Viernes 1 de Febrero de 2019.
El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha pedido al alcalde de la ciudad, Jaime Ramos, que reconsidere su decisión de adquirir las dos islas sobre el Tajo 'Chamelo' e 'Isla Grande' “porque las necesidades de la ciudad son enormes, ya estamos al límite del endeudamiento y, si hubiera que ir más allá, debería ser para algo realmente importante y urgente, que no es el caso”.
En ese sentido, el portavoz del PSOE en el Consistorio talaverano, José Gutiérrez, ha recordado que el convenio firmado por el alcalde y los propietarios hace poco más de un mes tiene validez hasta abril, “pero especifica que ambas partes podrán acordar una prórroga si, vencido el plazo, no se ha acordado aún la adquisición”.
Según Gutiérrez, precisamente éso, no ejecutar el convenio de adquisición de las islas, es lo que debería hacerse en primera instancia, “primero por la situación económica y, además, porque en unos meses, el 26 de mayo, hay elecciones y no entendemos estas prisas”.
NO A CUALQUIER PRECIO
El portavoz socialista ha recordado que “ya en 2014, con el mismo gobierno del PP en la Alcaldía, se pidió una valoración de los terrenos, aunque luego no se volvió a hablar del tema, y la hemos conocido ahora, cuando hemos pedido el expediente”.
“Hay que explorar todas las posibilidades antes de tirar alegremente de préstamos, y ahí entran, por ejemplo, las permutas por otros solares de propiedad municipal, de forma que la compra no sea gravosa para las arcas públicas, porque nos parece bien contar con más espacios naturales, pero no a cualquier precio”, ha señalado Gutiérrez.
REVALORIZACIÓN MILLONARIA
El portavoz socialista se pregunta al respecto en base a qué se fija 1,5 millones de euros como precio de la compra, cuando la valoración de terrenos similares que figura en el expediente no se acerca ni de lejos a esa cifra; máxime teniendo en cuenta que la actual propiedad compró las islas en 1979 por 9.616 euros (1.600.000 pesetas de entonces) y -dice- "es cuando menos sorprendente que se haya revalorizado de tal manera”.
Gutiérrez advierte que no se trata de ir en contra de la compra de las islas, “que luego necesitarían un proyecto sólido y atractivo y mucho dinero para poder aprovecharlas, sino de fijar un orden de prioridades en una ciudad que está atravesando malos momentos".