www.lavozdetalavera.com

El presidente de la Diputación Provincial, en el 'Foro Ibérico' de Toledo

Un momento de la intervención del presidente de la Diputación de Toledo en el III Foro Ibérico, que se celebra en la capital regional
Ampliar
Un momento de la intervención del presidente de la Diputación de Toledo en el III Foro Ibérico, que se celebra en la capital regional

Gutiérrez defiende la recuperación del Tajo y pide el fin de los travases que impiden el desarrollo de CLM

Viernes 8 de Febrero de 2019.

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha aprovechado la celebración del III Foro Ibérico del Tajo, que está teniendo lugar jueves y viernes de esta semana en Toledo, para defender la recuperación del río Tajo y abogar por el fin de los trasvases "que -ha dicho- impiden el desarrollo de Castilla-La Mancha".

Durante su intervención en la jornada inaugural del Foro, Gutiérrez señaló que “el río Tajo es un elemento integrador y socializador fundamental para el desarrollo sostenible en Castilla-La Mancha y en Toledo”, pidiendo el final del trasvase de aguas del Tajo al Segura "porque el desarrollo de unas regiones no puede hacerse a costa de otras”.

Además del presidente de la Diputación toledana, en el acto inaugural de esta tercera edición del Foro Ibérico del Tajo estuvieron presentes, entre otros, la consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Agustina García Élez; la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón;el representante del Ministerio de Medio Ambiente y Transición Ecológica de Portugal, Carlos Castro; y el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado.

BASTA DE TRASVASES INJUSTOS

Bajo la premisa fundamental de que “el río Tajo es vida y es esperanza”, Álvaro Gutiérrez advirtió que “es nuestra responsabilidad trabajar juntos para modificar los modelos de gestión y atender el camino que marcan las directrices europeas y afrontar nuevas medidas para acabar con las que esquilman nuestro río, víctima inocente de agresiones, pérdida de cauce fluvial y escasa sostenibilidad”.

“Basta ya de trasvases injustos y falta de sensibilidad con la situación de los embalses de Entrepeñas y Buendía y sus pueblos ribereños”, señaló el presidente de la Diputación de Toledo, que pidió cambiar la política de trasvases y apostar por otras alternativas, cumpliendo con los caudales ecológicos para que el Tajo alcance los indicadores ambientales adecuados a su paso por Toledo y Talavera”.

En ese sentido, Gutiérrez -en la imagen sobre estas líneas, con otras autoridades presentes en el Foro- defendió que “reivindicar un río limpio, sano, caudaloso… es una obligación moral de cualquier toledano y un compromiso intergeneracional, ya que ese es el río que debemos legar a las nuevas generaciones”, por lo que es necesario “limpiar las riberas, controlar la depuración y acabar con los efectos contaminantes allí donde se producen”.

POR UNOS RÍOS VIVOS Y ALEGRES

Según el presidente de la Diputación de Toledo, en esta defensa del Tajo es necesaria la unión sólida de “asociaciones, colectivos sociales, educativos, tejido empresarial y las administraciones públicas” porque “debemos cooperar para lograr la recuperación de caudales ecológicos que nos devuelvan ríos vivos y alegres, de la manera más parecida a su régimen natural”.

Álvaro Gutiérrez concluía su intervención afirmando que “nos unimos al lema contundente de este foro ‘Trabajando juntos a favor del Tajo’, que debe ser no sólo un horizonte sino un camino para recorrer unidos, por el bien de nuestro río y el de las futuras generaciones”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • Gutiérrez defiende la recuperación del Tajo y pide el fin de los travases que impiden el desarrollo de CLM

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    4710 | El que asó la manteca - 08/02/2019 @ 11:43:39 (GMT+1)
    Visto lo visto después del último Trasvase, aquí está ya todo el pescado vendido. Sobran los esperpentos de Congresos, Foros, Jornadas y demás teatrillos dónde la palabrería "ilustrada" tan sólo sirve para justificar suculentas nóminas. Verborreas que son excusas y caretas de Carnaval. ¿De qué ha servido y está sirviendo toda esta legión de personajillos -muy bien pagados por cierto- clamando con sus charloteos de cartón piedra? De nada. Trasvases, trasvases y más trasvases. Y los que quedan, claro. A ver si de una puñetera vez entendemos que la única salida es ir Madrid, al Ministerios de turno y poner allí miles y miles de talaveranos con sus voces desplegadas con furor, furia y valentía. Es la única salida. Lo demás -incluidas las promesas de los políticos, especialistas, técnicos, arqueologistas, plataformas, etc, etc,...- sólo sirven como papel de wáter para limpiarse el trasero. Me apuesto lo que sea. Aunque me arruine.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.