www.lavozdetalavera.com

Instan a los polìticos a que cumplan ya los compromisos adquiridos en el Pacto Institucional

Los manifestantes, durante su recorrido por el casco histórico de la capital de Castilla-La Mancha
Ampliar
Los manifestantes, durante su recorrido por el casco histórico de la capital de Castilla-La Mancha

Miles de personas gritan en Toledo que 'Talavera Exige' medidas que salven de la crisis a la Ciudad y Comarca

Galería de 101 imágenes de la manifestación y texto completo del Manifiesto del 17-F

Domingo 17 de Febrero de 2019.

Miles de personas, 3.000 según la organización y alrededor de 1.200 según la Subdelegación del Gobierno, se han manifestado hoy en Toledo para advertir a los representantes políticos de las distintas administraciones municipal, provincial, regional y nacional que los talaveranos no se rinden y exigen la aplicación urgente de las medidas comprometidas en el Pacto Institucional por Talavera para salir de la crisis en que están sumidas la Ciudad de la Cerámica y su Comarca.

Tras una pancarta en la que se leía 'Talavera Exige', lema elegido por la Mesa para la Recuperación de Talavera y su Comarca (MRTyC), organizadora de la movilización, los manifestantes han partido este mediodía del Paseo de Recaredo hacia la Plaza de Zocodover, en la que ha culminado la marcha con la lectura de un Manifiesto después de recorrer varias zonas emblemáticas del casco urbano de la capital castellano-manchega.

PLATAFORMAS ADHERIDAS Y ESLÓGANES

Al lugar de partida han llegado los más de 600 talaveranos que han viajado a Toledo en los 11 autobuses fletados por la propia MRTyC, además de los que se han desplazado por sus propios medios y representantes de organizaciones ciudadanas como las extremeñas 'Milana Bonita' y 'Extremadura en Red', las Plataformas en Defensa del Tajo de Toledo, Guadalajara y Aranjuez; y la jienense 'Todos a una por Linares', que se han sumado a la movilización.

'El tren de Talavera, el tren de la vergüenza', 'El Tajo no se vende, el Tajo se defiende', 'Talavera no se rinde, Talavera hoy exige', 'Los de Talavera, ciudadanos de primera', 'Talavera no se calla, Talavera se levanta', 'Basta ya de excusas, Talavera está en la lucha', 'Dónde están, no se ven, los vagones de este tren. Yo sí sé dónde están, ardiendo en Navalmoral' y "Si esto no se arregla, caña, caña, caña' han sido algunos de los eslóganes gritados por los manifestantes durante el recorrido.

RAMOS, A TÍTULO PARTICULAR

Entre los asistentes a la manifestación de este domingo en Toledo, el alcalde de Talavera, Jaime Ramos, que ha advertido que su presencia en la movilización era "a título particular, como un talaverano más", acompañado por la concejala y portavoz del Gobierno Municipal de la Ciudad de la Cerámica, María Rodríguez, que ha señalado que por parte del Ayuntamiento talaverano, como administración firmante del Pacto Institucional por Talavera, todos los asuntos de competencia municipal incluídos en el mismo se han cumplido, cosa que no ocurre con cuestiones correspondientes a la Junta de Comunidades y al Gobierno Central.

Hay que recordar en ese sentido que los cinco puntos principales del Pacto Institucional firmado por Ayuntamiento de Talavera, Diputación de Toledo y Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha son un tren digno de altas prestaciones, la implantación de un nodo logístico, infraestructuras que permitan el desarrollo social e industrial -plataforma logística, desdoblamiento de accesos de la NV en Talavera-, mayor inversión en servicios públicos y el cese inmediato de los travases del Tajo al Segura.

QUINTA MOVILIZACIÓN

Son los cinco puntos que están en la tabla reivindicativa de los talaveranos desde la primera manifestación que, bajo el lema 'Talavera por su Futuro', convocó la MRTyC el 11 de noviembre de 2017 y que logró la participación de 40.000 personas.

Luego se han celebrado otras manifestaciones y concentraciones, como la que se llevó a cabo el sábado 21 de abril de 2018 en la Plaza de Pan bajo el lema 'Talavera, Un Solo Grito', con asistencia de 3.500 personas; la celebrada el 7 de julio de 2018, en Talavera Ferial y el Polígono Torrehierro, con caravana automovilística incluída; y la cuarta, el 11 de noviembre del año pasado, desde la Plaza del Reloj a la Estación del Tren, con asistencia de 32.000 manifestantes bajo el lema 'Queda Mucho por Hacer'.

