Miércoles 13 de Marzo de 2019.
La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 34 años por cinco delitos de hurto de maquinaria agrícola cometidos en localidades de las provincias de Toledo y Madrid, además de dos delitos de falsificación documental y un delito de usurpación de estado civil.
La investigación realizada por este Cuerpo ha permitido recuperar, en la provincia de Toledo y Ciudad Real, maquinaria por valor superior a los 53.000 euros
El pasado año se cometieron varios delitos de hurto de maquinaria agrícola de importante valor en explotaciones ubicadas en distintos municipios la comarca de Mora, por lo que del Equipo ROCA de la Guardia Civil de esta localidad inició una investigación para determinar la autoría de estos hechos y la localización de la maquinaria.
COMERCIAL DE ABONO
Esta investigación llevó a la Guardia Civil hasta un hombre de 34 años y con domicilio en la misma localidad de Mora que se dedicaba a la compra-venta de abono en explotaciones agrícolas, lo que lepermitía recorrer estas explotaciones y otras ganaderas en búsqueda de maquinaria de importante valor sin despertar sospechas.
Los componentes de este Equipo ROCA de la Guardia Civil comprobaron que este delincuente tomaba fotografías de este material y luego lo ofertaba a sus contactos telefónicos vía whatsapp para venderla y que precedía a su sustracción una vez había conseguido comprador.
Para sustraer esta maquinaría utilizaba un vehículo especial que también había sustraído y al que había modificado el número de bastidor, o contrataba el transporte a un tercero que desconocía que el material era sustraído.
TRES DETENCIONES EN DOS MESES
Una vez analizada toda la información, la Guardia Civil procedió a la detención de este hombre hasta en tres ocasiones a lo largo de dos meses de este año 2019, como autor de cinco delitos de hurto de maquinaria cometidos en las localidades de Turleque, Mascaraque, Manzaneque, Villamiel y en la madrileña de Rivas Vaciamadrid.
Fruto de esta actuación, el Equipo ROCA de Mora ha logrado recuperar maquinaria por un valor superior a los 53.000 euros y entregarla sus legítimos propietarios, tras realizar inspecciones y registros en las localidades de Cobisa, Manzaneque, Villarrubia de los Ojos y Fuente el Fresno.