www.lavozdetalavera.com
José Gutiérrez, portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Consistorio de Talavera
Ampliar
José Gutiérrez, portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Consistorio de Talavera

PSOE enmienda el Presupuesto 2019 y critica el endeudamiento del Ayuntamiento talaverano

Lunes 21 de Enero de 2019.

El Grupo Municipal del PSOE en Talavera de la Reina ha presentado una enmienda a la totalidad y otra parcial al proyecto de Presupuesto 2019 propuesto por el Ejecutivo Local del PP, que preside el alcalde, Jaime Ramos, que asciende a 87.500.000 euros.

Según ha explicado el portavoz socialista, José Gutiérrez, "con estos Presupuestos ni se crea empleo, ni se favorece el desarrollo de la ciudad ni se atiende a quienes más lo necesitan”, advirtiendo que "resulta inadmisible que no se contemple ni un euro para el Plan Regional de Empleo, siendo el paro el mayor problema en nuestra ciudad".

ERRORES Y OLVIDOS 'CLAMOROSOS'

Más allá del Plan de Empleo, señala el portavoz del PSOE, tampoco se recogen ayudas y subvenciones a autónomos y pequeñas empresas de cara a contratar desempleados de la ciudad, "que tan buenos resultados ha dado en ejercicios anteriores".

Otros errores u "olvidos clamorosos" del proyecto presupuestario, según Gutiérrez, son la ausencia de fondos para comprar suelo industrial o para mejorar los servicios públicos, las instalaciones deportivas o para el mantenimiento de calles y plazas, habiendo "dejado de lado no sólo las propuestas de la oposición, sino las de los vecinos, representadas a título particular o a través del Consejo Vecinal", lo que para José Gutiérrez "es un auténtico desprecio a Talavera y a los talaveranos".

POLÉMICA COMPRA DE ISLAS

En cuanto a la enmienda parcial presentada por el PSOE al Presupuesto Municipal 2019, se refiere a la compra de las islas del Tajo, “que nos van a costar 1.5 millones que tendremos que pedir prestados, y que tanta falta hace para otras cosas”.

En ese sentido, Gutiérrez ha insistido en que “si tan importante es este momento para el alcalde comprar las islas, que busque fórmulas que no perjudiquen a los ciudadanos, como podría una permuta por terrenos de titularidad municipal. En cualquier caso, ha recordado que las islas, “como la playa, llevan aparejados unos costes de mantenimiento que hoy por hoy, en la situación en que se encuentra la ciudad, no son precisamente una prioridad".

Al hilo de esta compra y del crédito que está dispuesto a pedir el Gobierno Municipal para hacer frente a la inversiones previstas en el Presupuesto 2019, José Gutiérrez ha mostrado su preocupación por el nivel de endeudamiento que va a dejar el Gobierno Ramos, que supera el 58%, “lo que supone más de 35 millones de euros al cierre de la legislatura”.

ENDEUDAMIENTO DE 10 MILLONES EN UN AÑO

A todo ello hay que sumar, según el portavoz socialista, "la mala gestión económica del Gobierno Municipal, que hace que el capítulo 9 de 'pasivos financieros' se incremente un 964,200%, según recoge la propia Memoria de Presidencia, lo que significa “un mayor endeudamiento de casi 10 millones de euros en tan solo un año, que hace que esta operación pueda poner en peligro la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera" de las cuentas públicas.

Como conclusión, en el texto de ambas enmiendas el Grupo Municipal del PSOE talaverano pide al Gobierno Ramos "que recapacite y devuelva el Presupuesto para hacer uno nuevo más acorde con las necesidades de la ciudad y, sobre todo, que sea fruto del diálogo y el entendimiento con todas las partes".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(2)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.