www.lavozdetalavera.com

Conferencia de la directora del Departamento de ‘Español al Día’, Elena Hernández, en la UCLM

Elena Hernández, directora del departamento de 'Español al Día' de la Real Academia Española de la Lengua
Ampliar
Elena Hernández, directora del departamento de 'Español al Día' de la Real Academia Española de la Lengua

Varapalo de la RAE al 'lenguaje inclusivo' y defensa del masculino gramatical genérico

Martes 12 de Marzo de 2019.

La directora del Departamento de ‘Español al día’ de la Real Academia Española (RAE), Elena Hernández, ha defendido hoy en el Campus de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Ciudad Real el uso genérico del masculino gramatical como el mecanismo inclusivo que tiene la lengua para aludir a colectivos formados por hombres y mujeres y que quedan lejos de las “estrategias lingüísticas” -en alusión al constante desdoble de términos- que “pretenden eliminarlo o evitarlo”.

Hernández, que ha abierto hoy la Semana de las Letras ‘EspañoLeemos’ de la Facultad de Letras de la UCLM con la ponencia 'El llamado ‘lenguaje inclusivo’… ¿es de verdad inclusivo?', ha advertido que es “mucha” la confusión que existe entre lenguaje y sexismo y ha dicho que “sin dejar de luchar contra el sexismo lingüístico, que existe”, “se puede ser feminista sin intervenir de forma artificial en el lenguaje”, algo que, en su opinión, “es a veces lo que se pretende con el uso de este llamado lenguaje inclusivo”.

Precisamente es el uso de ciertas propuestas lingüísticas, entre las que Hernández ha citado el caso de ‘portavoces’ y ‘portavozas’, las que ya están generando ambigüedades donde antes no las había. La prueba es que de las casi 400 consultas mensuales que recibe su departamento, “un alto porcentaje” están relacionadas con el lenguaje inclusivo.

SE QUEDARÁN EN UNA MODA

En este sentido, Elena Hernández se ha mostrado convencida de que esas estrategias de desdoble “no tendrán implantación real” y “se quedarán en una moda” porque “se quedan sólo en documentos administrativos o discursos políticos o públicos, pero no se oyen en conversaciones entre amigos o en casa”.

La responsable del Servicio de Consultas Lingüísticas de la RAE ha reconocido, no obstante, que el feminismo y la lucha por la igualdad va a dejar huella en la lengua, pero “no las que ya estamos viendo del llamado lenguaje inclusivo” y que es labor de la Real Academia Española ees xplicar a los usuarios cómo funciona la lengua y en qué medida no se puede intervenir de forma artificial en ella para acabar con el sexismo lingüista que “sí que existe”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • Varapalo de la RAE al 'lenguaje inclusivo' y defensa del masculino gramatical genérico

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    4832 | Leonel Cabello - 13/03/2019 @ 02:25:49 (GMT+1)
    Los seudoinclusivistas inútilmente tratarán de buscar la solución al problema de género gramatical en la modificación morfosintáctica por una letra, es la estulticia de las estulticias que a nada conduce. La simple y original estructura de género gramatical castellano son tres, de los cuales sólo mencionaremos dos: 1.- Masculino (e, o). 2.- Femenino (a, i). De manera que usar la «e» como inclusivo o neutro no da resultado, es contradictorio, vuelven a caer en el masculino estructurado. La solución al género gramatical neutro está por otro lado y no por los caracteres ya mencionados aquí «e, o», «a, i». Y si alguien viene con su lenguaje seudoinclusivo (@, x, *, e) automáticamente es repelido, porque no es propia de la lengua castellana, simplemente porque no cabe en el inmutable patrón gramatical del castellano, cuyos signos mencionados ya están estructurados para tal oficio y no para uso del seudoinclusivo. No hay necesidad de usar ese lenguaje seudoinclusivo (@, x, *, e). Hacerlo es señal de debilidad para quién lo use, por el solo hecho de dejarse llevar con la moda fatua dementes. La incorporación de los signos (@), (x), (*), (e) como inclusivo no funciona, dado que en el idioma castellano la vocal «e» es naturalmente masculino, (x, @, *) son impronunciables, y es que la gramática de la lengua castellana está casi perfectamente estructurada sin dar más cabida para todos aquellos atrevidos que intentan deformarla. Con el cambio morfosintáctico (e) no se consigue la igualdad, ni la equitatividad, ni peor aún la integridad. La reformación del idioma va mucho más allá y que nada tiene que ver con la inaceptable idea del lenguaje seudoinclusivo. Para los indignos que incentivan el lenguaje «inclusivo que se expresan con duplicación y triplicación (os/as), (os, as, es», «seudoinclusivos que usan (@, x, *, e)» y «colectivos (estudiantado, profesorado, alumnado, etc.)»; todas las puertas están cerradas, menos una, La GRAMÁTICA CASTELLANA (Ortología, Analogía, Sintaxis, Ortografía). Es claro que si se arrepienten aunque sea en el último instante podrán ser ayudados a fin de enmendar sus errores por atrevido intentando deformar el idioma.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.