www.lavozdetalavera.com
Plano de situación de los terrenos reservados por el Ayuntamiento talaverano para la futura Plataforma Logística Intermodal
Ampliar
Plano de situación de los terrenos reservados por el Ayuntamiento talaverano para la futura Plataforma Logística Intermodal

Plataforma Logística Intermodal de Talavera: un estudio avala su viabilidad con una inversión de 53 millones

Martes 19 de Febrero de 2019.

"La fufura Plataforma Logística Intermodal de Talavera de la Reina no sólo es viable sino que además tiene muchas fortalezas", según se constata en el estudio realizado por la empresa Teirlog Ingeniería SL, que ha sido presentado hoy en la Ciudad de la Cerámica y que contempla la creación de esta infraestructura entre Talavera La Nueva y el polígono industrial Torrehierro, en una superficie limitada por la vía verroviaria Madrid-Extremadura, la A-5 y la Variante Suroeste.

La viabilidad del proyecto es la principal conclusión que ha subrayado el alcalde talaverano, Jaime Ramos, en el acto de presentación del trabajo 'Tipología, Diseño y Alternativas para la implantación de una Plataforma Logístico-Intermodal en Talavera de la Reina’, que la citada empresa ha realizado por encargo del OAL Ipeta como ganadora del concurso que se convocó al efecto, en el que además participaron otras cuatro consultoras.

PUNTOS FUERTES

Un estudio que, entre los puntos fuertes y las oportunidades de desarrollo de la futura Plataforma Logística Intermodal (PLI) a crear en los terrenos reservados por el propio Ayuntamiento para ese fin, subraya la posición estratégica de Talavera y la escasez de oferta logística de calidad entre en sur de Madrid y Portugal en la actualidad, además de la creciente demanda de una oferta logística de última generación.

Los redactores del estudio destacan, además, el gran potencial de Talavera como centro logístico, recomendando la actuación sobre una superficie total de 149,61 hectáreas que comprendería la ejecución total del proyecto en varias fases para terminar contando con una terminal intermodal; unidades de logística industrial, intermodal y de distribución; y los centros integrados de servicios.

El alcalde, Jaime Ramos, con los representantes de Teirolg Ingeniería, los ediles Rodríguez y Castillo y el director de Ipeta, Miguel García 'Corona'

INVERSIÓN PREVISTA

El trabajo de Teirlog Ingeniería SL cifra en casi 53 millones de euros -exactamente 52.914.803 euros- la inversión a realizar en las tres fases que contempla el estudio, de los que poco más de 43 millones corresponden a las obras a realizar en accesos, viarios, explanaciones, accesos ferroviarios, red ferroviaria interior, urbanización y pavimento y reposición de afecciones y servicios afectados.

A la vista de las conclusiones del estudio presentado hoy, Ramos ha manifestado que con este trabajo "el Ayuntamiento dispone de una hoja de ruta que determina los siguientes pasos que hay que seguir para que la plataforma logística sea una realidad", afirmando que se trata un proyecto "vital" para el futuro de Talavera, por lo que "es absolutamente imprescindible la colaboración del resto de administraciones".

FUNCIONANDO EN CUATRO AÑOS

En este sentido, el alcalde talaverano ha anunciado que volverá a solicitar al Ministerio de Fomento la convocatoria inmediata de la Comisión de Seguimiento de la Plataforma Logística, "para presentar los nuevos datos que hacen viable este proyecto y que necesitamos poner encima de la mesa del Ministerio para empezar a trabajar ya con cada una de las administraciones".

Además, Jaime Ramos ha adelantado que el siguiente paso es la autorización de conexión a la RFIG de la terminal intermodal y la aprobación del Proyecto de Singular Interés (PSI), en base a agilizar y atender las fechas que 'recomienda' el estudio para que las obras puedan estar en ejecución en el año 2021 y que la puesta en servicio de la terminal intermodal y de la plataforma logística sea una realidad en 2023, en poco más de cuatro años.

Cuadro resumen de superficies de cómo quedaría la PLI de Talavera de la Reina, según la alternativa recomendada por los autores del estudio

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • Plataforma Logística Intermodal de Talavera: un estudio avala su viabilidad con una inversión de 53 millones

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    4773 | Jose Luis - 24/02/2019 @ 11:40:51 (GMT+1)
    Vaya cuento, novan a hacer nada. Talaver aya está muerta y agonizando. Todas las inversiones y el interes de las empresas se están yendo al eje Madrid-Toledo, con especial interés en Illescas. Es obvio por la cercanía a Madrid y a Toledo. Talavera está a 110 km de Madrid y en medio de la nada, muy mal comunicada por tren, con unos accesos desde la autovía que son tercermundistas, , además de la situación de ruina imparable y decadencia que la convierten en una ciudad no para invertir sino para huir.
    4755 | Carpetovetónico - 20/02/2019 @ 12:37:02 (GMT+1)
    Estudios, Programas, Informes, Planes......y que a Talavera vengan los galanes......Estudios, Programas, Informes, Planes......y que a Talavera vengan los galanes. Esto es la fábula del escorpión y la rana. Y quien es la rana? Obviamente, Talavera. Como ocurrió con el nefasto Cuándo el Río Suena...que algunos incautos creímos y defendimos. Al final quién trinca la pasta son los "expertos" -los galanes- que elaboran los Estudios, Programas, Informes y Planes. Así llevamos por estos pagos desde la época de D. Rodrigo. Y si nó que se lo digan a él que aún no se sabe si acabó vivo o muerto después de la puñalada trapera que le regalaron para Navidad. Quién se cree ya este espectáculo circense? Algunos si -como pasa con las famosas Islas del Tajo-, sobre todo los que vivirán de ello como se vive de la pólvora del Rey. Porque al que a Dios se la de San Jaime, o Santa Tita, o Santa Sonsoles o San Aurelio se la bendigan. Olé, olé y olé ¡¡¡¡¡

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.