www.lavozdetalavera.com
Los tubos del trasvase llevarán 20 hectómetros cúbicos de agua este mes de mayo de los pantanos de cabecera del Tajo al Segura para regar los campos levantinos
Ampliar
Los tubos del trasvase llevarán 20 hectómetros cúbicos de agua este mes de mayo de los pantanos de cabecera del Tajo al Segura para regar los campos levantinos

Aprueban otro trasvase del Tajo al Segura, mientras restringen el agua a los regantes de Talavera y Comarca

Miércoles 8 de Mayo de 2019.

Mientras los regantes del Canal Bajo del Alberche en Talavera de la Reina y Comarca están recibiendo cartas de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, en las que se les comunica la restricción del agua de riego para sus cultivos en un 50 por ciento, justificando esta medida en la práctica situación de sequía, el propio Ministerio ha aprobado proponer para este mes de mayo un nuevo trasvase del Tajo al Segura por 20 hectómetros cúbicos.

Así, la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, dependiente del citado Ministerio, en reunión celebrada este martes ha propuesto la realización de este nuevo trasvase de 20.000 millones de litros para atender las necesidades hídricas de las cuencas receptoras durante el presente mes de mayo, según reza en un comunicado en el se que explica que la decisión se produce tras estudiar la situación de los embalses de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía.

SITUACIÓN HIDROLÓGICA EXCEPCIONAL NIVEL 3

En ese sentido, según el informe del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), a 1 de mayo de 2019 el volumen embalsado en Entrepeñas y Buendía era de 652,6 hectómetros cúbicos y, “por tanto, se constata que el sistema se encuentra en situación hidrológica excepcional o nivel 3”, cuya regla de explotación permite la realización del trasvase en la cuantía de 20 hectómetros cúbicos "de forma discrecional, pero motivada".

Desde el propio Ministerio señalan que ya se trabaja en la propuesta de nuevos caudales ecológicos para la totalidad de las masas de agua de la cuenca del Tajo, dando cumplimiento “a las recientes sentencias judiciales sobre el régimen de caudales ecológicos de esta cuenca”, que quedarán recogidos en el documento Esquema de Temas de Importantes de los Planes Hidrológicos de Tercer Ciclo, que se someterá a información pública a finales del próximo julio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • Aprueban otro trasvase del Tajo al Segura, mientras restringen el agua a los regantes de Talavera y Comarca

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    4942 | maria - 08/05/2019 @ 09:16:53 (GMT+1)
    el Psoe de Sanchez, el Psoe del Señor Page y el Psoe de la señora Tita, me gustaría dieran una respuesta no demagógica a Talavera. no vale decir una cosa y hacer otra.
    4940 | Talaverano medio - 08/05/2019 @ 08:16:01 (GMT+1)
    Vuelvo a decirlo : Los campos de golf del levante no van a regarse solos. Por eso yo no he votado, porque esto no lo arregla nadie.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.