www.lavozdetalavera.com

Acto institucional del Día Mundial del Agua, en la Ciudad de la Cerámica

De la Llama y Sánchez, recibiendo el premio de manos del presidente de Castilla-La Mancha, García-Page
Ampliar
De la Llama y Sánchez, recibiendo el premio de manos del presidente de Castilla-La Mancha, García-Page

Gobierno CLM premia a la Plataforma del Tajo y el Alberche de Talavera por su 'Defensa del Agua'

Sábado 23 de Marzo de 2019.

La Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina ha recibido el Premio a la Defensa del Agua, que otorga el Gobierno de Castilla-La Mancha, en el transcurso del acto institucional del Día Mundial del Agua que, presidido por el jefe del Ejecutivo castellano-manchego, Emiliano García-Page, ha tenido lugar este viernes en un abarrotado Teatro Victoria de la Ciudad de la Cerámica bajo el lema 'Por Derecho. Por Justicia'.

Además de la Plataforma talaverana, cuyo premio fue recibido por sus directivos Soledad de la Llama y Miguel Ángel Sánchez, en el transcurso del acto institucional también fueron galardonados la ONG WWF España, con el premio a la Mejor Gestión del Agua, y la investigadora Amelia Montoro, Premio a la Investigación e Innovación del Agua.

La distinción a la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche de Talavera es el premio a sus más de trece años trabajando por la defensa de estos dos ríos, de sus valores medioambientales y naturales, y alzando la voz donde ha sido necesario para que la protección del Tajo y el Alberche sea una realidad, consiguiendo la visita de europarlamentarios para plantear en la UE el problema del estado de los mismos.

MANOS ARTESANAS Y DOWN TALAVERA

Los tres premios han sido elaborados con cerámica talaverana en el Centro Ocupacional ‘Manos Artesanas’ y el colectivo Down Talavera colaboró en el protocolo del acto, que fue amenizado con la actuación musical de Alberto Carrión con ‘Entre dos aguas’.

Junto al presidente de Castilla-La Mancha, asistieron al acto, entre otros, el presidente de las Cortes autonómicas, Jesús Fernández Vaquero; el alcalde de Talavera, Jaime Ramos; el vicepresidente segundo del Gobierno regional, José García Molina; la consejera de Fomento, Agustina García Élez; el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto; la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez Navarro; el presidente de la Diputación Provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez. y el presidente del PP-CLM, Paco Núñez.

LLAMAMIENTO A LA UNIDAD

En su intervención, además de felicitar a todos los premiados, García-Page realizó una llamada a la “unidad por la región” y ha reclamado “coraje” a los principales responsables de los distintos partidos en la comunidad autónoma para hacer frente “a sus jefes en Madrid” y defender los intereses hídricos de Castilla-La Mancha, algo que, dijo, ocurre en la Comunidad Valenciana y en la Región de Murcia.

“La batalla no está ganada, pero es indispensable que en la región haya unidad por encima de todos los partidos políticos”, reclamó el presidente al mismo tiempo que pedía que la próxima semana, en el debate general que se desarrollará en las Cortes regionales en torno a las recientes sentencias del Tribunal Supremo respecto al Tajo, “haya unidad para poder celebrar que en Castilla-La Mancha mantenemos una posición común”, además de “determinación política”.

Además, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, aseguró estar dispuesto a devolver a las comunidades de regantes de las regiones de Levante el dinero de lo que “falsamente” se conoce como compensaciones por las tarifas del acueducto Tajo-Segura a cambio de que “devuelvan el agua” o que, simplemente, “se acabe el trasvase”.

NO SOBRA EL AGUA, SOBRA EL TRASVASE

En el mismo sentido, la consejera de Fomento, Agustina García Élez, apostó por la unión de todos los sectores de la sociedad castellano-manchega “para defender un recurso tan importante para esta tierra como es el agua”, porque como ha dicho, “ha quedado demostrado que es necesario ir de la mano de las plataformas, asociaciones naturalistas y medioambientales, pueblos ribereños, regantes y ciudadanía en general para conseguir la fuerza que necesitamos como región".

"Esa unidad -advirtió García Élez- se tiene que materializar en el Pacto Regional del Agua “para mostrar de frente a toda España lo importante que es para nosotros el agua, recordando que hemos sido y somos solidarios, pero que no podemos ver cómo se va por una tubería la mayor garantía de desarrollo", añadiendo que "a Castilla-La Mancha no le sobra el agua, a las evidencias climatológicas me remito, pero sí que le sobra el trasvase”.

Para la consejera, “se trata de hacer justicia y de igualdad en las oportunidades, después de 40 años de saqueo. No se trata de partidos políticos, sino de llegar a un acuerdo de verdad, que también beneficie al Levante, pero nunca que se perjudique a Castilla-La Mancha, porque allí en el Levante tienen en las desaladoras una tabla de salvación”.

SEGUIRÁN LAS REIVINDICACIONES

Por lo que respecta al alcalde de Talavera, ciudad anfitriona del acto, Jaime Ramos también apeló a la unidad “y a la vía del entendimiento” para seguir luchando por el agua de Talavera, afirmando que el agua “debe alejarse de la batalla electoralista porque seguro que le va mejor a Talavera y a Castilla-La Mancha” y advirtiendo que "las reivindicaciones del agua en cantidad suficiente y con la calidad que merecemos van a seguir, y es mejor estar unidos que hacer la guerra por separado”.

En ese sentido, Ramos se refirió a las sentencias del Tribunal Supremo conocidas esta semana, en las que se anulan una serie de puntos del Plan Hidrológico, una de ellas correspondiente a un recurso del propio ayuntamiento tgalaverano, señalando que “es una buena noticia para los talaveranos y un ejemplo de que la unión de todos los grupos políticos con representación municipal es una de las claves para conseguir lo que Talavera merece por justicia”.

Por eso, el regidor agradeció a los 24 concejales del Ayuntamiento “que con este alcalde han ido juntos desde el minuto uno en la defensa del agua y lo hemos demostrado pleno tras pleno” y resaltó que el “éxito es de toda la sociedad talaverana, que consiguió aunar la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche, colectivo ciudadano que se caracteriza por la lucha del agua para nuestros ríos”, a la que felicitó por su merecido premio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • Gobierno CLM premia a la Plataforma del Tajo y el Alberche de Talavera por su 'Defensa del Agua'

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    4864 | Nicolás - 24/03/2019 @ 02:15:20 (GMT+1)
    Una pregunta un poco tonta ...... Donde estaba Miguel Mendez? Que bien se lo montó el otro Miguel haciendo partidismo político. Fieles a la tradición en Talavera. Sacrificar al auténtico heroe. El muerto al hoyo y el vivo al bollo......electoral.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.