Viernes 15 de Febrero de 2019.
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha comunicado hoy su decisión de disolver las Cortes y convocar elecciones generales el próximo 28 de abril, cuestiones de las que ya había informado al Rey.
Sánchez ha hecho este anuncio en una comparecencia en el Palacio de la Moncloa, que ha tenido lugar en un paréntesis del Consejo de Ministros de este viernes.
Esta decisión es consecuencia de la no aprobación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado que el Gobierno presentó a las Cortes y que fueron tumbados en la votación realizada el miércoles, al no conseguir Sánchez el apoyo de los partidos independentistas con representación en el Congreso de Diputados.
Pedro Sánchez fue elegido presidente del Gobierno el pasado 1 de junio, al triunfar la moción de censura que presentó contra su antecesor, Mariano Rajoy, con los votos a favor de los diputados de PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, PNV, Compromís, EH Bildu y Nueva Canarias, mientras que el único diputado de Coalición Canaria se abstuvo.
En contra votaron PP, Ciudadanos, Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Foro Asturias (FA).