La que ha tenido lugar hoy en Toledo ha sido la quinta movilización convocada por la Mesa por la Recuperación de Talavera y su Comarca, primera que se lleva a cabo fuera del término municipal de la Ciudad de la Cerámica.

Reportaje Gráfico, Armando Espejel

Para ver la Galería de 101 Imágenes de la Manifestación, clicar aquí

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (11)    No(1)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • Miles de personas gritan en Toledo que 'Talavera Exige' medidas que salven de la crisis a la Ciudad y Comarca

    Últimos comentarios de los lectores (7)

    4751 | Pa qué - 18/02/2019 @ 19:51:55 (GMT+1)
    Es cierto, vivíamos bien cuando había agricultura, ganadería, talleres de confección y construcción, cierto, y aunque hoy algo más hubiera los sueldos asociados a dichas profesiones hoy día, serían bajos, y sueldos bajos implican baja recaudación y con baja recaudación poca inversión pública. A la industria, llegamos tarde. Invertir en industria, vale, pero hay que pensar que en breve la industria será deficitaria debido a la robotización. Que se cree algo de industria ahora en Talavera servirá al menos para reubicar a la gran, pero gran!! Cantidad de gente de baja cualificación que tenemos en la ciudad, y digo más, considero baja cualificación incluso a los estudiantes universitarios de nuestro campus que salvo los que estudian enfermería , tienen pocas oportunidades de encontrar empleo en un entorno laboral que ahora y de cara al futuro no busca sus capacidades. Carreras con nula tasa de paro? Matemáticas, Física, Informática e ingenierías asociadas a estas ramas. No escucho a mucha gente hablar a cerca de que el único futuro posible para la ciudad es conducir a nuestros jóvenes hacia estos estudios y atraer empresas de esta rama. Hay que ser consciente de una cosa, todos los que vivieron muy bien con el Boom!! Son ahora una generación perdida para la que no hay solución o la que solo se la van a poder poner parches. Hay que empezar a pensar a largo plazo aunque mucho me temo que no se va a hacer, hay elecciones cada cuatro años ( que mala jugada es la democracia y su visión cortoplazosta del asunto)
    4749 | Félix - 18/02/2019 @ 13:20:06 (GMT+1)
    Muchas quejas. Muchas quejas. Lágrimas de cocodrilo. Ya estoy cansado de tanta hipocresía. Ayer en Toledo apenas poco mas de 1000 personas nos manifestamos. De 84.000 habitantes, 1000. De verguenza. De ridiculo. Dónde estaba esa gente que tanto se queja? Dónde estaban los talaveranos? Me imagino. En su casa viendo la tele. En las barras de los bares poniendose ciegos de cervezas, cubatas y pinchos. Haciendo el marcopolismo. Recorriendo mundo con las tortillas y los vinitos. Y luego nos quejamos. Y a la hora de la verdad, cuatro gatos. Ya, ni siquera los clásicos. A excepción del glorioso Ciudadano Bejarano y el insigne D. Aurelio de León y los organizadores a los que desde aquí les felicito. Basta ya de tanta hipocresía. TALAVERA SE MERECE LO QUE LE PASA. Ayer me quedó clarísimo.
    4748 | Patry - 17/02/2019 @ 23:35:02 (GMT+1)
    Si se eliminaran las corruptas, despilfarradoras y putrefactas autonomías, algunas tornadas durante una noche de ratafia y chacolí en delirantes e histéricos paisitos, se acabaría el agujero negro más grande de la humanidad y habría dinero para pensiones decentes, para dependencia, para sanidad, para trenes a todas partes, para buenas carreteras, para bajar impuestos y para muchas mas cosas, entre ellas fondos de ayuda e inversión a comarcas devastadas como la de Talavera. Pero la casta parásita de miles de diputados autonómicos, 70.000 concejales a sueldo, enchufados, fundaciones, empresas publicas, duplicidades, chiringuitos públicos para amiguetes, 17 parlamentos autonómicos, 40.000 coches oficiales (la mayor flota de coches oficiales del mundo) , no quiere dejar de trincar pasta a costa de la gente currante que se ve expoliada y vilipendiada por todo este atajo de miserables políticos y sus redes clientelares.
    4747 | Ciclamen - 17/02/2019 @ 22:51:26 (GMT+1)
