www.lavozdetalavera.com

Hijo Adoptivo de la Ciudad de la Cerámica desde 2004, ha dedicado su última obra a la Patrona

Ángel Ballesteros, flanqueado por el alcalde de Talavera y el rector de la Basílica, en el acto de presentación de su libro en el santuario mariano
Ampliar
Ángel Ballesteros, flanqueado por el alcalde de Talavera y el rector de la Basílica, en el acto de presentación de su libro en el santuario mariano

Ángel Ballesteros desvela la historia de la Virgen del Prado con noticias y documentos de 7 siglos

La Crónica de Jorge López Teulón

Jueves 14 de Marzo de 2019.

Acaba de ser presentada en Talavera de la Reina 'Cronología de la Virgen del Prado. Noticias y documentos del siglo XIII al XX'', la por ahora última obra de Ángel Ballesteros Gallardo, Hijo Adoptivo de la ciudad desde 2004 y uno de los grandes estudiosos de su historia y patrimonio.

'Cronología de la Virgen del Prado' consta de dos tomos (más de 1.200 páginas) que abarcan desde el siglo XIII hasta el XX, con miles de referencias e interesantes aportaciones de documentos y archivos de la Basílica del Prado.

DATOS, FECHAS Y HECHOS

El profesor Ballesteros, gran conocedor de la historia de Talavera, había declarado a la prensa en el año 2011 que se encontraba trabajando con documentos "muy curiosos" porque, "viendo las actas de la Hermandad", estaba conociendo datos como "quién pagó el armonio, las vidrieras o quién hizo donaciones de joyas y mantos a la Virgen".

"En la obra no voy a usar palabras, sino datos cronológicos en los que voy a intentar recoger fechas exactas con documentos para que se pueda conocer la información en el tiempo", puntualizaba el historiador. Y eso es lo que ha hecho.

CONVERSACIONES CON DON MANUEL

El exrector de la Basílica, reverendo Manuel Sáinz-Pardo Moreno, que "sirvió a la Virgen del Prado con fidelidad y entrega casi cincuenta años, desde 1965 hasta su fallecimiento, el 9 de noviembre de 2014", es el autor de los dos primeros capítulos. Y así lo hacen constar el actual rector de la Basílica, monseñor Felipe García Díaz-Guerra, y el alcalde de la ciudad, Jaime Ramos Torres, en las primeras páginas de este magna obra.

El propio Ángel Ballesteros explica que la idea de este libro surgió tras conversar con don Manuel y ponerse manos a la obra; por ello ha decidido dejar los dos primeros capítulos como fueron concebidos.

PASIÓN POR LA PATRONA

García Díaz-Guerra afirma que "ciertamente, este libro es el resultado del trabajo esmerado de cuidadoso investigador que durante muchos años ha indagado en los archivos de nuestra ciudad, el Archivo Municipal, el de la Colegial y el de la misma Basílica, recopilando con precisión datos y documentos, fechas y acontecimientos en torno a la Virgen del Prado y su antigua ermita".

"Pero sobre todo-añade el rector del santuario talaverano- esta obra es el testimonio de un hombre de fe […], que quiere contagiar a cuantos lean estas páginas su pasión por la Virgen del Prado", Patrona de Talavera.

La obra ha sido editada por el Ayuntamiento talaverano y es distribuida por Librería Páginas.

HISTORIADOR Y ACADÉMICO

Ángel Ballesteros Gallardo (Gálvez, 1940) es miembro de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo e Hijo Adoptivo de Talavera, de cuya fiesta de Las Mondas es Mantenedor Oficial, además de Premio Ciudad de Talavera a la Cultura en 2014.

Como historiador, algunas de sus obras más importantes son Las Mondas de Talavera de la Reina, historia de una tradición (1980) y Talavera de la Reina, Ciudad de la Cerámica (1978), una apasionada guía de la ciudad, por la que recibió el premio Everest.

Ángel Ballesteros, recibiendo el Premio Ciudad de Talavera 2014 a la Cultura, de manos de la entonces Reina de España, Sofía de Grecia

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.