www.lavozdetalavera.com

Lidera la División de Ciencia del proyecto ITER, con un presupuesto de 25.000 millones de euros

Alberto Loarte, recibiendo el diploma certificado de su Medalla de Oro, firmado por el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker
Ampliar
Alberto Loarte, recibiendo el diploma certificado de su Medalla de Oro, firmado por el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker

El físico talaverano Alberto Loarte Prieto, distinguido con la Medalla de Oro de la Comisión Europea

Jueves 31 de Enero de 2019.

Un físico talaverano ha recibido este martes la Medalla de Oro de la Comisión Europea por sus 20 años de destacado servicio en la Agencia Europea, en la que es Head División del ITER, International Thermonuclear Experimental Reactor, un ambicioso proyecto mundial de fusión nuclear con fines pacíficos que se desarrolla en Saint-Paul-lez-Durance (Francia).

Se trata de Alberto Loarte Prieto, talaverano de 54 años, doctor en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid y uno de los científicos más destacados de la Agencia Europea de Fusión, en la que lidera la división de Ciencia del citado Proyecto ITER, cuyo objetivo es demostrar la viabilidad cientifica y técnica de la fusión nuclear como fuente de energia y en el que participan la Unión Europea, Japón, China, Rusia, Corea, India y Estados Unidos.

AGUSTINAS, MARISTAS, ALONSO DE HERRERA...

Hasta su traslado a Madrid para acudir a la Universidad, Alberto Loarte estudió en su ciudad natal, cursando Párvulos y Primaria en el colegio de las Madres Agustinas; EGB, en el de los Hermanos Maristas; y Bachillerato y COU, en el IES Gabriel Alonso de Herrera, de cuya primera promoción formó parte.

Casado con una burgalesa afincada en Talavera desde la infancia, es padre de cuatro hijos, dos niños y dos niñas, uno de los cuales nació en Alemania y el resto en Francia, en cuya localidad de Aix en Provence reside desde enero de 2008.

EN EL GRUPO DE EXPERTOS

Tras sus estudios universitarios, después de una estancia de seis meses en el laboratorio de fusión europeo Joint European Torus (JET), cerca de Oxford en Inglaterra, Alberto Loarte obtuvo sendas becas del Ministerio de Educación y Ciencia y de la Comisión Europea para seguir sus investigaciones de doctorado en el propio JET, un dispositivo de tipo tokamak (el más grande en el mundo hasta que se acabe de construir el ITER) para investigar la energía de fusión.

Con el doctorado de Física Fundamental en el bolsillo, primero gracias a la beca europea como investigador postdoctoral y luego como investigador contratado hasta mediados de 1997, continuó en el JET aumentando sus responsabilidades en el proyecto, hasta llegar a Jefe de Sesión Experimental, y empezó a formar parte de la delegación europea en los grupos de expertos del ITER, que es donde ahora trabaja y cuyo reactor se empezó a diseñar entonces.

"En 1997 fui contratado por la Comisión Europea para formar parte del grupo de coordinación del programa de fusión europeo y del equipo europeo de diseño del ITER, que se encontraba en el Instituto Max Planck de Física de Plasmas, cerca de Munich, en Alemania. Allí estuve hasta 2007 y tuve varias responsabilidades dentro del programa de fusión europeo y el equipo europeo del ITER", recuerda para La Voz de Talavera el propio Alberto Loarte, que en 2008 empezó a trabajar en su actual destino.

LÍDER DE LA DIVISIÓN DE CIENCIA

"Ahora llevo 11 años trabajando el Proyecto ITER en comisión de servicios de la Comisión Europea y he tenido varias responsabilidades. Empecé como científico senior del ITER, luego pasé a ser jefe de la sección de confinamiento de Energía y Modelado y desde el año pasado soy jefe de la División de Ciencia", señala el físico talaverano.

Además, Alberto Loarte también ha sido secretario del comité científico y tecnológico del consejo del ITER desde 2008, un cargo de gran responsabilidad puesto que se trata del comité que evalúa propuestas/decisiones técnicas y científicas de alto nivel que debe tomar el proyecto y que está constituido por científicos e ingenieros de primera línea de los países miembros del ITER.

"En paralelo mi carrera en la comisión europea también evolucionado y he pasado de ser Oficial Científico a Experto Senior en la dirección general de energía de la comisión", señala Loarte, explicando que su responsabilidad en el Proyecto ITER es la de "liderar la division de ciencia".

UN PROYECTO DE 25.000 MILLONES

"Nuestro trabajo -explica- es el de definir el plan de los experimentos que tendrán lugar en el ITER para demostrar científica y técnicamente que la energía de fusión es una fuente viable de energía y también de orientar la investigación en los laboratorios de los países miembros del ITER para refinar estos planes, dado que hay ciertos aspectos donde nuestro conocimiento científico no es suficientemente completo y necesitamos evidencia experimental para decidir cómo hacer las cosas".

De la importancia del proyecto cuya división científica lidera Alberto Loarte puede dar una idea el hecho de que las primeras potencias mundiales, incluida la Unión Europea, han presupuestado el ITER en alrededor de 25.000 millones de euros y de la relevancia del físico talaverano responsable de parte del mismo, amén del currículo señalado, el dato de que ha publicado más de 600 trabajos y comunicaciones científicas, con un elevado nivel de impacto, a las que ha puesto broche la Medalla de Oro de la Comisión Europea recibida este martes.

DISTINCIÓN COMPARTIDA

Una Medalla de Oro y un reconocimiento por escrito, firmado por el Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que Alberto Loarte ha recibido con absoluta modestia, prácticamente sin darle importancia aunque confesando -eso sí- que "siempre es agradable que a uno le reconozcan sus esfuerzos".

Una distinción, en fin, que por medio de La Voz de Talavera Alberto Loarte Prieto quiere compartir con todos sus paisanos de la Ciudad de la Cerámica, con la que mantiene un contacto regular y de la que guarda sus mejores recuerdos, que comparte con su hermano Andrés, que tomó el relevo de su padre al frente de la emblemática Librería Loave, de la calle Trinidad, establecimiento referencia de varias generaciones de talaveranos.

Alberto Loarte, ante un panel explicativo del ITER, un proyecto mil millonario de las grandes potencias mundiales cuya División de Ciencia lidera

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.