www.lavozdetalavera.com

'Operación Bornizo' de la Guardia Civil talaverana

Imagen facilitada por la Guardia Civil de parte del corcho recuperado en la denominada 'Operación Bornizo'
Ampliar
Imagen facilitada por la Guardia Civil de parte del corcho recuperado en la denominada 'Operación Bornizo'

Detenidos en Talavera y Trujillo por el robo de 50 toneladas de corcho en una finca de dominio público

Jueves 4 de Abril de 2019.

El extraño caso de la 'desaparición' de 50 toneladas de corcho de terrenos de dominio público junto al embalse de Navalcán, que el alcalde de Las Ventas de San Julián, Federico Arroyo, denunció en noviembre de 2018, ha sido resuelto por el Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Talavera de la Reina, que ha detenido a tres varones como responsables del mismo.

A los detenidos, con edades comprendidas entre los 51 y los 56 años, se les acusa de un delito de hurto de las citadas 50 toneladas de corcho procedente de la corteza de 240 pies de alcornoque, además de estafa, receptación y delito contra el derecho de los trabajadores. El valor del corcho sustraído ronda los 220.000 euros.

Según ha hecho público hoy la Comandancia de Toledo de la Dirección General de la Guardia Civil, el pasado mes de octubre, un representante de la Comunidad de Bienes de la Campana de Oropesa presentó una denuncia en el Puesto de la Guardia Civil de Oropesa, por la sustracción del corcho de los alcornoques existentes en la Cañada Real Leonesa Occidental, propiedad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, así como del despropie del embalse de Navalcán, perteneciente a la Confederación Hidrográfica del Tajo.

DIEZ LOCALIDADES AFECTADAS

Este hecho, señala la Guardia Civil en su comunicado, suponía un gran perjuicio tanto medio ambiental como económico para las 10 localidades que conforman esta mancomunidad de la Campana de Oropesa: Alcañizo, Caleruela, Herreruela de Oropesa, Calzada de Oropesa, Las Ventas de San Julian, Lagartera, Navalcán, Oropesa, Parrillas y Torralba de Oropesa.

Tras la recepción de la denuncia, ell Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Talavera se hizo cargo de la investigación y comprobó 'in situ' que habían sido descorchados sin autorización 150 alcornoques en la vía pecuaria de la Cañada Real Leonesa, así como 90 en el despropie del pantano de Navalcán.

Los agentes verificaron que el corcho lo habían extraído personas profesionales en esta materia, ya que lo ejecutaron sin causar daños a los árboles, comprobando que había cuatro empresas adjudicatarias para la explotación de este material en este terreno y analizando numerosa documentación relativa a la explotación de este material por parte de todas ellas.

ESTAFA A LA CB CAMPANA DE OROPESA

Los investigadores evidenciaron que en una de ellas existía un gran desfase entre la 'plancha' o corcho bueno y el 'bornizo' o desperdicio extraído en el año 2008 y el 2018, teniendo en cuenta que está establecido de forma legal que deben transcurrir 10 años entre cada descorche y que se estima un porcentaje del 10% de alcornoques que pudieran perderse en este periodo.

Paralelamente, el Equipo de Policía Judicial de Talavera descubrió que se había cometido un delito de estafa a la Comunidad de Bienes de la Campana de Oropesa por parte de la empresa adjudicataria de la campaña de descorche 2018, ya que había declarado menos cantidad de corcho extraído del real. Además había calificado como bornizo lo que era corcho bueno, para así obtener mayor beneficio.

A DISPOSICIÓN JUDICIAL

Con todas estas evidencias, la Guardia Civil, en el marco de la 'Operación Bornizo', ha detenido a tres hombres en Talavera y Trujillo (Cáceres), como responsables de los delitos de hurto de 50 toneladas de corcho, estafa, receptación y delito contra el derecho de los trabajadores, ya que alguna de las personas que trabajaba para esta empresa adjudicataria no estaba dada de alta en la Seguridad Social.

Los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Talavera de la Reina, junto a las diligencias instruidas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.