www.lavozdetalavera.com

Análisis del Atlético de Madrid del 'Cholo' Simeone

Análisis del Atlético de Madrid del 'Cholo' Simeone
Ampliar

Viernes 22 de Febrero de 2019.

El 'Cholo' Simeone ha renovado recientemente su compromiso como entrenador del Atlético de Madrid hasta el año 2022. Desde su llegada en diciembre de 2011, los rojiblancos han ganado una Liga, 2 Europa League, una Copa del Rey, 2 Supercopas de Europa, una Supercopa de España y han jugado dos finales de la Champions League.

Hace tiempo que las apuestas deportivas consideran al Atleti serio candidato a ganar cualquier competición que disputan. Algo impensable hace una década. El Atlético de Madrid ha conseguido instaurarse en la élite europea de la mano del Cholo.

LAS SEÑAS DE IDENTIDAD DEL EQUIPO DE SIMEONE

El técnico de Buenos Aires ha perfeccionado el arte de la defensa y se ha convertido en un referente mundial y en influencia directa para un gran número de entrenadores. La propuesta futbolística parte del sistema 4-4-2, un equipo bastante estrecho, con doble pivote en el medio.

Es fundamental para el equipo el trabajo del preparador físico el 'Profe' Ortega. Este colaborador permite un incansable despliegue físico de los jugadores, algo imprescindible a la hora de hacer coberturas y achicar los espacios.

SISTEMA DEFENSIVO

Su inexpugnable sistema defensivo sólo se puede sostener con la ayuda de un gran guardameta. Primero, Thibaut Courtois, un joven espigado que había despuntado en la Liga belga, y luego Jan Oblak han sido los encargados de sellar la portería atlética. Los porteros rojiblancos llevan años estando muy cotizados en el mercado.

El conjunto rojiblanco despliega una línea de 4 hombres atrás. Los centrales, muy bien arropados, destacan por su contundencia y por su dominio del juego aéreo. Rara vez inician conducciones con el objetivo de dividir.

La compenetración que tienen con los laterales es sobresaliente a la hora de tapar las líneas de pase interiores. Los laterales son largos y llegan mucho arriba, pero siempre que suben lo hacen con cabeza y cuando su zona está protegida. Saben que su prioridad es defender y, si hay posibilidad, se proyectan en ataque.

CENTRO DEL CAMPO

En el centro del campo Simeone suele alinear a otros 4 hombres. Un mediocentro con virtudes tácticas, bueno en la recuperación y aseado en el juego asociativo, acompaña a otro con un perfil un poco más creativo. El medio distribuidor juega en pocos toques, sin complicarse. Aunque de vez en cuando se descuelga a posiciones de disparo, nunca pierde la posición.

Los jugadores de banda son realmente dos interiores que se cierran mucho sobre el centro para crear una red de seguridad interior -es por eso que el equipo necesita la profundidad ofensiva de los laterales-. Uno de los jugadores de banda tiene un perfil más combinativo y de mayor rigor táctico. El otro es más vertical, con más desborde y llegada, pero sin olvidar las tareas defensivas.

PAREJA ATACANTE

La pareja atacante se compone de un 9 de referencia con buen juego aéreo, luchador y con capacidad para atacar el espacio, y otro más creativo que se descuelga unos metros por detrás y busca asociarse con el resto de compañeros.

Los colchoneros juegan de manera sencilla, no se adornan y no dudan en buscar rápido la portería rival. El contraataque es un arma vital para ellos. Las jugadas de estrategia son otro gran sustento. Defender es innegociable, cualquier jugador a las órdenes de Simeone sabe que tiene que vaciarse en tareas defensivas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.