www.lavozdetalavera.com

GALERÍA DE IMÁGENES / En el circuito Tajoa Rácing de Montearagón

Buen estreno del talaverano Raúl Álvarez, que empieza con podio el Campeonato de CLM de Motocross
Ampliar

Buen estreno del talaverano Raúl Álvarez, que empieza con podio el Campeonato de CLM de Motocross

viernes 22 de febrero de 2019, 19:02h

La Crónica de Alfonso Tertre

Viernes 22 de Febrero de 2019.

El piloto talaverano Raúl Álvarez, actual campeón de España Máster MX35, ha comenzado con un podio la actual temporada, al ser segundo en la prueba inaugural del Campeonato de Castilla-La Mancha de Motocross 2019, que se disputó el pasado fin de semana en el circuito Tajoa Racing, de Montearagón.

Tras el paréntesis invernal, este inicio de temporada es sin duda un nuevo ciclo y para muchos deportistas supone el inicio de un nuevo año de ilusiones y cambios de categoría, de escudería o también de montura. En lo que respecta al Campeonato de CLM, para este año tiene confirmadas seis pruebas, si bien, se podría añadir una séptima prueba que está por confirmar.

NUMEROSA PRESENCIA FORÁNEA

En la que se ha levantado el telón competitivo de esta temporada, en el circuito montearagueño, se registró una elevada participación, con muchas categorías y numerosa presencia de pilotos de otras comunidades autónomas, en especial de Madrid.

A destacar la brillante organización del Moto Club Team MX Reina, disponiendo de espacios limitados al público y un altísimo número de efectivos de Cruz Roja, Protección Civil y Comisarios de Pista. En cualquier caso, y debido fundamentalmente a la falta de lluvias, el circuito estaba algo seco, apareciendo polvo en algunos tramos y momentos puntuales de la competición.

Raúl Álvarez, en plena carrera volando sobre el circuito Tajoa Rácing de Montearagón

TODOS LOS RESULTADOS

En el capítulo de resultados, hay que destacar en cada categoría, a modo de resumen, los siguientes datos:

Alevín 65cc.- Mucha participación de pilotos de fuera de Castilla-La Mancha. Dominio de los hermanos Izaguirre, con licencia de Madrid. Juan consiguió el primer puesto, mientras que David fue segundo. El primer castellano manchego fue Nicolás Vilurta, octavo.

Copa Easy Rider.- Categoría de aficionados, con muchos inscritos de la región. Los tres primeros puestos de la general fueron para Jesús González, de Ciudad Real; Borja González, de la Comunidad de Madrid; y Álvaro Cebrián, de la provincia de Toledo.

MX1 / MX2 y Sub-18.- Muchos participantes como suma de estas tres categorías, con un total de 34 pilotos. Victoria del madrileño Gamboa de MX2, igualado a puntos con el talaverano Raúl Álvarez de MX1. Magnífico tercer puesto para el joven piloto Sub 18 David Beltrán, de Ciudad Real.

MX3.- Victoria del conquense David Pitado, seguido del alcarreño José María Ibáñez y, en tercera posición, el también conquense José María Albaráñez.

MX4.- Tuvo como primer clasificado al toledano Miguel Ángel Galán, por delante del ciudadrealeño José Manuel García y, tercero, el madrileño Raúl Méndez.

MX5.- Primera plaza del podio para el guadalajareño Joaquín Oliveira, segunda plaza para el toledano Juan Galán y tercera plaza para el madrileño Gilberto Navarro.

POSIBLES CONDUCTAS ANTIDEPORTIVAS

Señalar que, al finalizar la primera de las vueltas en la primera manga de MX1, MX2, Y SUB 18, se produjo una caída múltiple que causó lesiones al menos a un piloto. Según alguna versión, queda la duda que alguno de los pilotos implicados en dicha caída, quizás, no hubiera hecho todo lo suficiente para evitar colisionar con el resto de los competidores que ya estaban en el suelo.

De ser así, una conducción de este tipo debería calificarse como conducta antideportiva y dicho comportamiento conllevar una descalificación inmediata. No obstante, varios cargos oficiales de la competición consultados por La Voz de Talavera afirmaron no poder asegurar que hubiera habido conducción antideportiva por parte de algún piloto en ese lance de la carrera.

MÁS EDUCACIÓN Y MAYOR CONCIENCIACIÓN

Hay que significar al respecto que desde hace años se viene reclamando por parte de los corredores y, en general, también por los padres y madres de pilotos menores de edad una mejor y mayor educación y concienciación en pista, además de un mayor compromiso de todos por mejorar la seguridad en la práctica del Motocross.

En este sentido, no estaría de menos que las federaciones, tanto la española como las autonómicas, entre sus objetivos deportivos continuaran esforzándose por trasladar a pilotos, escuderías y familiares los valores del deporte y disponer de un código o manual de buen comportamiento en la conducción en las competiciones.

PREVENCIÓN Y NORMAS DE ACTUACIÓN

Se trata de insistir en la prevención de accidentes y también en cómo deben actuar los pilotos en caso de caídas. En cualquier caso, la mayoría de los accidentes son sobrevenidos y forman parte de un deporte con bastante riesgo físico, como es el motocross.

Señalar finalmente que desde hace algún tiempo se están imponiendo más sanciones a pilotos cuya conducción no es la correcta cuando existen banderas amarillas en pista que indican que hay pilotos y/o motocicletas caídos o con algún percance en la misma.

AGRUPACIONES POLÉMICAS

En otro orden de cosas, la diversidad de categorías y cilindradas y la falta de un número importante de pilotos en algunas de ellas obliga, en bastantes más ocasiones de las que sería de desear, a agruparlas en las mismas carrera, como sucedió en esta primera prueba del Campeonato de Castilla-La Mancha 2019.

Con estas agrupaciones se producen situaciones en las que, como el caso de la sub-18, pilotos de apenas 15 años o menos compiten al mismo tiempo con otros adultos de cualquier edad de MX1 Y MX2 y a veces también MX125.

Dado que estas agrupaciones son desde hace varias temporadas motivo de debate, quizás la Federación Española de Motociclismo debería plantearse agrupaciones diferentes o, como alternativa, reducir el número de pilotos que puedan tomar la salida en una prueba cuando varias categorías compiten a la vez y comparten la pista al mismo tiempo.

PRÓXIMA CITA

La próxima cita del Campeonato de Castilla-La Mancha de Motocross tendrá lugar en Yunquera de Henares, Guadalajara, el próximo 31 de marzo.

Reportaje Gráfico, Alfonso Tertre

Para ver Galería de Imágenes, clicar aquí

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios