www.lavozdetalavera.com

ELECCIONES 28-A / Todos los datos de la jornada de votación

Más de millón y medio de electores, llamados a votar este 28-A en CLM para elegir 21 diputados y 20 senadores
Ampliar

Más de millón y medio de electores, llamados a votar este 28-A en CLM para elegir 21 diputados y 20 senadores

Domingo 28 de Abril de 2019.

Un total de 1.572.859 electores de Castilla-La Mancha, del total de 36.893.976 de todo el país, están llamados hoy, 28 de abril, a votar en las Elecciones Generales de las que deberá salir la composición del nuevo Parlamento Nacional y, con él, el nuevo Ejecutivo Central que, en principio, debería gobernar los próximos cuatro años.

Según ha informado el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, de este millón y medio largo de electores censados en la región, 53.676 podrán votar por primera vez, tras haber cumplido 18 años desde las anteriores Elecciones Generales; además 5.000 personas con discapacidad intelectual que "podrán ejercer su derecho al sufragio en la región tras la recuperación de este derecho”.

Tierraseca ha apuntado, además, que “4.404 castellano-manchegos que residen de manera permanente en el extranjero han solicitado también su derecho a ejercer el voto”.

13 MILLONES DE PAPELETAS

La Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha ha repartido alrededor de 13 millones de papeletas y 2,5 millones de sobres, así como 93.000 actas y manuales para los miembros de mesas electorales que este domingo velarán por el buen desarrollo de la jornada de votación en esta comunidad autónoma.

Igualmente, se han repartido 1.383 nuevas urnas y 238 nuevas cabinas para un total de 1.479 locales electorales en los que se han habilitado 3.081 mesas electorales, con 9.243 miembros entre presidentes, vocales y apoderados.

Aparte, en la jornada electoral están movilizadas más de 900 personas en las Juntas Electorales Provinciales y de Zona y 1.500 colaboradores, entre los que se cuentan miembros de las subdelegaciones y secretarios de los ayuntamientos, además del personal de las Oficinas del Censo Electoral y funcionarios de Correos que llevarán el voto por correo -60.536 electores habían solicitado utilizar esta vía- a los colegios.

DISPOSITIVO DE 20.000 PERSONAS

Para la "buena marcha" de la jornada electoral, según Tierraseca, el dispositivo montado para la jornada de este 28-A cuenta con 20.000 personas, de las que 1.861 serán representantes de la Administración encargados de velar por el desarrollo de las votaciones, la constitución de mesas, la resolución de las incidencias que se produzcan y la recogida de datos de participación y escrutinio.

Finalmente, más de 5.500 miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad entre agentes de la Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local, velarán por una jornmada electoral en paz en todo el territorio regional castellano-manchego.

CANDIDATOS A ELEGIR EN CLM Y ESPAÑA

Recordar que los colegios electorales estarám abiertos durante todo el día en horario ininterrumpido desde las 9 de la mañana hasta las ocho de la tarde y que en Castilla-La Mancha se eligen 21 diputados al Congreso -6 por la provincia de Toledo, 5 por Ciudad Real, 4 por Albacete, 3 por Cuenca y 3 por Guadalajara- y 20 senadores, cuatro por cada provincia.

En cuanto a las cifras nacionales, hoy se eligen 350 diputados al Congreso y 208 senadores, entre 582 candidaturas proclamadas para la Cámara Baja, con un total de 2.109 candidatos masculinos y 2.004 femeninos; y 1.319 candidatos para la Cámara Alta, 749 hombres y 570 mujeres.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.