www.lavozdetalavera.com

Firmado por García-Page, Ábalos y Saura en sede ministerial

Momento de la firma del convenio a tres bandas, llevada a cabo este jueves en el Ministerio de Fomento
Ampliar
Momento de la firma del convenio a tres bandas, llevada a cabo este jueves en el Ministerio de Fomento

Torrehierro-Talavera se podrá beneficiar del convenio de Junta, Fomento y Sepes para impulsar el suelo industrial de CLM

Jueves 28 de Febrero de 2019.

El presidente de Castilla-la Mancha, Emiliano García-Page, ha firmado hoy con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, como presidente de SEPES, un protocolo de colaboración con esta Entidad Estatal de Suelo para la promoción de suelo industrial en la comunidad autónoma castellano-manchega.

Según ha informado el departamento ministerial, en cuya sede se ha llevado a cabo la firma, el acuerdo tiene una vigencia inicial de cuatro años prorrogables a otros cuatro por acuerdo de las partes y en el mismo se prevé la creación de una Comisión de Seguimiento que coordinará la toma de decisiones a la hora de diseñar o modificar los instrumentos urbanísticos necesarios, así como acometer las actuaciones por fases adaptadas a la demanda real del suelo.

A partir de este momento, según han informado las partes firmantes, se iniciará esta actividad conjunta respecto a los parques empresariales de Torrehierro 2ª fase, en Talavera de la Reina, y Oretania, en Ciudad Real, con el objetivo de reordenar las actuaciones desde el punto de vista urbanístico y de la demanda de suelo.

1.5 MILLONES DE METROS CUADRADOS EN VENTA

El protocolo firmado hoy, a cuya rúbrica también ha asistido la consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Agustina García Élez, incluye integrar los parques empresariales de SEPES en el Mapa de Suelo de la Junta de Castilla-La Mancha, con el fin de aumentar su difusión en términos de oferta.

SEPES ha urbanizado 3,5 millones de metros cuadrados, distribuidos en 23 parques empresariales, y dispone de más de 1,5 millones de metros cuadrados en venta para acoger nuevos proyectos empresariales y 6,3 millones de metros cuadrados brutos pendientes de desarrollar.

Con el objetivo de garantizar la disponibilidad de suelo urbanizado de calidad, SEPES está desarrollando tres nuevos parques empresariales en Castilla-La Mancha, concretamente en los municipios de Talavera de la Reina, Ciudad Real y Manzanares, que se encuentran en distinto grado de avance, con una inversión estimada superior a los 22 millones de euros.

LAS DOS ADMINISTRACIONES, DE LA MANO

Tras la firma, Emiliano García-Page ha señalado que, gracias a este convenio, la Junta de Comunidades y el Ministerio de Fomento irán por primera vez de la mano en el objetivo de que las hectáreas de suelo industrial disponibles “sean lo más rentable posible para la instalación de empresas”.

Tal y como ha explicado el presidente castellano-manchego, algunos de estos proyectos industriales se irán materializando “en operaciones muy concretas”, caso de los desarrollos previstos en el polígono ciudadrealeño de ‘Oretania’ y la segunda fase del talaverano ‘Torrehierro’, "en los que el Gobierno regional -ha dicho- viene trabajando desde el inicio de la Legislatura".

CRECIMIENTO RÁPIDO Y PRECISO

Del mismo modo, la consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha agradecido al Ministerio de Fomento y a SEPES el desarrollo de este protocolo, que tiene como finalidad “garantizar el crecimiento y el desarrollo de Castilla-La Mancha”, de manera tan “rápida y precisa”.

García Élez ha recordado que “venimos de una época en la que el suelo industrial en nuestro territorio estaba caracterizado por una serie de propuestas del sector empresarial que a día de hoy ya no vale”. Castilla-La Mancha, ha subrayado, está siendo “referente en materia logística” y, para ello, “necesitamos de grandes parcelas para que esas instalaciones se puedan implantar en la región”.

REORGANIZACIÓN URBANÍSTICA

Por eso, casos como los de los polígonos de Ciudad Real y Talavera de la Reina “no pueden desarrollarse con normas urbanísticas como las que tienen en vigor” ya que “contemplan parcelas muy pequeñas y no se adaptan a la demanda empresarial y logística actual".

En ese sentido, García Élez ha explicado que el protocolo abre el camino para “reorganizar desde el punto de vista urbanístico ese suelo”, mientras que desde la Junta de Comunidades se asesorará a los ayuntamientos para que aprueben las modificaciones pertinentes con asistencia técnica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.