Sábado 4 de Mayo de 2019.
Como los centenares de miles de peregrinos que llegan cada año a Santiago de Compostela desde los más diversos puntos de la geografía mundial para visitar al santo y pedirle gracias que en muchos casos son tan difíciles y complicados de conseguir que requieren milagros... Así acude hoy la expedición del Soliss FS Talavera a la capital gallega, a la que peregrina en busca del milagro que le libre del descenso y le mantenga en Segunda División.
Todo milagro requiere de un esfuerzo por parte de quien lo pide y, a la espera de la acción del santo, los talaveranos tendrán que poner de su parte ganando su partido ante el anfitrión compostelano, Santiago Futsal, que llega a esta última y decisiva jornada del Campeonato de Liga en la División de Plata del fútbol sala español con sus deberes hechos y cómodamente instalado en la clasificación.
Precisamente el conjunto gallego es uno de los equipos que no se juegan nada más allá de los tres puntos en la trigésima jornada liguera que se disputa hoy, en la que la 'chicha' competitiva está en la zona baja de la tabla, toda vez que en la parte superior está prácticamente todo decidido. Y en esa zona está inmerso el Soliss FS Talavera, que se juega su plaza en la categoría para la próxima temporada con otros cuatro equipos.
CINCO EQUIPOS EN BUSCA DE LA SALVACIÓN
Aparte de los talaveranos, los equipos inmersos en la lucha por la salvación son Gran Canaria FS, Colo Colo Zaragoza, Axa Hita Port Elche CF y Noia Portus Apostoli; unos con más posibilidades que otros, al final de esta última jornada del campeonato sólo tres mantendrán la categoría y otros dos acompañarán a Dimurol S. Tenerife en su caída a Segunda División B, quedando fuera del selecto grupo de la Liga Nacional de Fútbol Sala, LNFS.
Hay que recordar al respecto que Soliss FS Talavera llega a esta última jornada en el puesto 14 de los 16 equipos de la categoría, empatado a 29 puntos con el penúltimo, Gran Canaria FS, y a 2 y 3 puntos de los equipos que le preceden en la tabla y aun están a su alcance: Colo Colo Zaragoza (31) y Axa Hita Port Elche CF (32) y Noia Portus Apostoli (32). De cara a posibles empates a puntos, los talaveranos tienen ganado el 'goal average' a Gran Canaria y Noia, mientras que con Zaragoza y Elche lo tiene perdido.
PENDIENTES DE NOIA, ZARAGOZA...
Como se ha señalado anteriormente la salvación del Soliss FS Talavera pasa por su victoria a domicilio ante Santiago Futsal y esperar a que los resultados de algunos de los equipos citados anteriormente les sean propicios. A los cerámicos les vale con que Zaragoza o Noia, cualquiera de los dos, pierdan ante sus respectivos rivales, Córdoba CF Futsal y Rivas Futsal; incluso habría que estar atentos a los triples, cuádruples e incluso quíntuples empates a 32 puntos, según el caso (ver todas las posibilidades clicando aquí).
Para que entren en juego las matemáticas y Soliss FS Talavera acuda a la calculadora, antes tiene que ganar su partido ante Santiago Futsal, cuestión nada menor para un equipo como el talaverano, que arrastra una racha negativa de ocho derrotas en las nueve últimas jornadas disputadas, con sólo 1 punto logrado de los 27 disputados, y que agravó la semana pasada perdiendo ante Colo Colo Zaragoza la posibilidad de haber celebrado su permanencia.
IMPORTANTES BAJAS TALAVERANAS
De la dificultad de ganar hoy en Santiago de Compostela, cuyo titular ya venció en Talavera (1-3) en el partido de la primera vuelta, ha avisado el técnico del club cerámico, Raúl Aceña, advirtiendo que “Santiago Futsal tiene buen equipo, que ha ido de menos a más, con una dinámica que es todo lo contrario a la nuestra. Tendremos que estar muy atentos, porque es un equipo que aprovecha muy bien los errores del rival".
Para colmo, Aceña no podrá contar para este partido decisivo con Asensio que, como hemos informado, ha sido sancionado con un partido tras su expulsión con roja directa en el partido de la semana pasada ante los zaragozanos; ni con Jesús Jiménez, que no ha viajado con el equipo "por asuntos personales", según fuentes del club cerámico. Tampoco estará Chencho, baja por lesión.
LA ÚLTIMA CONVOCATORIA
Sin estos tres jugadores, la última convocatoria de la temporada 2018/2019 de Soliss FS Talavera para el partido ante Santiago Futsal, que se juega hoy a las 18:30 horas arbitrado por los colegiados madrileños Héctor Mayo López y Carlos Panadero-Díaz Concha, será la integrada por Justo Cácares, Nacho, Peli, Josete, Chino, Panucci, Caio Alves, Quique Hernando, Rafa Luque, Anass, Sergio y Gonzalo. Los once jugadores que, junto a su plantel técnico, han peregrinado a Santiago de Compostela en busca de la salvación.
PARTIDOS DE LA JORNADA 30
Bisontes Castellón FS - ElPozo Ciudad de Murcia // Colo Colo Zaragoza - Córdoba CF Futsal // Dimuril S. Tenerife - Software Del Sol Mengíbar // Manzanares FS - Axa Hita Port Elche CF // Pescados Rubén Burela - Barça Lassa B // Real Betis Futsal - Gran Canaria FS // Rivas Futsal - Noia Portus Apostoli // Santiago Futsal - Soliss FS Talavera.