www.lavozdetalavera.com

Según el documento del proyecto 'Corredor Atlántico', presentado por el ministro Ábalos

Obras en la línea de alta velocidad para mercancías y pasajeros entre Badajoz y Mérida. Imagen: Hoy
Ampliar
Obras en la línea de alta velocidad para mercancías y pasajeros entre Badajoz y Mérida. Imagen: Hoy

Fomento da prioridad a la línea de Extremadura a Madrid por Puertollano y no a la de Talavera para el período 2019-2025

Jueves 21 de Febrero de 2019.

El Gobierno de Pedro Sánchez y su ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en sus planes para el período 2019-2025 contemplan dar prioridad en el tráfico de mercancías del Corredor Atlántico a la línea ferroviaria Badajoz-Mérida-Puertollano-Ciudad Real y no a la de Badajoz-Talavera-Madrid, según la documentación presentada por el propio Ministerio este miércoles en Madrid.

Al margen de las reacciones que ha suscitado la presentación del proyecto Corredor Atlántico por parte del Ministerio de Fomento, desde el disgusto del alcalde de Talavera por la inclusión de Toledo en la futura línea Madrid-Extremadura para pasajeros y mercancías hasta la satisfacción del presidente de Castilla-La Mancha por el compromiso ministerial de garantizar el tráfico mixto por el norte (Talavera-Toledo) y el sur (Puertollano-Ciudad Real) de la región, lo cierto es que en la documentación del Ministerio sólo esta segunda alternativa está contemplada en sus 'prioridades'.

Así aparece, al menos, en el documento 'Corredor Atlático', que el Ministerio de Fomento ha publicado a raíz de la presentación realizada este miércoles en Madrid, en cuya página 21 -que reproducimos en esta información-, bajo el epígrafe 'Prioridades 2019-2025', incluye ocho tramos de líneas correspondientes a la zona noroeste, la conexión entre Asturias y Cantabria, Castilla y León, Andalucía y la citada de Mérida a Puertollano.

EN ESTUDIO INFORMATIVO

Por lo que respecta a la línea Madrid-Extremadura, en el documento ministerial aparece en el apartado 'Líneas en el ámbito del Corredor Atlántico: principales funcionalidades identificadas para su mejora', bajo el epígrafe 'Otros' y con un comentario que dice: "LAV Madrid-Extremadura (en estudio informativo la conexión Madrid-Toledo-Talavera-Navalmoral); resolverá tráficos de mercancías a Madrid".

Hay que señalar que en ese mismo apartado -según se puede comprobar en el documento que reproducimos sobre estas líneas- figura también el 'Acceso Mérida-Puertollano', especificando al respecto que corresponde a la 'Conexión Meseta-Portugal' y que -según se especifica en el documento bajo estas líneas- se realizarán obras por valor de 462 millones de euros consistentes en renovación de la superestructura existente, electrificación y modernización de instalaciones de seguridad y comunicaciones para tráfico mixto, mercancías y pasajeros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • Fomento da prioridad a la línea de Extremadura a Madrid por Puertollano y no a la de Talavera para el período 2019-2025

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    4765 | Ferroviario talaverano - 22/02/2019 @ 13:12:47 (GMT+1)
    Si está bien claro, y más con esta nueva noticia: Ni AVE ni arreglo de la via Madrid-Talavera-Extremadura, ni "na de na" (nada de nada). Eso sí, mentiras por doquier de Adif, Renfe, y ¿como no? de los políticos que ¿gobiernan? nuestro país. Esto es un auténtico despropósito y falta de respecto tanto a Talavera como a Extremadura, digan lo que digan. Ferroviario talaverano desencantado por estar Talavera y Extremadura en via muerta.
    4762 | Melquiades - 21/02/2019 @ 23:21:03 (GMT+1)
    Ahora vais y los votais, que estan haciendo muchos meritos para ello

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.