www.lavozdetalavera.com

GALERÍA DE 101 FOTOS / Pregón y 'Quema de Judas', en la Plaza del Pan y barrios de la ciudad

El alcalde talaverano, Jaime Ramos, leyendo el Pregón del Leño Florido desde el balcón del Ayuntamiento a los centenares de ciudadanos congregados en la Plaza del Pan
Ampliar
El alcalde talaverano, Jaime Ramos, leyendo el Pregón del Leño Florido desde el balcón del Ayuntamiento a los centenares de ciudadanos congregados en la Plaza del Pan

Ramos abrió la semana de Las Mondas 2019 en Talavera con el tradicional Pregón del Leño Florido

Reportaje Gráfico, Armando Espejel

Para ver Galería de Imágenes, clicar aquí

Domingo 21 de Abril de 2019.

Jaime Ramos, alcalde de Talavera de la Reina, ha dado hoy el chupinazo con el que empiezan las fiestas de Las Mondas, declaradas de Interés Turístico Nacional, en las que ha animado a los talaveranos a estrechar los lazos que desde tiempo secular unen a la Ciudad de la Cerámica con las localidades de la Comarca.

Con la lectura del tradicional Pregón del Leño Florido desde le Balcón del Ayuntamiento, el regidor talaverano ha abierto en la mañana del Domindo de Resurrección un amplio y variado programa de actos que se desarrollará durante toda la semana y que culminará con el Gran Cortejo del sábado 27, este año víspera de jornada de votación de elecciones generales.

Como en los últimos años, Ramos ha aprovechado la ocasión para subrayar la importancia de la cerámica para Talavera, manifestando su confianza en que este mismo año pueda ser declarada por la Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

MUSEO DE CERÁMICA AL AIRE LIBRE

"Estoy convencido de que lo vamos a conseguir", ha dicho el alcalde talaverano al respecto, subrayando su convencimiento de que "el gran trabajo iniciado por Tierras de Cerámica, al que todos nos hemos sumado, tendrá su recompensa, por lo que la cerámica nos seguirá dando muchas alegrías".

Además, Jaime Ramos ha destacado la importancia que la cerámica tiene para los talaveranos, señalando que "cada vez está más presente en nuestras calles dentro del proyecto para que Talavera sea un verdadero Museo de Cerámica al aire libre (...), que cada vez atraiga a más turistas a nuestra ciudad".

CONJUNTO HISTÓRICO Y JARDINES BIC

Ramos, que también ha tenido palabras para la exposición ‘aTempora. Seis mil años de cerámica en Castilla-La Mancha’, de la que ha dicho que también ha atraído a visitantes a Talavera, ha recordado, además, que en este 2019 "estrenamos la declaración de Conjunto Histórico para nuestro casco antiguo y la de Bien de Interés Cultural para nuestros Jardines del Prado, distinción que ha logrado la sociedad talaverana".

Respecto a Las Mondas 2019, el alcalde talaverano se ha referido a los pregoneros de las fiestas, que serán los alcaldes de Pepino, Mejorada y Segurilla, elegidos en representación de las Antiguas Tierras de Talavera y con los que la ciudad tiene unos férreos lazos de unión, además de "como agradecimiento a la colaboración que siempre han prestado sus localidades a la celebración de la fiesta talaverana más ancestral”.

HERMANAMIENTO CON MEMBRILLA

En el Pregón, Ramos ha recordado el hermanamiento de Talavera con Membrilla, “que también celebra las Mondas; en concreto los Desposorios de la Virgen, una tradición que llevó a esta localidad en el siglo XIII el capitán talaverano Meléndez Arias”. Por eso ha pedido a los talaveranos “que reciban con los brazos abiertos a los membrillatos, que ya son nuestros hermanos, y muchos van a venir a Talavera a vivir las Mondas con nosotros”.

Jaime Ramos ha finalizado su Pregón del Leño Florido de este año manifestando su deseo de que talaveranos y vecinos de la comarca sigan estrechando en estas Mondas “los lazos de hermanamiento inquebrantables que año tras año se refuerzan con la voluntad de todos”.

Un momento de la representación de la Quema de Judas: el reo, conducido para ser incinerado por su traición a Jesús

PREMIOS CIUDAD DE TALAVERA

Por otro lado, Blanca Bermejo, secretaria de los premios Ciudad de Talavera, ha hecho públicos los nombres de los galardonados en esta edición 2019, de los que ya dimos cuenta con ocasión del fallo del Jurado.

Así, ha confirmado que la asociación Always Elvis, recibirá el Premio a la Cultura; Agrícola Garvín, el de la Economía; Rosa María Loaisa, el de la Solidaridad; Luis Brasero, el del Deporte; la asociación de vecinos Fray Hernando de Talavera, el de la Promoción de la Identidad Local y Comarcal; y Alberto Loarte, el de la Ciencia, Tecnología e Innovación.

QUEMA DE JUDAS

Después de las lecturas institucionales desde el Balcón del Ayuntamiento, los centeneres de ciudadanos presentes en la Plaza del Pan han asistido a la tradicional 'Quema de Judas' del Domingo de Resurrección, organizada por la Asociación de Vecinos San Jerónimo; una degustación de dulces típicos y la actuación de grupos folklóricos.

El Judas, reducido a cenizas como símbolo de la derrota del traidor ante la Resurrección de Cristo

VISITA A LOS BARRIOS

Tanto la lectura del Pregón del Leño Florido como las quemas de Judas se han repetido en distintos barrios de la ciudad, como ha sido el caso de Puerta de Cuartos, Nuestra Señora del Prado y Patrocinio, en los que ha estado presente el alcalde, Jaime Ramos.

Además del regidor, ha habido una numerosa representación de concejales de la Corporación, a los que se ha sumado la consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Tita García Élez, que -como el propio Jaime Ramos- es candidata a la Alcaldía en las elecciones municipales del próximo 26 de mayo.

Para consultar Programa Oficial de Las Mondas 2019 en Talavera, hacer clic aquí

Actuación de un grupo folklórico en el barrio de Patrocinio de San José, que también ha participado del inicio de Las Mondas 2019

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.