www.lavozdetalavera.com

Ante la intención del gobierno murciano de consolidar estatutariamente el trasvase

Un momento de la intervención de García-Page en el desayuno informativo celebrado este lunes en Toledo
Ampliar
Un momento de la intervención de García-Page en el desayuno informativo celebrado este lunes en Toledo

Page amenaza a Murcia con blindar el agua del Tajo para CLM en un nuevo Estatuto de Autonomía

Lunes 6 de Mayo de 2019.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha advertido hoy al Gobierno de la Comunidad de Murcia que, si insiste en plantear un cambio de su Estatuto para blindar el trasvase Tajo-Segura, desde Castilla-La Mancha se urgirá un nuevo Estatuto de Autonomía “con la intención evidente de que el único blindaje sea para la cuenca natural del propio Tajo”.

Además, el jefe del Ejecutivo autonómico castellano-manchego ha insistido en la necesidad de seguir apostando por aumentar la capacidad de desalación como alternativa al trasvase Tajo-Segura hasta duplicarla, como ya se comprometió el Gobierno central a conseguir en 2022, y se ha referido a las sentencias del Tribunal Supremo que reconocen el incumplimiento de los caudales ecológicos del río a su paso por la Comunidad Autónoma y dan la razón a Castilla-La Mancha.

SEGUNDA REGIÓN EN REDUCCIÓN DEL PARO

García-Page ha hecho estas declaraciones durante un desayuno informativo organizado este lunes por el diario La Tribuna y la compañía Naturgy en el Palacio de Congresos ‘El Greco’ de la capital regional, al que han asistido más de 250 invitados, ante los cuales ha manifestado que Castilla-La Mancha es “la primera región en España en creación de empleo” y la segunda en reducción del paro, según se desprende de los datos conocidos hoy.

En ese sentido, García-Page ha señalado que, a pesar de los defectos “que aún hay que corregir” y hablando siempre “con muchas prevenciones”, se puede decir que Castilla-La Mancha “ha superado ya los niveles de renta que teníamos antes de la crisis”, preguntándose “qué más podría esperar un presidente a las puertas de sus elecciones, especialmente cuando el gran problema que teníamos hace cuatro años eran las cifras del paro”.

OBJETIVO, 100.000 NUEVOS EMPLEOS

Para el presidente de Castilla-La Mancha y candidato a la reelección en las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo este éxito “colectivo” se debe al consenso que a lo largo de toda la legislatura ha habido con los agentes sociales, una dinámica que se ha comprometido a seguir desarrollando en caso de revalidar la Presidencia regional, pues "nos ha ido muy bien estos cuatro años y somos el Gobierno que más acuerdos ha firmado de toda España".

Además de renovar los “compromisos de crecimiento económico y social”, García-Page ha recordado “el objetivo elemental” de crear otros 100.000 puestos de trabajo en los próximos cuatro años, y ha augurado que Castilla-La Mancha va a crecer “por encima de la media nacional”, incidiendo en la importancia de recuperar una “mirada Peninsular” para el país y señalando la importancia del Eje Atlántico en ese desarollo.

IMPUESTOS, POSIBLE RETOQUE A LA BAJA

García-Page también se ha comprometido a tratar de alcanzar acuerdos con otras autonomías en el marco de la Conferencia de Presidentes, para que el Estado “plantee y gestione una racionalización y convergencia fiscal de impuestos" que acabe con el sistema actual, que considera “injusto” y lo contrario al origen con el que se crearon las Comunidades Autónomas, que deben ir “en grupo” y “no jugar” con los impuestos.

Tras comprometerse a no incrementar la presión fiscal en la Comunidad Autónoma, el actual presidente y aspirante a la reelección ha barajado la posibilidad de plantear “algún retoque a la baja” en los impuestos de Castilla-La Mancha, algo que solo llevará a cabo -ha advertido- si es “de la mano de empresarios y sindicatos” y sobre la base de que primero “se ha sustanciado el debate sobre la financiación autonómica”.

FRENO AL INDEPENDENTISMO

Antes de finalizar su interveción, García-Page también se ha mostrado dispuesto a ser un “freno claro” a homólogos suyos como el presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra, y ha garantizado que el concepto de autodeterminación “no se va a poder abrir paso nunca y menos con violencia”.

“Podemos hacer de contrapeso, y pretendo hacerlo. Cada vez que se habla de independentismo, quienes tenemos que ayudar al Gobierno a que no sea un debate bilateral somos el resto. Y, si hablamos del conjunto del territorio, tenemos que hablar todos”, ha señalado Emiliano García-Page.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.