Sábado 27 de Abril de 2019.
La milenaria fiesta de Las Mondas, en Talavera de la Reina, gozan de una excelente salud, como ha quedado patente hoy en el desfile del Gran Cortejo y la posterior Ofrenda a la Virgen del Prado, que han puesto broche de oro a la edición de este año.
Más de 3.000 participantes y decenas de miles de espectadores en las calles por las que ha discurrido el Cortejo, desde la Plaza del Pan hasta la Basílica de Nuestra Señora del Prado, han convertido el desfile de este año en uno de los más multitudinarios que se recuerdan.
La comitiva, formada por 75 grupos divididos en trece bloques, ha partido de la Plaza del Pan pasadas las 5 de la tarde, desfilando ante las autoridades que, tras su paso ante la Puerta Noble del Ayuntamiento, se han unido al Cortejo camino de la Ofrenda a la Patrona, rememorando la que se hacía a la diosa Ceres en la época romana.
DE INTERÉS TURÍSTICO INTERNACIONAL
Subrayar la presencia de las carrozas representativas de diversas etapas relevantes de la historia de Talavera -Época Romana, Época Visigoda, los Días de la Peste y los Caballeros de la Virgen-, a las que este año se han sumado las dedicadas a la Ruta de Murales Cerámicos, Antiguos Trabajos, Oficios, Autocares La Jareña y el Leño Florido.
En definitiva, el desfile del Gran Cortejo ha sido un gran espectáculo de participación, colorido, tradición y talaveranismo, que supone un hito más en el objetivo de que la fiesta de Las Mondas, actualmente de Interés Turístico Nacional y una de las más antiguas que se celebran en España, consiga ser declarada de Interés Turístico Internacional.