    Pongo un ejemplo sencillo y comprensible de lo hundida y demacrada que está Talavera: En el edificio donde vivo, en el Nuevo Centro, calle Justiniano Lopez, de las 36 viviendas que hay en el portal la situación es la siguiente: -9 pisos en venta (algunos desde hace varios años). En algunos vive gente y en otros no. -8 pisos que estan abandonados. Los propietarios fallecieron o están en residencias y los pisos estan cerrados a cal y canto. Del resto de viviendas, apenas hay un par de pisos donde hay niños. La comunidad parece un geriátrico. Mucha gente en paro, los chavales se marchan fuera en cuento pueden a estudiar, trabajar o buscarse la vida, principalmente a Madrid...........y ya no vuelven nada más que ocasionalmente a ver a la familia. Ya tenemos un grave problema de morosidad en la comunidad porque hay unos 16 pisos con deudas y eso que la mensualidad es barata: 60 euros. Apenas nadie reforma las viviendas, pues en Talavera te cuesta más una pequeña reforma que comprarte un piso, así que el edificio, como la mayoría de Talavera, ya tiene un aire costroso y tétrico.
    4746 | Niemeyer - 17/02/2019 @ 16:43:00 (GMT+1)
    MEDIDAS PARA REVITALIZAR TALAVERA - Renovar poco a poco el centro historico para que deje de ser un gitanal decrepito, asi como las que un dia fueron las principales calles comerciales. - Dar incentivos fiscales contundentes a quienes derriben manzanas enteras en zonas centricas y levanten edificios nuevos y se resuciten algunas calles de modo que la ciudad de pronto vuelva a resultar atractiva para sus propios vecinos y dejen de tener esa sensacion constante de "estoy desperdiciando mi vida en este puto pozo de mierda, quiero largarme a madrid" - Gente que se puede unir y crear una SL agricola y dedicarse a cultivar hortalizas de temporada de las que mas se exportan fuera. O por ejemplo FLORES, que es un mercado que da bastante dinero y se le podria presentar una competencia brutal a Holanda dejandolas mas baratas. Poner invernaderos, riegos con bajo consumo como en Alicante, etc. Sector modernizado, diversificado y productivo. - Gente con PASTA de la güena, los castuzos locales que los hay, SIEMPRE LOS HAY, que podria invertir, como ya he dicho, en modernizar y diversificar el sector de la ceramica. Dejar de fabricar platitos de toros y gitanas que no quiere ni puto dios ni regalados, y ponerse a fabricar vajillas de calidad para cocina, y todo tipo de utensilios del sector cocina. Se podria saltar de la ceramica a la cristaleria, luego cuberteria, baterias de cocina, o electrodomesticos de cocina. O profundizar en el sector de los manises y tener empresas exitosas como las de Castellon. - Regalar parcelas industriales si fuera necesario, a grandes empresas de donde sea que se quieran instalar alli y que se comprometan a generar X puestos de trabajo durante un periodo minimo de 10 años. - Hacer bajadas masivas de impuestos municipales, o exencion total de impuestos para todo aquel que abra un negocio nuevo en la ciudad del tipo que sea. - Dar charlas informativas a la gente para animarlos a crear negocios y hacerles ver que el puto futuro esta en sus manos y que de ellos es la responsabilidad de lo que la ciudad debe ser mañana o de crear riqueza en ella. - Crear oficinas de asesoramiento gratuito para todo el que quiera poner un negocio y no sepa bien como
    4745 | Julia - 17/02/2019 @ 16:35:29 (GMT+1)
    Las sucesivas crisis encadenadas y luego la despoblación se han cebado con la que fue segunda ciudad mayor de Castilla-La Mancha y ahora agoniza entre mugre, olvido y desolación, cada día más convertida en una ciudad fantasma repleta de viviendas y locales vacíos y abandonados para la eternidad. Los rótulos fantasmales de las antiguas tiendas, cerradas hace mucho, forman parte de la siniestra decoración de las calles de Talavera. Tiendas y cafetería tienen algo en común: en ninguna se ven clientes. Las sucesivas crisis diezmaron la ganadería, la cerámica, la fabricación de muebles o los talleres de confección en la ciudad toledana. También saltó por los aires la actividad de la construcción, como en el resto de España, a partir de 2008. De la mano fue buena parte de la vida comercial y, con ella, también mucha gente. Talavera es una ciudad cadáver.
    4744 | Carlos - 17/02/2019 @ 16:21:37 (GMT+1)
    Ya es tarde, Talavera está derroida y putrefacta para la eternidad. Las chapuzas y despilfarros tienen sus consecuencias y en Talavera se han perpetrado atrocidades económicas, urbanísticas, arquitectónicas que han condenado a la ciudad a la ruina y la devastación.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.