www.lavozdetalavera.com

Dos enfermeras del servicio de Quirófanos, de baja tras ser agredidas verbalmente

Alertan del aumento de enfrentamientos entre compañeros del personal sanitario en el hospital de Talavera
Ampliar

Alertan del aumento de enfrentamientos entre compañeros del personal sanitario en el hospital de Talavera

Miércoles 6 de Febrero de 2019.

La Junta de Personal del Área Sanitaria de Talavera de la Reina ha denunciado públicamente la existencia de enfrentamientos, agresiones verbales y, en general, un aumento de conflictos entre compañeros del propio personal del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) destinado en la zona, que en algunos casos ha derivado en bajas laborales por estrés y ansiedad.

En ese sentido, la presidenta de la Junta de Personal, Toñi Crespo, y el representante del sindicato médico CESM, Jorge Curiel, han alertado sobre el aumento de incidentes, señalando que durante el año pasado se registraron en el área de salud talaverana y su hospital 'Nuestra Señora del Prado' 16 casos de enfrentamientos entre compañeros de trabajo.

CONFLICTOS Y 'PLAN PERSEO'

Esta cifra, según han indicado los citados representantes sindicales, supone casi una tercera parte de los 22 conflictos que activaron el denominado 'Plan Perseo' puesto en marcha por el Sescam para analizar situaciones de enfrentamientos o amenazas entre usuarios y personal o entre el propio personal sanitario.

La "falta de organización, la sobrecarga de trabajo y la falta de deliminatción de funciones del personal" son, aparte de los aspectos personales, las causas más comunes en estos enfrentamientos entre el personal sanitario, que culminaron el pasado mes de diciembre en un grave incidente entre dos enfermeras y otro compañero en el hospital talaverano 'Nuestra Señora del Prado'.

Miembros de la Junta de Personal del Área Sanitaria y del Hospital 'Nuestra Señora del Prado' talaverano

AGRESIÓN EN LOS QUIRÓFANOS

Se refería Toñi Crespo, que señala que los enfrentamientos no son exclusivos de ningún servicio determinado del hospital talaverano, al registrado en la zona de Quirófanos el pasado diciembre, que culminó con la baja de dos enfermeras por las agresiones verbales sufridas, lo que "ha derivado en una inseguridad laboral latente en el personal adscrito a la unidad".

Ahora estas situaciones de baja no son consideradas laborales por su origen psicosocial, aunque "se originan por conflictos en sus puestos de trabajo", y la mutua del Sescam, Solimat, no las reconoce como enfermedad profesional.

CONTRATO CON LA MUTUA

La situación creada ha llevado a la Junta de Personal del Área Sanitaria de Talavera a instar al Gobierno regional a que no renueve el contrato que tiene con la citada firma, señalando que el Sescam dispone de recursos propios para encargarse de la salud laboral de sus trabajadores.

En el mismo sentido, Jorge Curiel ha reclamado a la Gerencia del propio Sescam una mayor investigación de aquellas denuncias planteadas por profesionales sanitarios ante problemas con compañeros de trabajo, así como medidas preventivas para evitar los mismos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (10)    No(1)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • Alertan del aumento de enfrentamientos entre compañeros del personal sanitario en el hospital de Talavera

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    4703 | Israel - 06/02/2019 @ 11:10:54 (GMT+1)
    Los propios médicos están hartos de ver cómo llegan de países sudamericanos gente que no tienen el MIR y la mitad de estudios que ellos y claro, hay enfrentamientos...

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.