www.lavozdetalavera.com

El Gobierno Municipal decide recurrir contra la desestimación de su recurso

Beneficiarios del Plan de Empleo en la edición de 2016, trabajando en Mercatalavera
Ampliar
Beneficiarios del Plan de Empleo en la edición de 2016, trabajando en Mercatalavera

TSJ-CLM sentencia que el Ayuntamiento de Talavera tiene que indemnizar a 2.663 trabajadores del Plan de Empleo

Viernes 12 de Abril de 2019.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJ-CLM) ha desestimado el recurso planteado por el Ayuntamiento de Talavera de la Reina respecto al conflicto colectivo denunciado por CCOO que afecta a los trabajadores de los planes de empleo y que podría suponer para las arcas municipales un desembolso de 15 millones de euros, decisión contra la que el Consistorio de la Ciudad de la Cerámica ha decidido plantear un nuevo recurso de casación.

En ese sentido, la portavoz del Gobierno Municipal talaverano, María Rodríguez, ha confirmado que la Junta de Gobierno Local, en su reunión de este jueves, ha aprobado la presentación del citado recurso contra la desestimación del recurso de la sentencia del Juzgado de Primera Instancia sobre las diferencias salariales a abonar a los trabajadores de los planes de empleo por desempeñar tareas para las que no fueron contratados.

DENUNCIA DE CCOO

Como informamos en su día, fue el Juzgado de lo Social nº 3 el que dio la razón a CCOO reconociendo a los trabajadores contratados a través del Plan de Empleo de Castilla-La Mancha y que han prestado servicio en el organismo autónomo local Ipeta, dependiente del Ayuntamiento de Talavera, el derecho a la equiparación en sus retribuciones salariales con los empleados del Consistorio.

CCOO, que estimó en cerca de 15 millones de euros el coste de la compensación a los 2.663 trabajadores de los planes de empleo que se han venido desarrollando en distintas convocatorias desde el año 2015 y que se verían afectados por la sentencia judicial a recurrir.

CON LA APROBACIÓN DE LA JUNTA

Según ha explicado Rodríguez, el Ayuntamiento recurrirá en casación ante el propio TSJ-CLM y trasladará a la Junta de Comunidades el resultado de la sentencia y dicho recurso, dado que fue la Administración regional la que les indicó que se hiciera así.”Para que la Junta tome nota para los próximos planes de empleo y para que se corresponsabilice de esta sentencia que es muy gravosa para Talavera”, ha dicho Rodríguez.

Y es que el TSJ-CLM no ha estimado la documentación aportada por el Ayuntamiento en base al escrito de 7 de junio de 2018 que se remitió a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para consultar, antes de acogerse a la última convocatoria de planes de empleo, sobre la valoración de la remuneración de los trabajadores; a lo que la Junta contestó, según la portavoz, que el Ayuntamiento estaba llevando a cabo las valoraciones económicas correctamente según la orden de la convocatoria.

LOS MEJOR PAGADOS

Los trabajadores del Plan de Empleo de Talavera “son los mejor pagados de toda Castilla-La Mancha”, ha advertido Rodríguez, que considera “injusta” esta sentencia, dado que el Ayuntamiento “ha hecho todo conforme a la legalidad, basándose en informes técnicos y en consultas a la Junta de Comunidad”.

María Rodríguez declara, además, que esta es una situación que afecta a todos los ayuntamientos de Castilla-La Mancha que se acogen a la orden publicada por la Junta de Comunidades y a sus propias consideraciones.
Por eso -dice- “no entendemos la sentencia y que los sindicatos recurrieran en Talavera y no lo hayan hecho en otros ayuntaminetos en los que hay alcaldes o alcaldesa de otros signos políticos”.

Esta judicialización de los planes de empleo hará que el Ayuntamiento talaveranos se replantee si va a acudir o no a próximas convocatorias de los mismos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(3)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.