www.lavozdetalavera.com

¿Existen candidatos ideales para un trabajo? La importancia del proceso de selección

¿Existen candidatos ideales para un trabajo? La importancia del proceso de selección
Ampliar

Martes 12 de Marzo de 2019.

A la hora de ampliar la plantilla de un negocio, las empresas suelen centrar sus esfuerzos en buscar a las personas candidatas ideales. Sin embargo, encontrar al trabajador o trabajadora perfecta puede resultar complejo si no se realiza un proceso de selección adecuado.

A este respecto, puede ser necesario echar mano de algunos pasos, como poner anuncio de trabajo gratis en portales digitales especializados, por ejemplo. En este artículo haremos un repaso por algunos pasos que las empresas pueden seguir para encontrar a la trabajadora o trabajador perfecto.

DETERMINAR LAS CARACTERÍSTICAS DEL PUESTO

Antes de iniciar la búsqueda es fundamental definir las funciones que tendrá que cumplir la persona seleccionada. Para ello es recomendable estudiar las necesidades de la empresa, así como los perfiles profesionales.

A menudo buscamos una empleada o empleado multidisciplinar que sea capaz de realizar todo tipo de tareas. Sin embargo, encontrar a personas con esas características puede ser extremadamente difícil.

Por eso es conveniente conocer con cierta profundidad las competencias del perfil profesional que la empresa solicita y tratar de adaptar las funciones a ellas. Es importante recordar que es imposible encontrar a una persona que sea competente en todos los ámbitos.

DEFINIR LAS APTITUDES NECESARIAS

Además de los conocimientos y las destrezas, también son importantes las aptitudes que una persona posee en el trabajo. Si queremos buscar camareros, por ejemplo, además de factores como la experiencia, deberemos contemplar también su capacidad para relacionarse con las personas. De esta forma, nos aseguraremos de que la persona contratada tiene el perfil ideal para el puesto de trabajo.

ACUDIR A ESPACIOS DE BÚSQUEDA ESPECIALIZADOS

Dependiendo de las características del puesto de trabajo, será necesario difundir la oferta de empleo por un medio u otro. La clave para agilizar el proceso de selección consiste en dar a conocer el anuncio por los canales en los que se pueden encontrar las personas candidatas ideales. Actualmente internet es uno de los medios de información más extendidos en el Estado español. Acudir a la web facilitará en gran medida la búsqueda.

DIÑSEAR UN ANUNCIO ADECUADO

Por otro lado, es necesario que el mensaje de la oferta sea directo y efectivo. Para evitar que los posibles candidatos no se interesen, es necesario explicar brevemente las condiciones del puesto de trabajo.

Si definimos bien la oferta se evitará una avalancha de currículos que no se ajusten a las características del puesto. Al explicar de forma clara las características de la oferta de empleo, ahorraremos esfuerzo y tiempo no solo a la empresa, sino también a las personas demandantes de empleo.

HACER UNA SELECCIÓN DE CURRÍCULOS Y ENTREVISTAS

Tras hacer una criba de todas las solicitudes, es conveniente realizar una entrevista con las personas preseleccionadas. De esta forma, podremos comentar con ellas aquellos aspectos que nos parezcan más importantes de la formación y la experiencia incluida en el currículum.

Además, también podremos conocer otro tipo de características, como la capacidad de comunicación y expresión de la persona.

Siguiendo todos estos pasos será más fácil encontrar a la persona candidata ideal que la empresa necesita. Es también importante agradecer y contestarles a las personas que se han interesado por el puesto de trabajo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.