www.lavozdetalavera.com

Respuesta del concejal de Hacienda a las críticas e 'incredulidad' del PSOE

Castillo avala con 'datos oficiales' la creación de 183 empresas en Talavera con el Gobierno Ramos

El alcalde de Talavera, Jaime Ramos, y el concejal de Hacienda y Promoción Económica, Arturo Castillo
Ampliar
El alcalde de Talavera, Jaime Ramos, y el concejal de Hacienda y Promoción Económica, Arturo Castillo

Jueves 14 de Febrero de 2019.

El concejal de Hacienda y Promoción Económica del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Arturo Castillo, ha vuelto a responder al portavoz municipal del PSOE, José Gutiérrez, a sus críticas a la gestión económica municipal y a su petición de una auditoría interna para aclarar las cuentas del Consistorio, con datos oficiales que avalarían esta gestión y ratificarían las declaraciones del alcalde, Jaime Ramos, sobre la creación de empresas durante su mandato, frente a la 'incredulidad' mostrada por el jefe de la oposición.

Así, Castillo ha reiterado que en tres años se han creado 183 nuevas empresas, de las que 122 facturan más de 1 millón de euros, según datos oficiales ofrecidos por Gestión Tributaria, añadiendo que en 2015 había 722 empresas obligadas al pago del IAE, que son las que facturan más de un millón de euros; en 2016 fueron 759 las nuevas empresas; en 2017 se crearon 832 y en 2018 se llegó a las 844, “por lo que ha habido un crecimiento de 122 empresas en tres años que facturan más de un millón de euros y estos datos son incontestables porque proceden de un organismo oficial”.

También ha apuntado que en 2015 había 10.080 empresas en la ciudad, mientras que en 2018 llegaron a 10.263, “lo que demuestra que en tres años se han creado 183 empresas, como así lo certifica Gestión Tributaria, que en el caso de IAE se nutre de los datos que envía el Ministerio de Hacienda”.

PLAZO DE PAGO A PROVEEDORES

En cuanto al plazo de pago medio a proveedores, que también ha sido puesto en duda por el portavoz socialista, Castillo ha reiterado que el equipo de Gobierno Municipal mantiene una media de abono de 14,1 días en 2018. Estos datos -ha explicado- se envían al Ministerio de Hacienda y son publicados en la web municipal con el visto bueno del tesorero municipal; “un funcionario habilitado por el Estado sobre el que no creo que los socialistas tengan que dudar”.

Respecto a las bonificaciones fiscales, el edil de Hacienda y Promoción Económica ha recordado a Gutiérrez que las hay “tanto para las grandes empresas como las pequeñas; para las de nueva creación y para las que ya están instaladas en la ciudad”. Además estos datos se pueden comprobar en las ordenanzas fiscales que están colgadas en la web municipal para mayor transparencia. Por esta razón Castillo ha explicado que “el PSOE no debería confundir al ciudadano con cuestionables intenciones de enturbiar la gestión económica municipal con fines electoralistas”.

BONIFICACIONES EN LOS IMPUESTOS

Sobre el apartado relativo a los impuestos de IBI, ICIO e IAE, Castillo ha recalcado que el Ayuntamiento ofrece bonificaciones para las empresas de nueva creación de tal manera que las que hayan invertido de 50.000 a 100.000 euros tienen una bonificación del 40 por ciento; las que inviertan entre100.001 y 250.000 euros, una bonificación del 55 por ciento; a una inversión entre 250.001 y 500.000 euros, el 70 por ciento de bonificación; las que inviertan entre 500.001 y 750.000 euros, una bonificación del 85 por ciento y las que inviertan más de 750.000 euros, el 95 por ciento de bonificación.

Además en el IAE se bonifica por creación de empleo hasta un 50 por ciento a cualquier empresa durante cinco años, sea de nueva creación o empresas ya implantadas.

PAGANDO LA MALA GESTIÓN SOCIALISTA

Arturo Castillo ha recordado, además, que la deuda municipal a 31 de diciembre de 2018 asciende a 24,4 millones, “tal y como el informe de intervención atestigua”, y en este punto ha recordado que se tuvieron que pedir préstamos de más de 10 millones de euros para hacer frente a la deuda con proveedores que dejó el PSOE sin pagar y a los que la actual Corporación todavía está haciendo frente.

Finalmente, el concejal de Economía y Hacienda ha señalado que los impuestos locales relativos a la participación en los impuestos del estado (PIE) se siguen devolviendo en relación a los ejercicios del 2008 y 2009, debido “a las previsiones que hizo mal el gobierno de Zapatero y que por su culpa todavía tenemos pendiente por amortizar 3.373.000 euros de esa fecha”, insistiendo en que es “los talaveranos estamos pagando para la devolución de esas PIES hasta el 2031 por una mala gestión de los socialistas”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(2)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.