

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.