www.lavozdetalavera.com

Sanidad lo excluyó de su cartera de servicios en la anterior Legislatura

Sonsoles Arnao, con Pilar Gutiérrez, ante la puerta de la Delegación de la Junta en Talavera, poco antes de que ésta registrara su petición
Ampliar
Sonsoles Arnao, con Pilar Gutiérrez, ante la puerta de la Delegación de la Junta en Talavera, poco antes de que ésta registrara su petición

Ganemos apoya a una madre talaverana que reclama al SESCAM tratamiento para el TEL que padece su hijo

Viernes 22 de Febrero de 2019.

Ganemos Talavera ha hecho público su apoyo a una madre talaverana que reclama al Gobierno de Castilla-La Mancha para su hijo y todos los que como él padecen Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) que restituya el tratamiento del mismo a su cartera de servicios, de la que se retiró como consecuencia de los recortes aplicados a la sanidad pública durante la anterior Legislatura.

Así, la portavoz del grupo Ganemos en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Sonsoles Arnao, ha acompañado hoy a la citada madre, Pilar Gutiérrez, a la Delegación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en esta ciudad para registrar un escrito a la Consejería de Sanidad en ese sentido, documento que ofrecemos bajo esta información.

TRASTORNO CON SECUELAS

Pilar Gutiérrez demanda al gobierno regional que reconsidere la decisión tomada por el gobierno regional anterior y restituya este servicio. Su hijo recibió el alta tras la exclusión por parte del SESCAM de la atención al TEL de la cartera pública sanitaria a pesar de que los informes clínicos acreditan que la evolución es lenta, sigue teniendo dificultades y precisa de tratamiento.

Arnao ha recordado que el Gobierno Cospedal recortó la atención logopédica a partir de la Ley 7/2014 de 13 de noviembre, de Garantía de los Derechos de las Personas con Discapacidad en Castilla-La Mancha, quedando excluido de la atención pública sanitaria un trastorno grave e importante como es el TEL o disfasia.

Este trastorno afecta a la adquisición y desarrollo del lenguaje oral desde sus inicios que se prolonga durante la infancia y la adolescencia, pudiendo llegar, incluso, a dejar secuelas en la edad adulto.

AFECTADOS SIN TERAPIAS

Hasta la entrada en vigor de la citada Ley, los menores y las familias afectadas recurrían al servicio de Rehabilitación del Nuestra Señora del Prado, en Talavera, y eran derivados al logopeda y/o foniatra.

Con la exclusión del tratamiento de logopedia, un importante número de afectados y sus familias se han quedado sin terapias o teniendo que afrontar el gasto que suponen estas terapias de rehabilitación con asistencia privada.

La atención temprana en logopedia y foniatría es vital para un desarrollo adecuado y está constatado que cuando se interviene a tiempo y de forma ininterrumpida la evolución es favorable, señala Arnao.

ATENCIONES 'RECORTADAS'

El TEL no es un simple trastorno del lenguaje y por ello no es suficiente la atención que reciben en el colegio por parte del profesorado de Audición y Lenguaje, que además son atenciones que también han sufrido recortes durante estos años, explica la concejala de Ganemos.

Ante esta situación, "Ganemos Talavera apoya a Pilar y a todas aquellas familias talaveranas que estén pasando por esta situación, reclamando al SESCAM y la Consejería de Sanidad la reversión de estos recortes y la inclusión del Trastorno Específico del Lenguaje en los servicios de asistencia sanitaria pública y gratuita".

"No queremos que ningún niño o niña tenga que dejar sus tratamientos y sesiones de rehabilitación por falta de recursos económicos", concluye Sonsoles Arnao.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.