www.lavozdetalavera.com
Acceso Este de la N-V a Talavera, a la altura del polígono 'El Soto' de Cazalegas
Ampliar
Acceso Este de la N-V a Talavera, a la altura del polígono 'El Soto' de Cazalegas

Acuerdo de los alcaldes de Talavera, Cazalegas y Pepino para desdoblar la vía de acceso por la N-V

Viernes 8 de Febrero de 2019.

Los alcaldes de Talavera de la Reina, Cazalegas y Pepino han presentado hoy una propuesta conjunta para desbloquear el proyecto de desdoblamiento de la N-V en los accesos de la zona este de la Ciudad de la Cerámica, cuyos diferentes tramos pertenecen a los tres municipios y al Ministerio de Fomento.

Los tres regidores, el talaverano Jaime Ramos, el cazalegueño Francisco Blanco y el pepinero Inocencio Gil, han respaldado la propuesta de "financiación conjunta entre administraciones, a fin de dar solución a lo que es una demanda histórica de los ciudadanos de Talavera y los vecinos de la Comarca”.

Según han explicado los tres alcaldes durante su comparecencia ante los medios de comunicación en el Ayuntamiento talaverano, el tramo del que es titular éste, de aproximadamente 1.2 kilómetros, sería financiado al cien por cien con cargo a las arcas municipales.

LOS PUENTES, EL MINISTERIO

Por lo que respecta al resto de tramos, se propone que el Ministerio de Fomento financie el suyo, 1.2 kilómetros de carretera y los dos puentes a desdoblar, el que hay sobre el río Alberche y el de la vía férrea, que son de su competencia.

En cuanto a los tramos titularidad de los municipios de Cazalegas y Pepino, se propone “un gran acuerdo de cofinanciación” entre los ayuntamientos, la Junta y la Diputación, similar a la mayoría de programas europeos con los que se costean este tipo de infraestructuras, de tal manera que las administraciones que tienen más recursos ayuden económicamente a estos dos municipios.

PORCENTAJES DE FINANCIACIÓN

Ambos tramos, el de Cazalegas de 2.8 kilómetros y el de Pepino, que no llega a medio kiómetro, se financiarían, según la propuesta presentada este viernes, en un 20 por ciento por los respectivos ayuntamientos, en un 30 por ciento por la Diputación de Toledo y en el 50 por ciento restante, por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha “como administración mayor”.

Jaime Ramos ha explicado al respecto que el desdoblamiento afecta a los términos municipales de Talavera, Cazalegas y Pepino, si bien Talavera y Cazalegas tienen competencia en la titularidad de la parte de carretera que afecta a sus términos municipales, mientras que el Ayuntamiento de Pepino “no tiene titularidad de la parte que transcurre por su término”.

De izquierda a derecha, Inocencio Gil, Jaime Ramos y Francisco Blanco, durante la presentación de su propuesta en el Ayuntamiento talaverano

PROYECTO ÚNICO Y GLOBAL

“Lo que hacemos hoy los tres alcaldes es comprometer dinero para desbloquear este proyecto”, ha señalado Ramos, que ha dejado claro que “si hay voluntad política” entre administraciones se puede dar una solución a la salida de Talavera. “Creo que es algo asumible para todos y animo al resto de instituciones a que se sumen a esta propuesta”.

En ese sentido, Jaime Ramos ha dejado claro que este proyecto “es único y global”; es decir, que debe estar firmado por todas las administraciones que deben comprometer partidas económicas y plazos. “El Ayuntamiento de Talavera no va a embarcase en esta aventura si el proyecto no tiene una continuidad en el resto de administraciones afectadas”.

COMPROMISO INSTITUCIONAL NECESARIO

“Si el resto de instituciones se compromete y facilita los trámites, los Ayuntamientos nos ponemos a trabajar la semana que viene”, ha señalado el regidor talaverano, subrayando que "es necesario dar una respuesta a esta demanda social” y recordando que el desdoblamiento de la N-V “lo hemos tratado hasta la saciedad con las administraciones implicadas, pero sin resultado”.

Al respecto, Ramos ha recordado que durante este mandato ha mantenido reuniones con los diferentes delegados del Gobierno en la región, tanto con José Julián Gregorio en septiembre de 2017 como con el actual, Carlos Ángel Devia, el pasado año, además de haber tratado el asunto en el Ministerio con el secretario general de Infraestructuras en varias ocasiones.

"NO NOS PONEMOS DE PERFIL"

Por su parte, el alcalde de Cazalegas, Francisco Blanco, ha subrayado que el acuerdo entre ayuntamientos y administraciones “es necesario” y ha indicado que el esfuerzo económico que va a realizar Cazalegas “es considerable”, dado que es el tramo de mayor longitud, “pero no nos ponemos de perfil en este proyecto y necesitamos que todos colaboren".

En prácticamente los mismos términos se ha manifestado Inocencio Gil, alcalde de Pepino, que ha insistido en pedir ayuda a las administraciones resaltando que el desdoblamiento “es necesario” y que "si es bueno para Talavera, también los es para la Comarca”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.